DIOS SALVE AL EQUILIBRIO

Inglaterra despejó todas las dudas posibles acerca de su candidatura a la Eurocopa 2020 y lo hizo de la mejor manera posible. En uno de los mejores escenarios que existen, en una fase final idónea y ante una oponente que prometía ponerle las cosas muy difíciles como era la Ucrania de Andriy Shevchenko, pero que nada más lejos de la verdad acabó siendo un muñeco de trapo con el que The Three Lions no tuvieron ni la menor piedad.

0-4 destrozó la selección de Gareth Southgate a su rival en una demostración sobresaliente de disciplina, calidad, velocidad, físico y táctica. Inglaterra ha demostrado tener todas las virtudes que una selección requiere. Que les quiten lo bailado a Los Synio-Zhovti, han hecho una histórica Eurocopa. Lástima que no hayan podido caer con más honor, pero el festín inglés en pleno Olímpico de Roma fue completamente merecido, de hecho pudo caer alguno más.

Al 3 de partido dejaba claro la selección de Gareth Southgate sus intenciones. Sterling se marcó un jugadón rompiendo a su par y encontrando por un hueco invisible a Harry Kane, que no perdonó tamaña ocasión y anotó el 0-1 para Inglaterra. Nada pasó en casi un cuarto de hora, The Three Lions salieron muy mentalizados, demostrando que son definitivamente una selección con el equilibrio por bandera y controlando de cabo a rabo a Ucrania. El combinado de Andriy Shevchenko no encontraba la manera de romper la concentración inglesa. Hasta que llegó el minuto 16, cuando Pickford arregló su propio error deteniendo el disparo de Yaremchuk. Al 21 Inglaterra labró una buena jugada que no supo finalizar.

En el 28 de encuentro pudo marcar el segundo la selección de Gareth Southgate, pero Harry Kane mandó fuera el balón tras el centro de Shaw. El último cuarto de hora fue un ejercicio de futilidad ucraniana en la que el combinado de Andriy Shevchenko trataba de hilar jugadas de peligro sin ningún éxito. Si descontamos la del 42 de partido, cuando por fin Ucrania logró encontrar el hueco y Shaparenko se quedó muy cerca de acabar con la imbatibilidad de Pickford, pero no pudo ser. La superioridad de Inglaterra era tan insultante que incluso marchándose al descanso con un gol de ventaja se percibía mucha seguridad por parte de The Three Lions y ningún síntoma de reacción de Los Synio-Zhovti.

Si alguien tenía dudas de la afirmación anterior, Inglaterra se encargó de disiparlas en los minutos 45 y 50. Primero con una jugada a balón parado desde la parte izquierda en la que Shaw colgó el balón y Maguire se encargó de cabecear al fondo de las mallas. 0-2, igual o más psicológico que el primer tanto. Llegó otro más en cinco minutos, con Sterling y Shaw encontrándose y combinando por la banda izquierda. El primero se sacó de sus botas mágicas un taconazo, el segundo centró de forma impecable, y un Harry Kane que ha entrado en estado de gracia convirtió el que es su primer doblete en el torneo y el 0-3 para Inglaterra. Fin del relato.

Sin embargo, no acabó ahí ni el paseo en barca ni el festín que los ingleses estaban dándose. Ucrania sufría impotente la inspiración de un combinado que ha ido de menos a más a lo largo de la Eurocopa, pero siempre demostrando un equilibrio envidiable en sus líneas, y por si fuese poco, no encajando goles nunca, no hasta la fecha. Bushchan acaparó las cámaras para Los Synio-Zhovti con una de las paradas del torneo a disparo de Harry Kane. No duró mucho, pues la atención de los focos volvió a caer del lado inglés debido a la siguiente jugada. Mount sacó de esquina y ahí estaba Henderson para rematar de cabeza el 0-4. Inglaterra redondeaba su noche en Roma.

Ucrania intentó conseguir el gol del honor, pero Pickford no estaba precisamente muy de acuerdo con eso y realizó una demostración al minuto 73 con un paradón a Makarenko. Nada más pasó, Andriy Shevchenko tenía preparados tres cambios que no pudo efectuar. El árbitro decretó el final del encuentro sin añadir siquiera el minuto de rigor. Un final que supuso una despedida con sabor amargo para una Ucrania que hizo historia de manera heroica en los Octavos de Final, pero que no recibió ninguna concesión por parte de una Inglaterra que ha demostrado más que nunca ser fiable de cara a alzar el trofeo.

Aunque está claro que Ucrania merece un aplauso por el torneo que ha hecho, es justo decir que la atención debe recaer en Inglaterra. Su combinado alberga un equilibrio que impone muchísimo respeto y lo más temible es que no necesita avasallar la portería contraria para lograr una efectividad de alto nivel. Menuda manera de avanzar hasta las Semifinales, con más confianza que nunca y a solamente dos encuentros de hacer historia. Inglaterra ha vuelto a mandar un mensaje a Europa y esta vez se ha captado y leído con total claridad. Viene directa a por el título y mimbres no le faltan. Más bien al contrario, le sobran por todas partes.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario