DE GEA Y CAVANI NO EVITAN LA DERROTA, PERO SÍ EL MILAGRO ROMANO

Nadie creía en la Roma, nadie excepto la Roma misma. Paulo Fonseca no ha podido despedirse más dignamente como entrenador del conjunto italiano en Europa, teniendo la ironía futbolística de que será sustituido por un compatriota suyo la temporada que viene, José Mourinho. Ni siquiera el hecho de que, comparado con la cantidad de lesiones que ha sufrido en estas Semifinales las plagas egipcias hubiesen sido una gozada para ellos, logró frenar la gran voluntad y orgullo de los romanos. Era prácticamente imposible que obrasen el milagro, pero no que ganaran el partido y menos con la actitud guerrera que mostraron.

El Manchester United lo hizo bien, cumplió con su cometido, tuvo también sus ocasiones de libro, incluso se adelantó en el marcador, pero durante algunos minutos de la segunda parte mostró una empanada mental que pudo costarle muy cara. No fue así por un enorme De Gea que salvó varias que hubieran dado lugar a un último cuarto de hora de infarto. Para todo lo demás, el glamour de Bruno Fernandes y la letalidad de Edinson Cavani. 3-2 ganaron los romanos en la vuelta, 8-5 ganaron en la global con claridad los diablos rojos y es por ello que son merecedores en el cómputo global de acceder a la Final del Miércoles 26 de Mayo en el Estadio de Arena Gdansk.

No había nada que perder para la Roma y de inicio salió a morder. Al 3 y al 4 de partido De Gea realizó la primera de sus grandes paradas y Mkhitaryan mandó fuera el balón por poquísimo tras un córner. Cinco minutos después, un error de bulto de Shaw propició que el cancerbero visitante tuviera que despejar un balón que hubiese acabado dentro de cazarlo Dzeko. Estaba pasando un muy mal rato inicial la escuadra de Ole Gunnar Solskjaer. La Roma prosiguió su acoso tratando de buscar ese gol que forjase La Fe en el Olímpico, pero no lograba estar fina en los metros finales, bien por De Gea bien por fallos propios.

Aunque claro, tiene su inconveniente perdonar tanto a un señor equipo como el Manchester United. Pudo verse en el 19 y en el 25 de encuentro. Pifia de la Roma atrás y Cavani de vaselina manda el balón al larguero y seis minutos más tarde el guante y la mandíbula de Mirante evitaban que la moral romana quedase muy dañada. A posteriori tres de la Roma. En el minuto 31 Pedro puso un gran centro para Mkhitaryan, pero el dorsal 77 romano erró el remate de cabeza. En el 33 los locales montaron una contra de manual, pero Dzeko se hizo el lío primero y después De Gea hizo otra parada antológica para detener el tiro de Lorenzo Pellegrini. Al 35 Mancini no supo darle más fuerza a su remate, que fue atrapado por un De Gea heroico.

Y tanto perdonar es lo que tiene. Contragolpe colosal del Manchester United, Fred se la deja genial a Cavani y este fusila a Mirante para marcar el 0-1. La Roma no encajó nada bien ese gol y al 40 se libró del segundo porque Greenwood no finalizó acertadamente la jugada visitante. Eso sí, al 41 de nuevo De Gea interviniendo y anticipándose a un Mkhitaryan incisivo. La última ocasión fue para el Manchester United. Bruno Fernandes se quedó a centímetros de marcar un golazo y convertir la segunda mitad en un trámite. No fue así y el descanso decía que el Manchester United lo tenía más que hecho, pero que la Roma seguía manteniendo su Fe.

En efecto, salió la Roma con la misma actitud y ganas. Desde luego el partido que se marcó el todavía equipo de Paulo Fonseca puede servir como guía para muchos y muchas. Y como la Fe merece recompensa, los locales la encontraron en el minuto 57. Balón al segundo palo de Pellegrini, Pedro no acierta a golpear bien, pero ahí estaba otro killer de raza, Dzeko, para colocar un muy merecido 1-1. El bloque de Paulo Fonseca se dio un buen chute de adrenalina y sólo tres minutos después, en una jugada originada por un error garrafal de Fred, Cristante fusiló a De Gea para poner el 2-1. Creía la Roma.

Sin embargo, también creía un De Gea que se negaba a recibir más tantos y en los minutos 61 y 62 el guardameta del Manchester United ascendió a modo muralla si no lo había hecho antes. Primero fueron Dzeko y Pedro quienes se tropezaron con él y segundos después lo hizo Mkhitaryan. Un titán bajo palos De Gea. El Manchester United despertó de su empanada mental y reaccionó con dos ocasiones en un minuto, pero Bruno Fernandes disparó centrado y después el dorsal 18 del United sirvió un balón perfecto a un Greenwood que falló de manera estrepitosa. No obstante, Bruno Fernandes sabe que siempre le queda Cavani. Minuto 68, otro centro exquisito del glamour del Manchester United y como que el número 7 de los diablos rojos iba a desperdiciar tamaño caramelo. Testarazo y 2-2. Se acababa todo para una valiente Roma.

Ahora bien, lo tenían cristalino los romanos. Si no podían obrar el milagro, al menos la victoria sí se quedaría en su santuario. Mkhitaryan estrelló el balón en el palo al 73 de encuentro, en el minuto 75 Dzeko no pudo atinar ante otro gran centro de Don Pedro, pero nada ni nadie impidió que al minuto 83 llegara el tercero. Zalewski, perla polaca a la que habrá que seguir de cerca, aprovechó un centro de Santon. Buena tarjeta de presentación para este chaval de 19 añitos de edad, un futuro. Pudo haber marcado la Roma el cuarto, pero quien sino, De Gea, dijo hasta aquí. Gran intervención reaccionando a la volea de Cristante.

Un porterazo llamado David De Gea con 10 paradones heroicos y un killer de raza llamado Edinson Cavani con un doblete magistral, impidieron en enorme medida que en el Estadio Olímpico de Roma se viviera una noche de remontada de las llamadas milagrosas. Imposible pedirle más a ningún equipo, no se le puede reprochar absolutamente nada a la Roma de Paulo Fonseca. Cayó con todos los honores. Ganó 3-2 el partido, nunca dejó de tener Fe en que podía remontar y no bajó el pistón en ningún momento del encuentro, ni siquiera ante la plaga de lesiones que le han acosado en estas Semifinales, tampoco frente a los dos mazazos de Cavani. Ha sido un equipo más que digno en este torneo.

Enfrente tuvo a un Manchester United que alcanza la Final de la UEFA Europa League cuatro años después de ganarla. Los Diablos Rojos demuestran un poderío como bloque temible sobre todo en ataque. Mención especial para las delicias culinarias de Bruno Fernandes y para esa espada de nombre Edinson Cavani. No pudieron quedar, cuanto menos, entre los 16 mejores de la Champions, pero ahora han llegado a otra Final de Europa. El Manchester United solamente tiene un objetivo a la hora de disputar los últimos partidos de los torneos en el Viejo Continente. No vale nada más.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario