BURGOS CF 3 GETAFE 1
Tres décadas han tenido que pasar para ver de nuevo al Burgos CF en Octavos de Final de la Copa del Rey. El conjunto dirigido por Luis Ramis fue mucho mejor que un Getafe prácticamente irreconocible, imponiéndose merecidamente. Y eso que los de Pepe Bordalás abrieron el marcador en El Plantío. Corría el 32 de juego, cuando tras combinar con Juanmi mediante un córner en corto, Álex Sancris soltó un derechazo directo a la escuadra.
Sin embargo, el Burgos CF no solamente supo rehacerse pasados unos minutos, sino que asestó un golpe psicológico empatando al 45+4. David González no perdonó desde los once metros. En la segunda mitad, los de Luis Ramis tomaron de nuevo el mando del partido, y al 58, tras una delicatessen de Víctor Mollejo, junto a la pifia de Domingos Duarte, Íñigo Córdoba fusiló a la escuadra.
Lejos de conformarse con una mínima ventaja, el Burgos CF buscó una sentencia virtual que obtuvo al minuto 73, con Íñigo Córdoba haciendo doblete gracias a su remate cruzado. El Getafe, inoperante durante casi toda la eliminatoria, pudo haberse metido de lleno recurriendo al punto fatídico, pero Borja Mayoral la mandó fuera, y El Plantío celebró con los suyos una gesta histórica.
OURENSE CF 0 ATHLETIC 1
La persistencia es una virtud. Que se lo pregunten al Athletic Club de Bilbao, que frente a un valiente y rocoso Ourense CF, se vio obligado a insistir incluso hasta la prórroga en O Couto. A los de Dani Llácer no les temblaba el pulso y el cuero no quería entrar. Para todo lo demás, el guardameta Alberto Sánchez y sus meritorias intervenciones.
Tuvo algunas el Ourense CF, recordando al cuadro de Ernesto Valverde que el 0-0 seguía reflejado en el marcador, y que lo importante era quién acababa acertando entre los tres palos. Pero el Athletic acumulaba ocasiones manifiestas, incluida una al poste, ergo no se fiaba un pelo de su oponente.
Sin embargo, los de Dani Llácer resistieron el tiempo reglamentario y la primera parte de la prórroga sin encajar, con la sombra de los penaltis creciendo. Hasta que finalmente, la persistencia del Athletic encontró recompensa llegado el minuto 106. Aitor Paredes jugó para Mikel Jauregizar, quien lució su diestra mandando el balón cerca de la escuadra. Nadie dijo fácil en la Copa del Rey, pero la persistencia es todo un don.
REAL MURCIA 0 REAL BETIS 2
El Betis se clasificó para los Octavos de Final en el estadio Enrique Roca frente a un admirable Murcia. Lo hizo gracias a un penalti, dos intervenciones magistrales de Adrián y un muy desafortunado autogol. Por supuesto que los de Manuel Pellegrini tuvieron las suyas para aumentar la renta, pero el fútbol tira de ironías muy a menudo.
Los de Adrián Colunga plantaron cara y pudieron haber nivelado el marcador, pero la puntería no les sonrió, y el guardameta Adrián no lo permitió. Sí acertó el Betis, empezando por el penalti que Cucho Hernández transformó cumplida la media hora de juego.
No obstante, la acción que tuvo lugar al 85 de partido, supone un golpe tremendo de mala suerte. Aitor Ruibal se plantó frente a Diego Piñeiro y el portero resolvió el mano a mano, pero la pelota cogió altura, y Héctor Pérez, tratando de despejar, provocó que el cuero impactase en el propio Diego Piñeiro, para acto seguido alojarse dentro. Inexplicable para el Murcia. En lo que respecta al Betis, maravilloso, pues de ese modo dio carpetazo a la eliminatoria.