La tradición futbolística en Suecia es de sobra conocida. Empezando por su selección, sensación en más de un Mundial, y prosiguiendo por los distintos clubes que a lo largo de los años, han gobernado en el país nórdico. Sin embargo, también hay espacio para los cuentos de hadas con finales estilo Disney. Para ello, debemos dirigirnos a la Costa del Mar Báltico, en el Condado de Blekinge, cerca de la ciudad de Sölvesborg, hasta arribar a una población que apenas sobrepasa actualmente los 1000 habitantes: Hällevik.
Allí se encuentra la morada del Mjällby AIF, un club cuyo equipo ha entrado en la historia de Suecia y el Planeta Fútbol. Tras 86 años de existencia, ha conquistado su primera liga, siendo campeón a falta de tres jornadas de la llamada Allsvenskan, máxima categoría del fútbol sueco. Su victoria frente al Göteborg por 0-2 en el estadio Gamla Ullevi, ya es leyenda, igual que los tantos logrados por Bergstrom y Pettersson en los minutos 21 y 28.
Ni qué decir tiene que el resto de la plantilla también porta las cicatrices de tan maravillosa gesta deportiva, del mismo modo que el cuerpo técnico, empezando por su entrenador, Anders Torstensson, de 59 años, responsable de hacer del vestuario toda una familia. Sin olvidar la gran gestión del actual propietario, Magnus Emeus, quien con un modelo versado en el equilibrio económico, ha sentado las bases desde las oficinas pertenecientes a la entidad.
Todavía restan tres jornadas para que este inolvidable Mjällby AIF engorde aún más sus ya de por sí admirables estadísticas. Sin embargo, hay un posible futuro premio dorado esperando en el horizonte, como es la oportunidad de que la humilde población pesquera de Hällevik, contemple eufórica a los suyos jugando la Champions. La justicia ha sonreído merecidamente al Mjällby y a su gente en Suecia ¿Por qué no en Europa? Enhorabuena y suerte.