El Betis respondió a la llamada de la historia, y acudirá al Tarczynski Arena de Breslavia, para disputar la Final de la Conference. Los Verdiblancos obtuvieron el pase después de empatar 2-2 en el Artemio Franchi frente a la Fiorentina de Raffaele Palladino. El encuentro de vuelta no se quedó atrás respecto a la ida, representando un partidazo que mandó la eliminatoria a la prórroga, momento en que se decidió el ganador. Pudo pasar cualquiera, pero ese privilegio correspondió a los de Manuel Pellegrini, que tendrán la oportunidad de escribir sus nombres con letra mayúscula.
A partir del minuto 12, llegó la emoción. De Gea se vio obligado a intervenir ante el centro con rosca que puso Pablo Fornals, pues iba para dentro. En el 19 de juego, Pablo Fornals recibió después de que los suyos recuperaran el balón y salieran rápidamente, pisó área y centró atrás, pero la zaga viola taponó los remates de Isco y Lo Celso. La Fiorentina respondió en la siguiente jugada, con Moise Kean galopando, recortando frente a Marc Bartra, aguantando en el choque con Isco, superando a Sabaly conduciendo hacia dentro, y rematando por encima del larguero lo que hubiese sido un golazo para enmarcar.
Tres minutos después, ambos pudieron abrir el marcador. Vieites cantó, Sabaly salvó en plena línea de gol, Comuzzo remató a quemarropa, y Marc Bartra sacó el cuero bajo palos. El despeje del central bético dio origen a una contra que Antony, tras pisar área y recortar hacia dentro, quiso culminar lanzando raso al palo largo, sin embargo, De Gea protagonizó una parada impresionante mano abajo. Al 28, Mandragora casi marca un gol antológico, controlando de forma maestra y rematando con el empeine.
Con tan emocionante panorama, los goles eran cuestión de tiempo, y cumplida la primera media hora, llegaron. Antony se sacó de la chistera un remate potente con rosca que dio en el poste antes de entrar, imposible para De Gea. Un golazo. Poco le duró la alegría en esa ocasión al Betis, pues cuatro minutos después, tras un córner botado al corazón del área, Gosens cabeceó cruzado, sin opciones para Vieites.
Los Verdiblancos tuvieron dos oportunidades para ponerse de nuevo por delante. Lo Celso, tras recibir de Pablo Fornals, remató de primeras por encima del travesaño. Un larguero que, sesenta segundos más tarde, le negó el gol a Cardoso, echándose a perder el jugadón entre Pablo Fornals e Isco. Los Viola por contra, no perdonaron al 42, con Gosens fusilando de cabeza un córner botado desde la izquierda. Sí lo hicieron llegado el 45+2. Moise Kean, con todo a favor, mandó fuera su cabezazo.
Nada varió durante el segundo periodo, las ocasiones siguieron sucediéndose desde el minuto 50. Moise Kean centró pasado, lo que no impidió a Gosens rematar con una volea que no cogió portería. El propio Moise Kean remataría fuera una falta peinada por Ranieri al 63. Respondió el Betis al siguiente minuto, con un Ezzalzouli que galopó para controlar un balón en largo, yéndose por dentro y sentando a Pongracic recortando hacia fuera, pero su remate fue taponado por Comuzzo. Natan también se quedó cerca del empate, cabeceando picado y desviado al 71 de partido.
Los últimos compases del encuentro se presentaron, con ambos conjuntos buscando el ansiado gol que pagase el billete para la Final. Mandragora estuvo a punto de lograrlo con un centro muy cerrado que buscaba a Moise Kean, y que Natan salvó casi sin querer. Antony y Ezzalzouli hubiesen podido evitar la prórroga, pero no contaban con que De Gea activara su modo dibujo animado frente a sus remates. Insistió Antony poco después, con una gran jugada por la derecha y centrando raso al primer palo, sin embargo, Bakambu lanzó fuera, y la prórroga hizo acto de presencia.
Los de Manuel Pellegrini no salieron muy allá durante los compases iniciales del segundo periodo, justamente lo opuesto al comienzo de la prórroga. Natan se encontró con la respuesta de De Gea a su cabezazo, pero al 97, ni el cancerbero viola pudo hacer nada frente al jugadón que Los Verdiblancos fabricaron. Ruibal recibió un balón en largo que bajó de espaldas, y la puso al hueco para Antony, quien asistió al segundo palo, donde aguardaba un Ezzalzouli que fusiló a placer. Menuda delicatessen.
La Fiorentina precisaba de al menos una diana, con el propósito de igualar la eliminatoria, y en el 104, Vieites tuvo que lucirse debido al centro envenenado de Dodo. Al filo del segundo tiempo de la prórroga, Ruibal pudo dar carpetazo fusilando desde la frontal, de no ser porque a De Gea le salieron alas. La última acción por parte de la Fiorentina, consistió en un centro con rosca a media altura efectuado por Parisi que no encontró rematador.
La segunda parte de la prórroga se tiñó de verdiblanco. Ezzalzouli sacó un latigazo desde la frontal que rozó el poste, y el chaval Pablo García, dejó su sello en las dos siguientes jugadas de peligro. La primera fue cocinada por Isco y él, con la perla bética superando a dos contrarios mediante un sombrero y jugando para Isco, que se la devolvió. Entonces, Pablo García centró raso atrás, pero Isco perdonó. En la segunda, el chaval condujo y jugó para Ezzalzouli, quien tras pisar área y salir hacia fuera, remató sin éxito. Habrá que tener en cuenta a este muchacho de nombre Pablo García.
La escuadra de Raffaele Palladino se fue arriba con prácticamente todo, cosa que aprovecharon los de Manuel Pellegrini para contragolpear, buscando un cuarto tanto que Ezzalzouli hubiese hecho subir al electrónico, pero la madera no parecía estar por la labor. Ni ella pudo impedir la euforia de un Betis que se ganó a pulso su histórica participación en la Final de la Conference, junto con la aspiración a tocar la gloria en Europa.