No hubo sueños para el Athletic Club de Bilbao en Old Trafford. Los Leones vivieron una pesadilla durante los últimos compases del segundo periodo, siendo nuevamente goleados por un Manchester United que, ironías del fútbol, será quien pise San Mamés para disputar la Final de la UEFA Europa League. El 0-3 de la ida demostró ser una losa demasiado pesada, y pese al gol inicial anotado por Jauregizar, Los Diablos Rojos acabaron dejándolo en anécdota, imponiéndose en la vuelta de las Semifinales nada menos que por 4-1. Tampoco habrá representante español en la segunda competición continental.
A pesar del dominio ejercido por parte del cuadro de Ernesto Valverde durante la primera media hora, no logró contundencia en los metros finales. Álex Berenguer probó fortuna dos veces, pero sin éxito. Los de Ruben Amorim entretanto, sabedores de su gran renta, se ampararon en las contras lideradas por Bruno Fernandes, aunque con idéntico resultado en la zona del campo que más importa. Hasta que el minuto 31 hizo acto de presencia. Jauregizar cazó un rechace cerca de la frontal y fusiló a la escuadra izquierda. Nada pudo hacer Onana, y eso que lo intentó con ahínco.
Pudo empatar el Manchester United poco antes del descanso, con Dorgu efectuando un precioso pase al hueco para Garnacho, quien picó la pelota en el mano a mano frente a Agirrezabala, pero el balón se marchó muy cerca del poste derecho, no entrando casi de puro milagro. Fue no obstante, la antesala de lo que sucedería tras el paso por los vestuarios. Con permiso de Onana, claro, pues su excesiva confianza frente al cabezazo de Unai Núñez, pudo haber costado caro cuando transcurría el minuto 65.
Arribó el 72 de juego, y con él, un show de terror donde el Athletic fue severamente castigado. Yoro jugó para Mount, y este, situado dentro del área, controló de tacón, se dio la vuelta, y empleó la diestra para definir por el palo largo. Un golazo en mayúsculas. Quiso replicar el Athletic dos minutos después, pero Gorka Guruzeta mandó fuera el gran centro al primer palo efectuado por Óscar De Marcos. Para artistas colgando balones, Bruno Fernandes, que al 79 de partido, botó una falta cabeceada por Casemiro de forma tan curiosa como complicada, entre la cabeza y la clavícula, enviando así el balón a la jaula.
Con el Athletic mordiendo el polvo, los de Ruben Amorim quisieron más, y en el 85 lograron el tercero. Yoro inició el jugadón, Diallo lo prosiguió llegando hasta la línea de fondo y poniéndola atrás, donde aguardaba Hojlund para anotar a placer. Llegado el 90+1, Old Trafford fue testigo de una última obra de arte. Agirrezabala se arriesgó demasiado en su salida, Mount cazó el balón, y la enchufó desde el medio campo.
7-1 en el global. Una verdadera lástima que el Athletic Club de Bilbao, haya tenido que despedirse de la UEFA Europa League así. Los Leones merecían, cuando menos, un final más digno. Pero esto es fútbol, las victorias y las derrotas tienen espacio por igual. San Mamés no verá a los suyos tratando de alzar el trofeo. Quien sí llega a La Catedral, y bastante motivado, es el Manchester United, cuya voluntad y decisión parecen firmes. No en vano, se encuentra a un solo partido de maquillar una temporada absolutamente desastrosa, y de la mejor forma posible.