CARA Y CRUZ

ATHLETIC 3 ROMA 1

El Athletic Club de Bilbao se clasificó para los Cuartos de Final de la UEFA Europa League tras derrotar por 3-1 a la Roma de Claudio Ranieri en La Catedral de San Mamés. Los Leones hicieron inútil el 2-1 que La Loba obtuvo en la ida, demostrando una vez más lo seriamente que se toman el torneo continental. El rugido se impuso al aullido.

Muy pronto dejaron claras sus intenciones los de Ernesto Valverde, cuando al minuto 4, Iñaki Williams centró genial, pero pese a tirarse en plancha, Maroan no conectó con el balón. Entonces, en el 11 de juego, llegó una acción trascendental. Hummels erró en un pase horizontal hacia la banda derecha, Maroan interceptó el cuero y salió disparado, y el propio Hummels le derribó, siendo el último hombre. Roja directa sin discusión. A partir de aquel momento, y pese a conservar la Roma su dignidad, el Athletic tomó el mando.

Nico Williams cambió de banda con un pase raso que sirvió para que Iñaki Williams controlara, se la preparara y lanzara, aunque desviado. Maroan se quedó muy cerca de marcar un golazo, picando el balón ante Svilar tras la asistencia de Unai Núñez, que había capturado el esférico después de un error defensivo de la Roma. Dos minutos más tarde, la madera impidió que Nico Williams culminase su jugadón, conduciendo en vertical, superando a contrarios, pisando área, saliendo hacia dentro y sacándose un latigazo. Svilar y N’Dicka evitaron que Maroan y Nico Williams abrieran el marcador, cosa que podría haber logrado Jauregizar con su cañonazo, pero Svilar se lució.

No obstante, ese último intento supuso la antesala al primer tanto, segundos antes del descanso. Iñaki Williams centró desde la derecha, Maroan prolongó hacia el segundo palo, Nico Williams remató de primeras, y el esférico impactó en Angeliño, lo que despistó a Svilar. El guión se mantuvo durante la segunda parte. Pudo ampliar distancias Iñaki Williams tras centro de De Marcos, pero su cabezazo se marchó fuera. En los minutos siguientes, emergieron las figuras de los guardametas. Svilar atrapó el chut de Unai Núñez, Agirrezabala respondió con un paradón al jugadón y tiro de Shomurodov, y Svilar se hizo gigante tras una gran acción individual y remate cruzado de Álex Berenguer, a raíz de un contragolpe.

Hasta que finalmente, llegó el minuto 68, y el Athletic atinó. Tras un córner al corazón del área, Yuri se calzó los muelles elevándose como nadie, y peinó el balón, que se coló rozando el segundo palo. Mientras que casi un cuarto de hora después, San Mamés fue testigo de una obra de arte sobre el verde. Yuri condujo hacia el centro y jugó para Nico Williams, quien tras recibir, rompió con dos recortes a Mancini y N’Dicka, y definió siendo más rápido que Svilar. Asombroso.

Tuvo su gol del honor la Roma, en el 90+3, obra de Paredes al transformar un penalti. Poco importó, San Mamés por ese entonces ya estaba festejando un merecido pase a Cuartos de Final, donde aguarda el Glasgow Rangers.

MANCHESTER UNITED 4 REAL SOCIEDAD 1

Se acabó la andadura de la Real Sociedad por Europa. Los de Imanol Alguacil tendrán que esperar otra oportunidad. El Manchester United de Ruben Amorim jugó sin duda uno de sus mejores partidos en lo que va de temporada, imponiéndose por 4-1 a Los Donostiarras. Los Diablos Rojos se medirán en Cuartos de Final al peligroso Olympique Lyon.

No todos los días pueden verse hasta tres penas máximas en un mismo encuentro, sin embargo, sucedió en Old Trafford. En la primera parte tuvieron lugar dos de ellos, durante los minutos 10 y 16. De Ligt cazó a Oyarzabal, y Zubeldia a Højlund. No fallaron ni el propio Oyarzabal ni Bruno Fernandes. Aparte de eso, fueron Los Diablos Rojos quienes gozaron de más intentonas, pero ninguna del todo clara por parte de ambos. Dorgu probó tres veces, Garnacho, Casemiro y Bruno Fernandes, una cada uno. Respecto a Los Donostiarras, Take Kubo fue el jugador más activo, y Becker lo intentó de volea, pero Onana se mostró muy seguro.

La segunda mitad trajo dos acciones muy decisivas. Al minuto 50, Elustondo derribó a Dorgu dentro del área, lo que significó el doblete de Bruno Fernandes desde el punto fatídico. Y en el 63, Dorgu volvió a liarla, yéndose como una flecha hacia las inmediaciones de Álex Remiro, y siendo cazado por Aramburu como el último hombre. Roja clara y golpe para una Real Sociedad que prácticamente vivió atrincherada en sus dominios.

El Manchester United, aparte del lanzamiento de falta por parte de De Ligt, no lograba claridad en los metros finales por más llegadas que acumulase. Sin embargo, se presentaron los últimos compases del partido, donde Los Diablos Rojos encontraron el camino. Bruno Fernandes sirvió una delicatessen a Zirkzee, que se topó con un gran Álex Remiro, para un segundo después cabecear fuera. Fue el preludio a lo inevitable.

Arribó el 87 de juego, y con él una contra letal en la que Garnacho engañó a todo el mundo, pues cuando parecía que jugaría para Højlund, asistió a Bruno Fernandes, que logró su merecido Hat-Trick con un remate raso y cruzado al palo derecho. La Real Sociedad quedó ko, y Heaven se permitió el lujo de intentar una chilena. Llegado el 90+1, Diogo Dalot puso la guinda anotando el cuarto tanto, mediante un gran remate con la diestra, después de recibir de Højlund. No pudo ser para la Real Sociedad, Europa tendrá que esperar.

RESTO DE ELIMINATORIAS

No lo tuvo fácil la Lazio, el Viktoria Plzen puso resistencia, aunque el 1-1 final, hizo valer el 1-2 logrado en la ida. También sufrió el Glasgow Rangers, y eso que ganó 1-3 en la ida, pero el 0-2 del Fenerbache forzó tanto la prórroga como los penaltis, donde el cuadro escocés se impuso por 3-2. El Tottenham Hotspur venía de caer 1-0 frente al AZ Alkmaar, pero a la conclusión de la vuelta, su 3-1 prevaleció.

Los tres cuartofinalistas restantes, sin duda lo pasaron mucho mejor. El Olympique Lyon ya tenía una buena renta frente al Steaua Bucarest, pues ganó 1-3 en la ida, pero no contento con ello, vapuleó por 4-0 a su oponente. El Bodo Glimt hizo valer su fantástico 3-0 de la ida, y poco le importó perder 2-1 frente al Olympiakos. Por su parte, el Eintracht Frankfurt, con el 1-2 de la ida en el bolsillo, goleó por 4-1 al Ajax.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario