La Real Sociedad goleó por 5-2 al Midtjylland en el Reale Arena y se clasificó para los Octavos de Final de la UEFA Europa League. Los Donostiarras hicieron valer el 1-2 obtenido en el partido de ida, y acabaron protagonizando un espectáculo en honor a su hinchada. El conjunto de Thomas Thomasberg consiguió inquietar temporalmente durante la primera mitad, colocándose a un solo tanto de igualar la eliminatoria. Pero con el 3-2 del cuadro de Imanol Alguacil antes del descanso, retornó la tranquilidad, mientras que la roja directa que vio Dani Silva en el minuto 69, producto de un plantillazo a Zubeldia en el pecho, junto a la cuarta diana, acabaron neutralizando y mandando a la lona a la escuadra danesa.
La Real Sociedad salió sin contemplaciones, mientras que el Midtjylland con una caraja defensiva del tamaño de un cachalote, y eso se paga. Lössl evitó en el minuto 3 que el error de Anderson fuese aprovechado por Barrenetxea, pero al 5, no pudo hacer nada frente al resbalón de Bech, pues dejó su meta desguarnecida, y Brais Méndez anotó a placer. Dos minutos después, Elustondo, con todo a favor, cabeceó fuera tras el centro desde la esquina por parte de Kubo. Siguió perdonando la Real Sociedad, que en el 10 de juego tuvo de nuevo el segundo, pero ni Oyarzabal de volea tras centro de Barrenetxea, ni Susic tras cazar el balón muerto, lograron atinar.
Afortunadamente, Los Donostiarras, pese al despertar del Midtjylland, no desistieron, y la recompensa arribó al 18 de partido. Oyarzabal condujo plácidamente y abrió para Barrenetxea, que centró de primeras, y Susic marcó a placer. Sin embargo, el cuadro danés empezó a entonarse, y se metió de lleno en la eliminatoria. Barrenetxea cometió penalti sobre Castillo, y Buksa no perdonó llegado el 24 de choque. Quiso reaccionar inmediatamente el bloque de Imanol Alguacil, pero fue su oponente quien volvió a acertar cumplido el minuto 38. Buksa controló de espaldas, aguantó, y cedió atrás para que Osorio igualara con su chicharro.
El 2-2 supuso una alerta roja para la Real Sociedad, pues otro gol encajado suponía empezar de cero. Los Donostiarras pisaron el acelerador del mismo modo que al inicio del encuentro, y pese a que Lössl realizó dos paradas para enmarcar, frente a Brais Méndez y Barrenetxea, no pudo hacer nada ante el trallazo raso de Susic. Con tamaño golazo, se llegó al descanso, y el mensaje que portó la charla de Imanol Alguacil fue cristalino, prohibido permitir al Midtjylland creérselo por segunda vez.
Se aplicó el cuento una Real Sociedad que buscó la sentencia con ahínco, pero sin perder jamás el norte. Pudo lograrla Pablo Marín, gracias a la gran acción de Barrenetxea, partiendo desde la banda hacia dentro y dándole el pase por fuera, sin embargo, el intento acabó en el lateral de la red. Entonces, llegaron los minutos que sentenciaron al equipo de Thomas Thomasberg. Al 69, Dani Silva vio la roja directa por un plantillazo a Zubeldia en pleno pecho, lo que se dice una expulsión de manual. Y en el 73, Oyarzabal transformó el penalti del que fue objeto por parte de Juninho, colocando el cuarto para los suyos. Se acabó lo que se daba.
El resto del choque consistió en los intentos de lograr un quinto tanto por parte del conjunto donostiarra. Oyarzabal estuvo a punto en el 82, pero no remató la delicatessen rasita de Becker, y tres minutos después, Pablo Marín hizo todo bien, excepto su lanzamiento. Hasta que llegó el 90 de juego, momento en que Óskarsson se elevó para poner la guinda con el interior de su bota, gracias al caramelo a media altura que Zakharyan le sirvió. Fiesta completa y a Octavos de Final.
RESTO DE ELIMINATORIAS
La Roma se impuso por 3-2 al Oporto en una eliminatoria que cumplió con lo que prometía, emoción. El conjunto italiano hizo bueno el 1-1 de la ida, y remontó el gol adverso que Samu Aghehowa logró para el cuadro portugués. Un doblete de Dybala y un tercer tanto anotado por Pisilli, lo hicieron posible. De nada valió el autogol de Rench. Cabe señalar que el Oporto jugó desde el minuto 51 con un jugador menos, a consecuencia de la roja directa que vio Eustaquio, lo que evidentemente facilitó el trabajo de la Roma.
El AZ Alkmaar se clasificó para los Octavos de Final logrando un 2-2 en la vuelta frente al Galatasaray. Pese a contar con el 4-1 de la ida, el cuadro neerlandés no se andó con chiquitas, y por medio de Maikuma y Kasius, finiquitó el asunto. Osimhen y Sallai maquillaron el fracaso de la escuadra turca, al tiempo que evitaron la derrota en casa, pero para ese entonces, el equipo neerlandés ya estaba de celebración.
El Steaua Bucarest tampoco desperdició su ventaja obtenida en la ida frente al PAOK por 1-2, y derrotó 2-0 al conjunto griego, gracias a los tantos logrados por Cisotti y Miculescu. La escuadra rumana accede de esta forma a unos Octavos de Final que afrontará con una enorme ilusión, no teniendo nada que perder, y sí mucho que ganar.
La eliminatoria entre el Bodo Glimt y el FC Twente, resultó incluso más emocionante de lo previsto. El equipo neerlandés partía con una ventaja mínima de 2-1, e incluso se adelantó merced al autogol de Sjovold. Pero Hogh de penalti, Hilgers en propia meta, y Wembangomo, parecieron darle la clasificación a la escuadra noruega. Sin embargo, Steijn cortó de golpe la euforia y llevó la eliminatoria a la prórroga. Aún y así, arropado por su hinchada, el Bodo Glimt renovó sus energías, y no permitió que los penaltis entraran en escena. Fet puso el cuarto de la noche, mientras que Verschueren se adjudicó el 5-2 definitivo, completando la machada.
El Viktoria Plzen también estará en el sorteo de los Octavos de Final pertenecientes a la UEFA Europa League. Jemelka, Sulc y Durosinmi, hicieron inútil el 1-0 logrado por el Ferencvaros durante el encuentro de ida, consiguiendo un billete muy preciado entre los dieciséis mejores del torneo, y obteniendo con ello una de esas inyecciones de moral capaz de hacerte llegar muy lejos.
Sufrió de lo lindo el Ajax, pero estará en los Octavos de Final. Un penalti transformado por Taylor durante el tiempo de prórroga, otorgó al cuadro neerlandés el 1-2 definitivo, resultado que defendió con todo, a sabiendas del 0-2 logrado en la ida, y de verse en inferioridad numérica tras la roja directa a Klaassen cuando corría el minuto 25. El Unión Saint-Gilloise se quedó a las puertas de una hazaña. Hizo dos goles, el primero obra Mac Allister, y el segundo por parte de David desde los once metros, sin embargo, fue incapaz de perforar la meta contraria una tercera vez. El Ajax avanza a los Octavos de Final siendo toda una incógnita.
No permitió contratiempos el Fenerbache. Redondeó su actuación en la eliminatoria frente al Anderlecht con un 2-2 a domicilio, correspondiente al partido de vuelta. En-Nesyri abrió el marcador, Luis Vázquez remontó para el equipo belga, y Akçiçek se apuntó la última diana de la noche. El 3-0 de la ida fue una losa imposible de alzar para el Anderlecht, que tendrá que aguardar otra ocasión. El Fenerbache por su parte, puede ser un equipo muy interesante a seguir durante el resto del torneo.