Los dieciséis equipos con el ultimatum para seguir perteneciendo a la lista de privilegiados que disputen la segunda máxima competición continental, ya conocen a sus rivales, o lo que es lo mismo, a quiénes deben batir si su intención es figurar en los Octavos de Final de la UEFA Europa League. Se esperaban cruces duros y así ha sido, mención especial para los dos equipos españoles implicados. Conozcamos la suerte que el sorteo ha deparado a cada cual.
BARCELONA-MANCHESTER UNITED
Podría haber llegado a ser incluso la Final del torneo, pero el destino es el hijo del capricho y por ende tenía otros planes. Dos supuestos enormes favoritos que no pasan precisamente por sus mejores épocas se medirán en Febrero tratando de obtener un billete para los Octavos de Final. Imposible pronosticar qué ocurrirá, aunque sean Los Diablos Rojos quienes tengan el factor campo a favor y puedan retener en su equipo a Cristiano Ronaldo. Está también por ver cuál es la mentalidad con la que Los Culés afrontan esta competición, puesto que sus urgencias en La Liga tienen bastante más peso.
SEVILLA-PSV
Era uno de los peores rivales para recibir en Nervión, más aún en esta temporada de tantas dificultades hasta la fecha, pero esto es Europa, o apeas o te apean, el Sevilla tendrá que demostrar ser digno de su competición fetiche ante uno de los cocos, un PSV llamado a llegar bastante lejos en el torneo. Es de suponer que a los Boeren no les habrá hecho mucha gracia tropezarse de buenas a primeras con el conjunto que más veces a alzado el trofeo, y desde luego los Hispalenses siempre sostienen un cartel prestigioso. En otras palabras, ambos están en idéntica condición, osease, si quieres triunfar en Europa debes ganar a los más fuertes.
JUVENTUS-NANTES
La Vecchia Signora comienza un recorrido con pensamientos contradictorios. Por un lado la Serie A debe ser prioritaria, pero por otro, siempre se espera de ella algo digno en Europa, la cuestión entonces es ¿Cómo de en serio se tomará el bloque de Massimiliano Allegri el torneo? Si la respuesta es «Muy» habrá que comprobar hasta dónde es capaz de llegar. Su rival es el Nantes, un clásico francés que debe darle mucha importancia a la Ligue 1, donde está pasando mil y una penurias. No sería sensato quitarle el favoritismo a la Juventus, pues por peso histórico incluso lo arrastra, pero sí resultaría insensato decir que será un paseo, Los Bianconeri vienen de recibir una lección en la Champions.
SPORTING DE PORTUGAL-MIDTJYLLAND
Los daneses no dejan de crecer en pos de ganarse un nombre, pero el Sporting de Portugal viene de caer in extremis en la Champions, podría haber estado entre los dieciséis mejores de Europa y algo así no van a olvidarlo. En compensación, querrán tomarse muy en serio la actual competición en la que participan, buscando un hueco en los Octavos de Final. El bloque portugués resulta por eso y otras razones claro favorito para avanzar de ronda. No obstante, su rival también está motivado y en Europa los campanazos se suceden en cantidades, eso hace de esta eliminatoria una aspirante a imprevisible.
SHAKHTAR DONETSK-RENNES
El bloque ucraniano lleva mucho tiempo sosteniendo un gran peso en Europa, como uno de esos equipos a los que jamás te conviene subestimar, su reputación a lo largo y ancho del Viejo Continente ha dado un estirón como el de no muchos clubes. Por esos motivos deben tratar de hacerse oír en la UEFA Europa League. Muchos coinciden en su favoritismo, de igual modo que afirman que su primera prueba resultará dura, el Rennes también trata de destacar en estos últimos años, sabe lo que es competir, y llegar lejos en el torneo. Podemos estar ante una eliminatoria realmente muy igualada, pese al favoritismo del Shakhtar.
AJAX-UNIÓN BERLÍN
El Ajax ofrece dudas, el Unión Berlín no deja de crecer. Los neerlandeses tienen una defensa frágil, los alemanes un bloque muy físico y disciplinado, justamente lo que al Ajax se le da peor esta temporada. Tres meses dan para mucho y aunque sea una eliminatoria que nos reserve muchas emociones, lo cierto es que el Unión Berlín ofrece motivos para creer más en él que en el Ajax. Pero con los grandes de toda la vida ya se sabe, lo último es provocar su ira, o cualquiera lo acaba lamentando. Que nadie descuide este emparejamiento, ya que sus dos partidos pueden dar para mucho.
BAYER LEVERKUSEN-MÓNACO
Otra eliminatoria igualada y eso quiere decir que también puñetera, pues es muy difícil pronosticar qué puede suceder. El conjunto alemán pasa apuros en la Bundesliga y debe poner mucha carne en su asador para escalar posiciones, cosa que puede llevarle a la desconcentración psicológica en la UEFA Europa League. Por contra, el Mónaco vive una situación en la Ligue 1 bastante más saludable. De mantenerse la situación liguera de ambos conjuntos, teóricamente sería el equipo monegasco quien arribaría con más garantías de éxito, pero en el deporte rey se prioriza la práctica.
SALZBURGO-ROMA
La Roma esperaba sortear la fase de Pre Octavos de Final, pero el Betis le dijo «no». Ahora deberá pasar por dicha penitencia y su primer rival es el Salzburgo, quien no pudo clasificarse para Octavos de Final de la Champions como era previsible debido a Chelsea y Milán, pero al mismo tiempo arriba a la UEFA Europa League en busca de una segunda oportunidad. Pese a que pueda parecer que la balanza se inclina en favor de los italianos, los austriacos ya han demostrado lo correosos y persistentes que pueden llegar a ser. No se prevee una tarea fácil para la Roma, favorita y candidata a llegar muy lejos en la presente edición del torneo.