Terminada la fase de grupos correspondiente a la presente edición de la Champions, es momento de repasar qué destino ha deparado a cada equipo. Comprobemos a continuación cómo se han desarrollado los acontecimientos y cuáles son las dieciséis escuadras que obtienen el premio de acceder a los Octavos de Final. Vamos allá.
GRUPO A
No dieron opción, el grupo fue suyo, Nápoles y Liverpool arrasaron a su paso obteniendo nada menos que 15 puntos de 18 posibles, un gran mérito sin duda. Las escuadras de Luciano Spalletti y Jürgen Klopp no solamente avanzan con paso firme a los Octavos de Final, sino que advierten de sus intenciones, pretenden llegar muy lejos en la máxima competición. Mención especial para los Reds, quienes fueron finalistas de la pasada edición y quieren dar el paso que les falta.
Por otro lado, el Ajax de Alfred Schreuder no tuvo oportunidades frente a los dos dominadores del grupo y tuvo que conformarse con una plaza de UEFA Europa League que consiguió con plena autoridad en los dos partidos frente al Glasgow Rangers de Gio Van Bronckhorst. Los Ajacied por lo menos prosiguen en Europa, cosa que los escoceses no pueden decir.
GRUPO B
El Atlético de Madrid del Cholo Simeone se ha convertido por derecho propio en una de las grandes decepciones en competiciones internacionales de esta temporada. Los Colchoneros fueron encuadrados en un grupo competitivo, pero en el que eran claros favoritos por presupuesto y plantilla para acabar como líderes. Resultó al contrario, no pudieron ni obtener la tercera plaza y por consiguiente se quedan fuera de Europa. Sólo un partido de seis ganados, con eso está dicho todo. El Bayer Leverkusen logró empatarle en el Metropolitano, en un partido a la postre decisivo para que los de Xabi Alonso accedieran a la UEFA Europa League pese a quedar también eliminados.
Caso bien distinto el de un histórico Brujas y un Oporto que se hizo con el liderato del grupo. Las escuadras de Carl Hoefkens y Sergio Conceiçao respectivamente, fueron las mas regulares y obtuvieron un premio más que merecido, teniendo en cuenta quiénes eran sus otros dos oponentes. Ninguno de los dos conjuntos tiene nada que perder a partir de ahora, cosa que puede convertirles en adversarios todavía más terribles.
GRUPO C
Demostrado, el FC Barcelona de Xavi Hernández sigue sin estar preparado para competir en la Champions. Bayern Múnich e Inter de Milán dieron buena cuenta de los Culés, condenándolos a disputar una vez más la UEFA Europa League. Caso especial para los de Julian Nagelsmann, muy acostumbrados a humillar últimamente al bloque azulgrana. El Barcelona tuvo que conformarse con derrotar al Viktoria Plzen y asegurarse un cómodo acceso al segundo torneo en discordia del Viejo Continente.
Poco pudo hacer el equipo entrenado por Michal Bilek encuadrado en semejante grupo, bastante tuvo con participar. El Bayern Múnich literalmente arrasó con 6 de 6 en victorias y 18 de 18 en puntos, mismo número de goles a favor dicho sea de paso, y con solamente dos goles encajados. El Internazionale de Simone Inzaghi no permitió que nadie más se le subiera a las barbas y accedió con trabajo y merecimiento a Octavos de Final.
GRUPO D
Sin duda el grupo más igualado. No obstante, dos debían pasar, un tercero conformarse con la UEFA Europa League, mientras que para el último nada de nada. El mayor honor fue obtenido por un Tottenham Hotspur que accede a Octavos de Final por la puerta grande. Le acompañará un siempre currante y combativo Eintracht de Frankfurt. El Sporting de Portugal tendrá una nueva oportunidad en la segunda máxima competición del Viejo Continente, mientras que para el Olympique de Marsella solamente quedan decepciones.
El Tottenham ya sabe lo que es jugar una final de Champions. El Eintracht por su parte es el actual campeón de la UEFA Europa League y haber conseguido arribar hasta los octavos supone otra página de oro en su historia. Ambos se presentarán en la próxima ronda con la intención de seguir acaparando portadas.
GRUPO E
Dos favoritos, cero sorpresas. Chelsea y Milán estaban llamados a acceder a los Octavos de Final y así ha sido. Ambos saben bien lo que es alzar La Orejona, los Blues son un grande moderno, los Rossoneri de toda la vida. Ni la escuadra de Graham Potter ni la de Stefano Pioli permitieron que ni Dinamo Zagreb ni Red Bull Salzburgo fuesen estorbos a la hora de la verdad. El Salzburgo de Matthias Jaissle será quien juegue la UEFA Europa League, mientras que el Dinamo Zagreb de Ante Cacic queda fuera de toda competición.
Respecto a los dos clasificados, el Milán lleva ausente mucho tiempo de las fases finales de la Champions, todo lo contrario que un Chelsea cuya experiencia es un grado a estas alturas. No fueron rivales los italianos en la lucha por el primer puesto del grupo. Un 3-0 en Stamford Bridge y un 0-2 en San Siro son pruebas bastante factibles. Los Blues asustan, los Rossoneri deberán demostrar sus capacidades.
GRUPO F
Otro grupo sin misterio alguno. Simple rutina para el Real Madrid, fácil también para el Rasenballsport Leipzig aunque no por ello menos histórico, los alemanes siguen creciendo. Pocos últimamente pueden presumir de ganarle un partido a los Blancos de Carlo Ancelotti, y la escuadra de Marco Rose posee tal lujo. Por lo demás, un Real Madrid sobrado que exhibe buen juego, pegada y claro favoritismo para la decimoquinta. Nada más que decir.
En la otra cara de la moneda nos encontramos con el Shakhtar Donetsk de Igor Jovicevic, que por lo menos proseguirá en el Viejo Continente mediante la UEFA Europa League. No puede decir lo mismo el Celtic de Glasgow entrenado por Angelos Postecoglou, pues con tan solo dos puntos queda fuera de Europa.
GRUPO G
La Champions no va con el Sevilla FC, eso ha vuelto a quedar demostrado. Se sabía que el Manchester City de Pep Guardiola era demasiado, e incluso que el Borussia Dortmund de Edin Terzic era un amenaza, pues aspiraba a consolidar su proyecto aún sin Erling Haaland, flamante fichaje de los Citizens. Ahora bien, el conjunto del Guadalquivir puso las cosas todavía más fáciles mostrando en líneas generales un nivel irreconocible. Para Julen Lopetegui fue demasiado y Jorge Sampaoli no pudo reconducir la situación a tiempo. El Sevilla FC regresará no obstante a su torneo fetiche, la UEFA Europa League, donde se espera que las cosas sean muy distintas.
Ante un FC Copenhague comandado por Jacob Neestrup que bastante tuvo con lograr tres empates muy meritorios, el Manchester City arrasó sin casi contemplaciones, mientras que el Borussia Dortmund hizo lo necesario para lograr el segundo puesto, incluido pasar por encima del Sevilla en Nervión por 1-4. Los Amarillos acceden a Octavos de Final con el cartel de posible revelación. Para los Citizens solamente existe un objetivo que está de más mencionar.
GRUPO H
Pues menudo el Benfica, no solamente ha provocado en buena medida la caída y decepción de la Juventus, sino que se ha apropiado de una primera plaza que se supone tenía dueño, el equipo con el mejor tridente del mundo, el PSG. Pues no fue así. El conjunto portugués entrenado por Roger Schmidt ha desplegado un nivel dentro del campo sobresaliente y merece adelantar a la escuadra de Christophe Galtier. Mucho ojo con este Benfica, es de armas tomar.
Al Maccabi Haifa de Barak Bakhar no se le puede achacar nada, bastante hizo con ganar por 2-0 a la Vecchia Signora. Todo lo contrario que a los de Massimiliano Allegri, quién ha visto y quién ve a la Juventus, antaño temida por todo el mundo, hoy día arrastrándose miserablemente por el Viejo Continente. Y pensar que al final ha sido el propio Benfica el que ha permitido caer a la UEFA Europa League al conjunto transalpino, cuyo rendimiento en dicho torneo también es un incógnita.