Tras once jornadas disputadas en la presente Liga Santander 2022-2023, es hora de extraer las primeras conclusiones, nunca decisivas, pero sí objetivas. ¿En el caso del Valencia CF de Gennaro Gattuso? Pues que sigue siendo exactamente lo que la temporada pasada, un equipo muy irregular del que no sabes ni qué esperar ni cuál es el rostro que va a mostrar siquiera al minuto siguiente. Sus últimas actuaciones frente a Elche, Sevilla y Mallorca, han sido tres pruebas contundentes de ello.
1-2 perdió en Mestalla frente a los bermellones de Javier Aguirre, cuando había logrado por mediación de Edinson Cavani supuestamente lo más complicado, adelantarse en el marcador. Pero este Valencia CF sigue siendo el mismo. Su defensa es un colador, le debe a Mamardashvili no ser goleado, su medular es muy joven e ingenua, jugadores como José Luis Gayà, Samuel Lino, Justin Kluivert y el mencionado Cavani no pueden hacerlo todo, y como bloque no logra esa regularidad que le permita una identidad completa y conservar en la mayoría de partidos lo bueno que adquiere.
Por delante de cualquier análisis profundo, queda clara una cuestión, así es imposible aspirar y acceder a Europa. Mucho tendrán que cambiar las cosas en Mestalla si la afición quiere ver a los suyos como un bloque merecedor de ser considerado en dicha lista. De momento, la cruda realidad es justo lo contrario, la gasolina no le alcanza para tamaño recorrido. Ironías del fútbol, tuvo que ser un ex jugador quien se lo recordara, Kang In Lee, y encima con un golazo para enmarcar. Previamente, Muriqi había contrarrestado la pena máxima convertida por Cavani, también desde los once metros. El Valencia CF va camino de calcar la pasada campaña.