Telón bajado. El mercado de fichajes del verano 2022 ha cerrado persiana y alzado campamento. Absolutamente todos los clubes son conscientes de que si a partir de este momento desean alguna incorporación más, sea por urgencia o por redondear todavía más la plantilla, deberán recurrir a los jugadores que puedan haber quedado libres y se encuentren, a fecha de 2 Septiembre en adelante, sin equipo.
En lo que respecta a los dos clubes de la capital del turia, Valencia CF y Levante UD, no son ninguna excepción, el mecado de fichajes ha concluido de igual modo para ellos. Muchos han sido los sucesos en estos últimos días equivalentes a huracanes, en donde salidas y llegadas suelen darse a velocidad vertiginosa. Tras los bailes finales de acá para allá y viceversa, llega el momento de comprobar quiénes conforman definitivamente las plantillas 2022-2023 de ambos conjuntos. El Valencia CF en la Liga Santander y el Levante UD en la Liga Smartbank. Veamos cómo les ha ido a ambos.
VALENCIA CF
Los peores presagios se han cumplido. Era un riesgo que acechaba y tenía las garras extendidas hasta el mismísimo final del mercado. Así ha sucedido. El 31 de Agosto se hacía oficial el traspaso de Carlos Soler al Paris Saint Germain por 18 millones de euros más otros 4 en variables muy factibles para el jugador. La marcha de Gonçalo Guedes fue un duro golpe a encajar por parte de la entidad che, pero la salida de otro baluarte criado en la escuela de Paterna supone un mazazo que, aunque visto cada vez más de cerca, no lo hace menos doloroso.
El Valencia CF continúa viendo como sus perlas más preciadas abandonan el nido en busca de destinos mejores. Muchos son los ejemplos que se podrían citar, pero David Silva, Juan Bernat, Paco Alcácer, Ferrán Torres y el propio Carlos Soler, representan los cinco ejemplos más llamativos. Otro duro contratiempo en forma de venta necesaria que la afición de Mestalla deberá asumir y superar. Lo peor de todo es que dada la situación económica, con toda probabilidad puedan darse más casos de esta naturaleza en el futuro.
Y es que al fin y a la postre, el Valencia CF ha visto cómo las cuatro ventas previstas acababan llevándose a efecto, aunque la mitad hayan sido prácticamente sobre la bocina. Jasper Cillessen desfiló el 8 de Agosto al NEC Nimega de la Eredivisie. Gonçalo Guedes hizo lo propio por esas mismas fechas rumbo al Wolverhampton inglés y a cambio de 32 millones más otros 3 en variables. Mucho más explosivas han resultado la de un Carlos Soler que deja un gran vacío en Mestalla, y un Maxi Gómez con quien la entidad che ha debido tener paciencia de santo y que finalmente recala en el Trabzonspor turco a cambio de 6 millones y tres cuartas partes de su ficha.
A estas salidas, por otro lado prioritarias, se suman las de un Denís Chéryshev que ha encontrado acomodo en el Venezia FC de la Serie B italiana, un Omar Alderete al que ha incorporado el Getafe, un Racic con el que Gattuso no contaba y buscará minutos en el Sporting de Braga, un Koba Koindredi que ha sido cedido al Real Oviedo con motivo de que pueda foguearse y adquirir más madurez como jugador, y un Manu Vallejo que sabía que tampoco tenía sitio considerando la nómina de puntas de ataque que pueblan la plantilla che. Por consiguiente buscará minutos y goles con el Girona. De esta forma, el capítulo de salidas queda cerrado.
Toca hablar de las esperanzadoras llegadas. Nada menos que de Edinson Cavani y Justin Kluivert, el regreso de Ilaix Moriba, la incorporación de André Almeida para la medular y de Cenk Ozkacar para el eje de la defensa. Cinco jugadores que se unen a Samu Castillejo, Samuel Lino y Nico González para representar a los futbolistas que prometen renovar la ilusión en Mestalla. De esta forma la plantilla valencianista queda configurada por los siguientes jugadores:
*Guardametas: Giorgi Mamardashvili, Jaume Doménech y Cristian Rivero.
*Centrales: Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby, Eray Cömert, Cenk Ozkacar y Cristhian Mosquera.
*Laterales zurdos: José Luis Gayà, Jesús Vázquez y Toni Lato.
*Laterales diestros: Thierry Correia y Dimitri Foulquier.
*Banda izquierda: Samu Castillejo y Samuel Lino.
*Banda derecha: Yunus Musah y Justin Kluivert.
*Medular: Hugo Guillamón, Ilaix Moriba, André Almeida y Nico González.
*Puntas de ataque: Edinson Cavani, Hugo Duro y Marcos André.
LEVANTE UD
Sin tanto estrés como su vecino metropolitano, pero completando también pasos y flecos sobre la bocina, el Levante UD cerró en la noche del 1 de Septiembre de forma oficial la que es su plantilla en la Liga Smartbank 2022-2023. Y la verdad, las noticias son bastante más buenas que malas. Sí, es cierto que los granotas también han vivido sus tristes y dolorosas despedidas en Orriols, pero es que a estas alturas, ni el Comandante Morales, esclavo de sus palabras iniciales como él mismo reconoció, ni el Pistolero Roger Martí, son jugadores para destilar en Segunda División.
Con el más profundo pesar, sensaciones distintas, pero comprendiendo la voluntad de ambos, el club granota se despidió de dos ídolos que han escrito páginas de oro en la historia de la entidad. Como cabía esperar, el descenso pasó factura. Adiós a Aitor Fernández, Óscar Duarte, Martín Cáceres, Coke Andújar, Carlos Clerc, Jorge Miramón, Nemanja Radoja, Mickael Malsa, Enis Bardhi, y finalmente, también Gonzalo Melero, que ha sido traspasado al Almería por 1,9 millones de euros más 300.000 en variables, cosa que ha permitido al club inscribir a los dos fichajes que quedaban. A Nikola Vukcevic y Dani Gómez nadie les va a echar en falta. Todo lo contrario que a Morales y Roger.
Con Giorgi Kokorashvili buscando minutos en el Castellón, lo mismo que el recién fichado Fabricio Dos Santos, y Álex Blesa en La Cultural Leonesa, el Levante UD estaba pendiente de si Rubén Vezo era traspasado al Benfica, pero finalmente no hubo acuerdo. Ahora bien, para faena la que el Getafe y sus intentonas en forma de idas y venidas con Jorge De Frutos han provocado en las oficinas del Ciutat, solamente equiparable a si José Campaña se iba al Sevilla FC o no. Gratas noticias, ambos se quedan para contribuir a un rápido regreso granota a la categoría de oro. Sin duda alguna, dos fichajes estrella.
En lo que respecta al capítulo de llegadas, Joan Femenías llega para competir con Dani Cárdenas bajo palos. Álex Muñoz refuerza el lateral diestro. Roger Brugué y Charly Musonda las bandas. El ilusionante regreso de un hijo pródigo como Vicente Iborra, la consolidación de otro como es Pablo Martínez, la incorporación de un prometedor Jonathan Montiel y la de un guerrero curtido en mil batallas como Rober Ibáñez alimentan una medular que puede garantizar muchísimo juego. Finalmente, Wesley Moraes y Mohamed Bouldini arriban prometiendo un buen número de goles. De esta forma, la plantilla del Levante UD 2022-2023 queda compuesta por los siguientes futbolistas:
*Guardametas: Dani Cárdenas, Joan Femenías y Pablo Cuñat.
*Laterales zurdos: Enric Franquesa y Marcelo Saracchi.
*Laterales diestros: Son Hidalgo y Álex Muñoz.
*Centrales: Sergio Postigo, Rober Pier, Rubén Vezo, Shkodran Mustafi y Marc Pubill.
*Banda derecha: Jorge De Frutos y Roger Brugué.
*Banda izquierda: Álex Cantero y Charly Musonda.
*Medular: José Campaña, Jose Luis García «Pepelu», Vicente Iborra, Pablo Martínez, Jonathan Montiel y Rober Ibáñez.
*Delanteros: Wesley Moraes, Roberto Soldado y Mohamed Bouldini.