UNA VERDADERA RESURRECCIÓN DEBE COMENZAR ESPIRITUALMENTE

Como suena, cual ritual, para resurgir de las cenizas como el ave fénix hay que empezar reencontrándose con el espíritu. Esa debe de ser la temporada del Levante UD 2022-2023, ni más ni menos. El club granota acabó pagando su osadía de haberle perdido el respeto tanto al dinero como a las cuidadosas gestiones. Lo hizo a través del peor de los castigos, el descenso de categoría, y además tras una meritoria reacción en la segunda vuelta del campeonato liguero concluida en nada. Fin a un histórico lustro lleno de múltiples hazañas en la máxima división del fútbol español.

A través de una cada vez más pésima directiva, que se dio de morros en los dos últimos cursos con fichajes inservibles en su mayoría, el gran error del Levante UD fue pensar que podía correr más deprisa de lo normal en su afán de crecimiento como institución futbolística sin tropezarse por el camino. Una cosa es pilotar motos convencionales a velocidad meritoria, otra muy diferente creer que tu moto es una Yamaha. Durante ese trayecto, el espíritu de equipo gladiador y espartano que siempre ha caracterizado a los granotas en el verde fue desterrado. Lo peor de todo.

Quizás fuese cierto que con Paco López, uno de los mejores entrenadores de la historia del club, se jugó muy bonito y vertical, daba gusto ver al Levante, pero faltaba contundencia para decirle al rival «de aquí ya no pasas». La fortaleza como bloque brillaba por su ausencia. Añadámosle el principio del fin de el de Silla. El 4 de Marzo del 2021, el Levante UD perdió la oportunidad de jugar la final de una edición de la Copa del Rey, cuanto menos, y por consiguiente también se le escapó como agua entre los dedos otra cita histórica, participar en la edición 2022 de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Puede comprenderse perfectamente el bajón, pero no que Paco López fuese incapaz de hacer reaccionar a los suyos. Tampoco que, acabada la temporada 2020-2021, el de Silla no fuese destituido. De la misma forma que resultó bochornoso el que sí abandonara el club comezada La Liga siguiente, tras ocho partidos. Respecto a Javier Pereira mejor ni hablemos a estas alturas, y Alessio Lisci pagó por pecador protagonizando como Míster una reacción sin premio desde la jornada 16. Sea como fuere, el 4 de Marzo de 2021 supuso el principio del fin para un Levante que estampó su firma de defunción el 12 de Mayo de 2022. El descenso estaba consumado.

Llegó la hora de dejar todo eso atrás. Hay que resetear, resurgir, resucitar. Ese es el ritual granota. Sin sacerdote, sin el matrimonio Warren, ni con danzas alrededor de una hoguera a la luz de las estrellas. El conjuro debe realizarse en el campo, y lo primero que debe convocarse es el verdadero espíritu, el de Máximo Décimo Meridio, el de Leónidas y sus 300, aquel que realmente distingue al equipo granota de muchos otros. Felipe Miñambres, el nuevo director deportivo, parece haberlo entendido así. Su apuesta en el banquillo, pese a sondear a varios candidatos, ha sido clara.

Llega Mehdi Nafti, cuyo paso por la Tercera y Segunda categoría de nuestro fútbol le ha curtido notoriamente. El tunecino nacido en Toulouse lo tiene cristalino, agresividad, contundencia, unión, acierto y buen juego. Esas son las claves, a sabiendas de que cada una de las veintiuna escuadras rivales poseen sus métodos, pero él cree firmemente en el suyo propio y afirma que lo defenderá siempre. Respecto al objetivo, otro aspecto cristalino. Humildad, ilusión y respeto por los oponentes, pero jamás menos ambición para lograrlo, y no es otro que el regreso a la máxima categoría, donde el Levante UD debe estar por pleno derecho. Otra meta le sigue muy de cerca, acabar como campeones de la Liga Smartbank. Tan estimulante como factible.

Respecto al capítulo de salidas y llegadas. Fin de una era, adiós al Comandante Morales y al Pistolero Roger Martí. Se marchan dos canteranos de Buñol sencillamente legendarios. El primero quizás sea esclavo de sus palabras, tal y como él mismo admitió, durante mucho tiempo. Ahora bien ¿Quién no querría aprovechar para jugar en un grande moderno como el Villarreal? Y por otro lado ¿Cuánto mide esa anécdota en comparación a lo que el levantinismo le debe al Maradona de los mortales? El tiempo sitúa a cada un@ en su lugar. Morales se ha disculpado, la afición acabará por redimirle de su único pecado, al menos la gente de bien que forme parte de la hinchada del Ciutat. Roger Martí ha sido más cuidadoso, todo sea dicho. Toda la suerte del mundo a ambos.

Además, Aitor, Clerc, Miramón, Duarte, Cáceres, Bardhi, Radoja, Malsa, Campaña y De Frutos ponen fin a su periplo como granotas. A Vukcevic y a Dani Gómez nadie les echará en falta, pero sí, también salen, aunque por la puerta de atrás. A los otros diez mencionados, se les echará de menos tanto como a Morales y Roger. No obstante, cuando algo termina, algo nuevo empieza, y o, regresa. Orriols, aguardando la firma de un bombazo como Charly Musonda, da la bienvenida a Joan Femenías, Álex Muñoz, Roger Brugui, Rober Ibáñez, Jonathan Montiel, Wesley Moraes y al regreso de un hijo pródigo, Vicente Iborra está en casa, como prometió tiempo ha.

Más buenas nuevas desde Buñol. Los canteranos están haciéndose mayores a paso rápido. Que nadie le quite ojo a Marc Pubill, Giorgi Kochorashvili, Pablo Martínez, Álex Blesa, Álex Cantero y Antonio Leal. Mencionaría a Dani Cárdenas y Pepelu, pero ellos ya son adultos hechos y derechos, además de líderes. El resto son de sobra conocidos y expertos. Casos de Sergio Postigo, Son Hidalgo, Gonzalo Melero o Roberto Soldado. Añadamos la vuelta de Shkodran Mustafi y la consolidación de Marcelo Saracchi. Un mejunje más que suficiente como para garantizar que, si estos jugadores están tan unidos como Mehdi Nafti pretende, y los resultados de la notable pretemporada empiezan a plasmarse desde hoy, 12 de Agosto de 2022, el Levante UD logre un rápido retorno a la categoría que nunca debió abandonar.

MACHO LEVANTE

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario