TRIBUTO AL MES DE JULIO POR SU DESPEDIDA: DIECINUEVE GOLES EN TRES FINALES

Tres de las Supercopas más famosas del Planeta Fútbol tuvieron lugar en la tarde noche del 30 de Julio. La Community Shield inglesa, la Supercopa alemana y la correspondiente a los Países Bajos. El deporte rey regaló a Julio en su trigésimo día tres partidazos apasionantes, todos ellos protagonizados por conjuntos llamados a realizar grandes papeles tanto a nivel nacional como internacional. La temporada 2022-2023 ha arrancado de una forma poco menos que perfecta. Repasemos esas tres apasionantes finales, donde se marcaron nada menos que diecinueve tantos. Una locura.

COMMUNITY SHIELD

Queda demostrado, ni los petrodólares pueden hacer que los grandes clásicos del fútbol hinquen la rodilla. El Manchester City apenas porta tres lustros como uno de los equipos más reconocidos del planeta. El Liverpool por contra lleva toda la vida en esto. La tradición se impuso en el King Power Stadium de Leicester. 3-1 derrotaron los Red a los Citizens. La escuadra dirigida por Jurgen Klopp no ha podido mandar un mejor aviso. La temporada pasada está enterrada, comienza una nueva, y el bloque de Pep Guardiola ha sido su primera presa. Casi nada.

Antes del minuto 83, el 1-1 persistía en el marcador, fruto de los tantos de Alexander-Arnold al 21 de juego y Julián Álvarez al 70. Sin embargo, no fue Erling Haaland, el flamante fichaje Citizen, quien logró afinar puntería. Un clásico, Mohamed Salah, de penalti al 83, y el fichajazo Red, Darwin Núñez, al 94, llevaron el primer trofeo inglés a las vitrinas de Anfield Road. El Liverpool avisa conquistando su decimosexta Community Shield. Quien es seriamente avisado mediante este mazazo es el Manchester City.

SUPERCOPA DE ALEMANIA

Es muy fácil para el resto de equipos de élite alemanes imaginarse tumbando al Bayern Múnich. Cosa muy distinta el lograrlo pese a que más de uno albergue dicha capacidad. Que se lo pregunten al RasenBallsport Leipzig. No será porque no lo intentasen, pero lo cierto es que, con los refuerzos que está adquiriendo la escuadra entrenada por Julian Naglesmann, tiene pinta de que ni eche de menos a Robert Lewandowski. Por lo demás, aunque viesen a los suyos naufragar en la orilla, dudo que la afición local se abrurriese en el estadio Red Bull Arena de Leipzig. Menos aún la hinchada muniquesa. De locos, hasta ocho goles se marcaron en el primer torneo alemán de la campaña.

Musiala al 14, Mané al 31, y Pavard en el 45, parecieron sentenciar el choque. Más aún cuando en el minuto 65 Gnabry contrarrestaba el supuesto gol del honor para los locales anotado al 59 de partido por Halstenberg. Pero ya se sabe, no hay victoria sin dolor. Nkunku de penalti en el minuto 77 y Dani Olmo al 89 de juego desataron la locura en las gradas. El RB Leipzig volvía a creer en la machada. Sin embargo, este Bayern Múnich sigue teniendo una artillería temible, capaz de arrancar muchas ilusiones procedentes de sus rivales. Sané es una de las pruebas más contundentes de ello, y lo demostró en el tiempo de descuento anotando el quinto gol para los suyos, rematando la faena y conduciendo a las vitrinas del Allianz Arena la décima Supercopa de Alemania para el que sigue siendo un bloque muy a tener en cuenta en cualquier torneo en que participe.

JOHAN CRUYFF SCHAAL

Una locura igual de grande fue la vivida en el mítico Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. Los dos colosos neerlandeses, el Ajax y el PSV se medían en el que promete ser tan solo el primero de sus grandes encuentros. Si los clásicos entre ellos empiezan así, pues que más de uno se agarre al asiento. Ocho goles, tres para el conjunto ahora dirigido por Alfred Schreuder, y cinco para el bloque comandado por Ruud Van Nistelrooy. A pesar de que ambos clubes inician nuevos ciclos en los banquillos, es el Ajax quien está registrando un desfile de salidas más llamativo, a cambio desde luego de fichar como es debido. El PSV parece conservar buena parte de su encanto conocido.

En cuanto al partidazo en sí, nunca podremos saber si el Ajax hubiese podido lograr el empate de proseguir once contra once. Sin embargo, las rojas directas forman parte para mal de este deporte, y el dorsal número 33 del conjunto de Ámsterdam, el defensor recién fichado Calvin Bassey, dejó con uno menos a su equipo en el peor de los momentos. Justo cuando el Ajax parecía poder recuperarse del mazazo que supuso verse 2-4 por debajo en el marcador, frente a su eterno rival y en su propio feudo. Kudus logró anotar el 3-4 y llevar la locura al graderío, junto con la esperanza de machada en forma de remontada, pero en el 78 los locales se vieron jugando con diez, y ese fue el inicio de su derrota. De eso se encargó Simons, quien anotó el 3-5 definitivo pasado el 90.

Decimotercera Supercopa para un PSV que esta temporada quiere arrebatarle al Ajax su reinado completamente. Por lo pronto su tarjeta de presentación es intachable. Til, con un Hat-Trick, y Gakpo, con un gol y dos asistencias, fueron los jugadores más destacados de los Boeren. Owen Wijndal, otro de los flamantes fichajes del Ajax, se destapó con dos asistencias de gol. Calvin Bassey puso la nota negativa, tanto del encuentro como por supuesto para los suyos. Al Ajax le recuerdan mediante un fuerte varapalo que no está solo. El PSV manda un buen telegrama de aviso.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario