«Me he transformado, soy muy distinto, tengo las cosas claras, y quiero jugar en uno de tus torneos en las próximas ediciones». Ese es el mensaje que el Valencia CF le acaba de mandar al viejo continente. Si habían dudas, los de Mestalla las han disipado ganando con plena autoridad en un campo como El Sadar, donde el Valencia no sumaba de tres desde hace nueve años. Mala racha rota y buen hacer confirmado. 1-4 golearon los de Pepe Bordalás al CA Osasuna de Jagoba Arrasate en una remontada de mucho nivel. El conjunto valencianista confirma sensaciones y avisa de nuevo.
Si no fuese por los primeros diez minutos de juego el Valencia habría hecho un partido casi perfecto, pero muy poco que reprochar a los de Bordalás visto lo visto, son claros candidatos a puestos europeos, quizás sea cierto que las plazas Champions están cogidas, pero la quinta y la sexta conducen a la UEFA Europa League y son discutibles. Salió dormido el Valencia y fruto de ello el Osasuna se adelantó con gol de Moncayola. Con el 1-0 los locales querían más, pero el bloque de Mestalla empezó a recomponerse y fue ganando terreno.
No logró el empate de milagro ni al 15 por medio de Guedes ni al 18 por medio de un Wass que quiso emular a Marc Lenders de Capitán Tsubasa, tampoco lo logró Maxi Gómez al 23 de partido, pero en el minuto 26 el atacante valencianista no volvió a perdonar. Carlos Soler le sirvió un centro impecable y el 9 del Valencia mandó el cuero al fondo de la portería. 1-1 y vuelta a empezar. Tras la pausa para la hidratación ninguno de los dos conjuntos consiguió hacerse con la batuta de la orquesta, aunque el Osasuna tuvo una muy clara con un disparo de Kike García que obligó a Mamardashvili a intervenir. Acababa la primera mitad con susto para los pupilos de Pepe Bordalás.
Sin embargo, en la segunda mitad el Valencia volvió a recordar al Planeta Fútbol por qué es un equipo muy distinto al de la temporada pasada y la anterior. Nada más arrancar el segundo periodo se hizo con el control del partido y fruto de ello logró el segundo de su cuenta a los 50 minutos de juego. Galopada de Guedes, centro de la estrella valencianista, Aridane altera la trayectoria del balón y para dentro. 1-2 para un Valencia que no se conformó y tan sólo cinco minutos más tarde sentenció la contienda. Manual de instrucciones de Guedes sobre cómo marcar un golazo de estrella mundial, menudo misil tierra aire, el tanto de la jornada. Control, acomodo, magia y 1-3.
Quiso reaccionar el Osasuna, pero la escuadra de Jagoba Arrasate se encontraba KO y no le salió absolutamente nada de lo que intentó. Al Valencia por contra le salía todo y con más razón teniendo a Carlos Soler luciéndose por enésima vez con centros exquisitos, entre el dorsal 10 y Guedes la lían parda tirando a oscura, son un peligro. El caso es que en el minuto 73 de partido Carlos Soler centró tras combinar con Guedes y Omar Alderete puso un balón con la testa imposible para Sergio Herrera. Por si había alguna duda de que el Valencia había sentenciado, este último tanto despejó el camino al cien por cien. Los minutos restantes nos dejaron una posibilidad del quinto tanto Che por medio de Hugo Duro y a Yunus Musah tratando de emular al mismo Diego Armando Maradona en el tiempo de descuento.
Cuando las cosas están claras salen, y si salen se nota. El Valencia CF está de dulce en la competición liguera, aparte de líder, y es gracias a lo señalado anteriormente. Es un conjunto disciplinado, seguro y unido, valores que transmiten mucha confianza. Pepe Bordalás ha conseguido en un tiempo récord que este equipo pase de ser considerado de mitad de tabla a aspirante claro a Europa, sino a la Champions a la UEFA Europa League fijo. El Valencia es signo de bloque con ideas muy claras y eso le hace peligroso para cualquier rival. España ya recibió el correo electrónico antes del parón liguero, pero ahora es Europa quien lo tiene recién enviado. No es para menos, este Valencia ilusiona.