No ha sido un verano fácil para el Levante UD, tampoco su inicio en liga. Sin llegar en absoluto al dramatismo, se esperaba algo más del conjunto granota, de quien algunos medios dicen que tiene mimbres para luchar por algo más que la permanencia. No es la primera vez que dicha frase aparece en diversas opiniones sobre los de Orriols, cosa que simboliza el respeto y la reputación en letra mayúscula que el Levante ha conseguido labrarse en la máxima categoría del fútbol español. Una realidad que forma parte del definitivo asentamiento en la élite que el club del Ciutat está obteniendo paso a paso.
Sin caer en el pecado capital de la soberbia, pero tampoco obviando todo lo conseguido hasta la fecha, no cabe ninguna duda que dicho respeto y tamaña reputación han sido méritos que el Levante UD se ha ganado como entidad en muchas secciones y zonas, y aún hay mucho potencial por pulir. Humildad, ilusión, ganas y yunque a yunque. Son palabras que jamás de los jamases pueden olvidarse, siempre deben ocupar lugares de honor en la memoria. El Levante UD ya inició el camino para dar pasos de gigante de cara a engrandecerse como club todavía más, y cuando el estadio esté del todo remodelado y la ciudad deportiva de Nazaret esté hecha significará la culminación de esos pasos.
Mientras tanto, el Levante UD 2021-2022 debe seguir caminando. Ya quedó claro que puestos a elegir pues mejor un comienzo duro y un final alegre, pero nunca está de más enderezar el barco para asegurar el rumbo. Los últimos días de mercado de fichajes y el terreno de agentes libres han servido para que los del Ciutat sigan la marcha. Para empezar Koke Vegas y Sergio León han salido. El cancerbero nunca llegó a encajar y el atacante venido del Betis no pudo lograr una buena sintonía con el poder del gol. Hernani no fue inscrito y por tanto no jugará, en otras palabras, el club debe tratar de acelerar y rescindir su contrato. Otra patata ardiente es Vukcevic, un jugador muy irregular cuyas notas negativas siempre han resaltado más que las positivas, y en el cual Paco López supuestamente ya no confía tanto. Dos tareas muy pendientes.
Las incorporaciones de Enric Franquesa y Roberto Soldado deberán ser consideradas a largo plazo. El lateral zurdo llega como guardaespaldas de Carlos Clerc, mientras que el atacante valenciano ha aterrizado en Orriols para que José Luis Morales y Roger Martí no sean los únicos que hagan diana. Uno es suplente y el otro se lesionó hace medio mes, ambos van para largo. Roger Brugué fue fichado para que Jorge De Frutos también tuviese un digno competidor, pero el chaval de 24 años tendrá que esperar y foguearse en la Segunda División, una mina de liga para los granotas, y para ello ha sido incorporado en forma de cesión a un CD Mirandés que ya fogueó magníficamente a una de las grandes ilusiones de este verano, Pablo Martínez.
Precisamente de la cantera es de lo que más hay que hablar, no solamente porque el Levante UD progresa adecuadamente en categorías inferiores, que se lo digan a los Juveniles, sino porque de ahí es de donde vienen las mayores esperanzas granotas, junto con el regreso de un lujo enorme llamado José Campaña. Álex Cantero, Pablo Martínez, un Pepelu que finalmente se queda y un Álex Blesa que se ha ganado tanto la confianza de Paco López como una ficha en el primer equipo, colocan la máxima ilusión.
Destaca el caso de Pepelu. Paco López afirmó que es un jugador de futuro en el Levante, merecedor de muchos minutos, un gran profesional y excelente persona. Sin embargo, el overbooking registrado en la medular granota privaría al canterano de regularidad y eso sería un lastre para todos, empezando por el futbolista. Pepelu vio con muy buenos ojos un tercer cambio de aires, para más tarde volver y coger de una vez por todas la titularidad en el equipo de su vida. El Clermont francés era la mejor oportunidad, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, ya que el Levante no tenía ni la menor intención de arriesgarse a perder al futbolista. Entró en escena el Getafe, pero si el club azulón no logró convencer a Quico Catalán con 13 millones en la mesa a cambio de Jorge De Frutos, mucho menos la oferta que desde las oficinas de Ángel Torres presentaron por el canterano granota. No hubo ni acercamientos y al final el cuento terminó con la inclusión de un jugador que, lo tiene difícil por el overbooking, pero dos facetas a favor, la afición y su innegable progresión. Pepelu va a por todas.
No acabamos todavía con algo tan ilusionante y esperanzador como la cantera. Habrá que seguir de cerca a más jugadores, entre ellos el central José Manuel y el extremo zurdo Sergio Granados. Los frutos de la Escuela de Buñol siguen floreciendo. Y queda otro territorio donde el Levante UD puede moverse muy bien, los agentes libres. Con ustedes Shkodran Mustafi, un central que conoce de sobra nuestra liga, llega libre y supone un salto de calidad en el eje de la defensa. El club sigue rastreando, pues si se presenta otra ganga en forma central hay que lanzarse, pero todo tiene un coste y eso quiere decir que Rubén Vezo no sería el único en abandonar Orriols, otro más deberá seguirle. Sergio Postigo, Rober Pier, Coke Andújar y Óscar Duarte son el resto de centrales. Junto con el de Rubén Vezo, uno de esos nombres tendría que ser tachado.
Despachos y terreno de juego, hay que tenerlo todo aseado. En un verano turbulento el Levante UD 2021-2022 trata de ponerse al día completamente. Pasos adelante ha dado, pero todavía faltan detalles. En cuanto al equipo, no ha sido un comienzo para echar rosas y lanzar castillos, pero mucho mejor que eso llegue en Mayo que ahora. Los pupilos de Paco López tienen claramente margen de mejora, ya demostraron interés en ello durante el último partido y el objetivo de la salvación está entre ceja y ceja. Ilusión, ganas, mejoría…¡y cantera! que no falte de nada y que se diga en voz alta que los parones también sirven para algo, como por ejemplo demostrar que la verdadera temporada empieza en Septiembre.
MACHO LEVANTE