VIEJOS FALLOS, PERO NUEVA ACTITUD

El Valencia CF de Pepe Bordalás ha empezado la temporada demostrando que es un equipo capaz de lograr su principal objetivo de la salvación sin ningún problema. Estos jugadores no parecen en absoluto los mismos que la temporada pasada se arrastraban a domicilio por cualquier campo. Algo ha cambiado. Pelean cada balón, se entienden muy bien labrando juego ofensivo y colaboran juntos en las tareas de la medular. Lamentablemente, Bordalás tiene trabajo en una parcela defensiva que sigue mostrando las mismas carencias.

Esas que ante el Granada CF de Robert Moreno le pasaron factura en el gol que encajó, las mismas que le habrían arruinado un trabajo muy notable en Los Cármenes si Montoro no hubiese caído en fuera de juego al minuto 90. El 1-1 cosechado es poco botín, mereció por actitud el Valencia la victoria, pero sus propios fallos, tanto de cara a portería como a la hora de defender, le privaron de ese premio. Promete el Valencia, su actitud es otra, sin embargo, sus errores son los mismos. Pepe Bordalás debe tomar nota porque si el gol de Montoro hubiese sido legal sería para cogerse un cabreo muy grande.

Vino el conjunto Che a demostrar que su admirable partido en la primera jornada no fue casualidad. Lo consiguió. Al minuto 2 ya tuvo su primera ocasión clara por medio de un centro de Cheryshev, en un comienzo al que poco le faltó para simular una batalla de El Señor de los Anillos. De milagro no se pierde la cuenta de los jugadores que salieron lastimados. Hasta hubo quien vio los ocho minutos de añadido como insuficientes. Dominaba el Valencia muy bien plantado en el terreno de juego, pero el bloque de Mestalla sigue padeciendo defensivamente hablando. Desconcentración general de los centrales al minuto 16 de partido, llegada fulminante de Luis Suárez tras pase magistral de Carlos Bacca y 1-0 para los Nazarí.

El conjunto de Pepe Bordalás reaccionó raudo y dispuso de cuatro ocasiones claras en cinco minutos. Wass, Maxi Gómez y Guedes por partida doble lo intentaron, pero o bien Aarón se mantuvo firme o bien la puntería Che sabe qué significa el mes de Agosto. El Granada permanecía agazapado esperando sorprender una vez más a su rival en otra contra fulgurante, cosa que ocurrió en el minuto 34 de partido, pero Monchu no estuvo fino y el Valencia se libró de volver a encajar. La defensa Che es un drama tras otro.

Al minuto 40 Aarón evitó el empate blanquinegro. Centro de Carlos Soler desde la derecha, Cheryshev remata con la diestra y el cancerbero Nazarí acapara el protagonismo. El dorsal 17 Che, muy incisivo, volvió a inquietar poco después con un centro, pero con Aarón no había manera. Respondía el Granada con Luis Suárez, quien se quedó cerca de propinar un golpe psicológico al Valencia. Paulista se despistó y el «nueve» del conjunto local no marcó por poco. Con esa última jugada terminó un primer periodo que pudo haber tenido un descuento más largo tranquilamente.

La segunda parte ofreció más emoción gracias a un Granada que puso más empeño en sentenciar cuanto antes. Ahora bien, el Valencia ni mucho menos bajó el pistón, aunque su defensa tampoco espabiló, ya que al minuto 47 de partido Germán estuvo a punto de aprovechar un nuevo despiste de los centrales en un saque de esquina. De nuevo el Valencia se quedaba cerca de meterse en un lío por su mal hacer defensivo. En el resto de parcelas estuvo muy bien, pero le seguía faltando puntería, Maxi Gómez no ha empezado fino. El partido se fue equilibrando, pero era el bloque visitante quien ponía más empeño y merecía el empate, cuanto menos.

Hasta que en el minuto 88 llegó el único error defensivo del Granada en todo el partido. Antonio Puertas no solamente falló en la salida de balón, también derribó de forma absurda a Gayà dentro del área. Penalti de manual para que Carlos Soler siga de dulce desde los once metros. 1-1 más que merecido. Y si el conjunto de un Pepe Bordalás que sólo hizo un cambio en 90 minutos hubiese logrado el segundo, también habría sido justo, pero en lugar de eso tuvo que dar gracias a la existencia del VAR, que anuló un gol a Montoro por posición antirreglamentaria dos minutos después del tanto de Carlos Soler. El punto no dejó satisfecho a nadie, pero para el Valencia puede haber una mención especial.

Conducta genial en el verde, mismos fallos defensivos que han podido costar carísimos en los dos partidos que el Valencia CF ha disputado. Afortunadamente para los de Mestalla no ha sido el caso. Está claro que con el conjunto de Pepe Bordalás no hay término medio, se vive al límite para bien y para mal. El Valencia tiene una nueva personalidad en el terreno de juego, pero defensivamente sigue siendo un colador, algo tradicional a estas alturas de la vida. Lo debe corregir cuanto antes, ni los palos ni el VAR estarán siempre ahí. No obstante, hay que quedarse con el lado positivo de un conjunto que demuestra tener una actitud muy renovada. Cuatro puntos de seis es buena señal.

Disciplina, unión, oficio y capacidad de reacción. Hacía mucho tiempo que en el Valencia no se podía nombrar como Dios manda este grupo de virtudes. Promete mucho el equipo dirigido por Pepe Bordalás, si trabaja duro para mejorar el nivel de la parcela defensiva nos encontraremos con un bloque cuyo objetivo está garantizado. Esto no ha hecho más que empezar, pero los buenos comienzos son un plus extra de motivación. El Valencia sigue teniendo deberes, sobre todo en defensa, pero su actitud es ejemplar, ergo alberga lo que hace falta para mejorar aún más su imagen.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario