El Valencia CF inició su periplo 2021-2022 de la mejor manera posible. Con victoria, en Mestalla con su público o al menos parte del mismo y frente a un presunto rival directo como es el Getafe de Michel. 1-0 ganaron los de Pepe Bordalás para sumar sus tres primeros puntos de cara a ese objetivo inmediato denominado permanencia. No faltó de nada en el partido encargado de alzar el telón del curso en la Primera División. Dos expulsados, un penalti, dos palos y tres nombres del Valencia que deben destacarse. Pepe Bordalás, Gonçalo Guedes y Giorgi Mamardashvili.
Sobra decir que este nuevo Valencia disciplinado, físico y peleón incluso con uno menos pertenece al primero. El segundo tiró de galones demostrando que puede ser uno de los cabecillas en el verde. En cuanto al tercero, abran paso porque un nuevo ídolo ha empezado a gestarse en Mestalla. Suyas fueron las paradas heroicas que impidieron los goles de un Getafe que hizo mucho más estando en igualdad que en superioridad numérica. Y es que el fútbol no deja de sorprender.
Quien iba a decir que tan sólo en el minuto 2 íbamos a tener al primer expulsado de la temporada. Pues así ocurrió. Hugo Guillamón vio la roja directa tras una entrada criminal sobre Maksimovic. Parecía pintar fatal el panorama para los locales y que a los visitantes se les hubiese puesto el encuentro inmejorable. Sin embargo, ha quedado claro desde el inicio, este es el Valencia de Pepe Bordalás, un equipo que no quiere regala nada, sino pelear cada balón como si fuese el último. De esta forma fue que al minuto 9 Djené cayó en la trampa de Cheryshev y derribó al dorsal 17 valencianista. Primer tanto de Carlos Soler desde los once metros esta temporada y 1-0 para un Valencia con mucho mérito.
Era lógico que el Getafe acabase tomando los mandos del partido y teniendo bastante más la pelota, tanto por superioridad numérica como por el estilo que Michel pretende implantar. No obstante, los intentos del conjunto Azulón no fueron fructíferos. Incapaces de poner una marcha más al partido, se estrellaron una y otra vez con el muy buen hacer del Valencia en defensa y con un Mamardashvili que paró los disparos más peligrosos que le lanzaron. Enes Ünal avisó con un tiro que se fue lamiendo el palo y después el cancerbero local respondió de fábula ante la intentona de Arambarri. Resistía el Valencia pese al peligro a balón parado getafense.
Ahora bien, cuando todo el mundo podía creer que el Valencia acabaría notando el estar con uno menos, los de Pepe Bordalás se empeñaron en demostrar que no era así, y lo lograron. Las ocasiones más destacadas que se vieron durante el resto del primer tiempo portaron el sello local. Carlos Soler no estuvo fino en el 26 golpeando de primeras un centro de Correia y David Soria tuvo que intervenir y corregir de paso el fallo tremendo de Djené, porque si Cheryshev llega a hacer gol el partido podría haber acabado mucho antes. El Valencia estaba trabajando sin cesar, y eso significa que el brazo rector de Pepe Bordalás ya se nota.
No varió el guion en los primeros compases de la segunda mitad, es más, la primera ocasión clara fue al minuto 62 y también obra del Valencia. Tuvo que estirarse de nuevo David Soria para atrapar por arriba una falta botada por los locales que olía a peligro. Sin embargo, las piernas acabarían pesando en el bloque de Mestalla por el esfuerzo tan encomiable que realizaba, y el Getafe vendería muy cara su piel. Arambarri empaló un balón como él bien sabe hacer y el cuero se fue lamiendo el larguero en el 67 de partido. Al 71 lo volvió a intentar el dorsal 18 Azulón, el mejor de los suyos en el primer partido de la temporada.
El último cuarto de hora se presentó con la segunda expulsión del partido. Cabaco se llevó la doble amarilla al derribar a Maxi Gómez, entre uruguayos anduvo el asunto. A partir de entonces, cosas del fútbol, el Valencia sufrió mucho más que en ningún momento del choque para conservar su ventaja y el Getafe dio más miedo que nunca. En el minuto 81 Gabriel Paulista primero y el palo después evitaron el empate por parte de Cucurella en primera instancia y en segunda de Arambarri. Al 84 Mamardashvili volvió a ganarse los aplausos de Mestalla con otro paradón espectacular, esta vez a Hugo Duro.
No se rendiría el Getafe que, de haber jugado como lo hizo en el último cuarto de hora durante todo el partido quien sabe qué podría haber pasado, pero los hechos son los hechos, y quien entendió de ellos volvió a ser un Giorgi Mamardashvili que intervino de forma más heroica que nunca para sacar una mano prodigiosa y evitar en el minuto 93 de partido el empate Azulón. Maksimovic no logró marcar a su antiguo equipo. El Getafe tendrá que esperar una ocasión mejor para estrenar sus dos casilleros, el de goles y el de victorias. Mamardashvili acabó siendo otra razón más a favor de Pepe Bordalás.
Para sobrevivir hay que sufrir, rima y todo. Aparte de currar claro está. El Valencia CF de Pepe Bordalás da la impresión de levantarse cada día y acostarse cada noche con esa frase como lema. Si bien es cierto que 1 no puede compararse con 37, que son los partidos ligueros que aún le quedan por afrontar al conjunto de Mestalla, igual de cierto es que por algo hay que empezar. Si ese algo sirve para recoger los frutos del trabajo y demostrar en tu propio campo que las piezas del engranaje son las correctas, pues el primer examen se aprueba. Nadie dijo ni fácil ni regalado, esto es la Primera División, pero al mismo tiempo este es el Valencia de Pepe Bordalás, disciplina y resultados.
Esto ha empezado, literalmente hablando, pero qué bonito es cuando lo haces con tres puntos menos de los que preocuparte. Así lo ha hecho el Valencia. Ahora le toca seguir trabajando y preparar el próximo partido con la motivación extra que supone estrenarse en una temporada nueva con victoria.