LEVANTE UD 2021-2022

CONVERTIR DEFECTOS EN VIRTUDES ES SUMAR NUEVAS SALIDAS

Imaginen una moneda que está todo el rato girando hasta que por fin se detiene, solo que en lugar de caer y mostrar un único lado, se queda perfectamente de pie, con la cara y la cruz magníficamente visibles. Si logran visualizar ese cuadro también habrán conseguido vislumbrar de forma impecable al Levante UD 2020-2021. El conjunto dirigido por Paco López representó una montaña rusa llena de emociones de toda clase, con subidas y bajadas vertiginosas. Las sensaciones para bien y para mal no dejaron de sucederse.

El Levante fue un equipo lleno de virtudes. Su cerrojo en la portería con Aitor Fernández y Dani Cárdenas fue muy notable, su buen hacer defensivo en lo que al verde se refiere pasó el corte, fue uno de los equipos con mejor toque de balón, su capacidad para reponerse de las adversidades estuvo fuera de toda duda, presionó bien en el área rival y su gran acierto goleador encabezado por Morales y Roger hizo el resto. Seis geniales virtudes que llevaron a los Granotas a lograr la permanencia virtual dos meses antes de que la competición liguera bajase el telón. Todo un lujo sin duda.

La escuadra de Orriols no trajo alegrías a la Familia Granota en un solo torneo, sino en dos. Los de Paco López fueron superando ronda tras ronda en la Copa del Rey hasta plantarse en los Cuartos de Final. El sorteo fue caprichoso y quiso un Derby Valenciano en el Ciutat, Levante-Villarreal. En una noche que se supone debía teñirse de color amarillo, tres canteranos de la Escuela de Buñol cambiaron el curso de los acontecimientos. Dani Cárdenas lo paró todo, y en el último segundo de la prórroga, Morales inventó y Roger ejecutó el 1-0. El Levante lograba su mejor machada de la temporada y se plantaba en las Semifinales de la Copa del Rey. Aunque solamente fuese por unas semanas, la Familia Granota soñó gracias a estos jugadores y a su entrenador con jugar una Final de la Copa del Rey y plantarse en Arabia Saudita para participar en la Supercopa de España.

Por desgracia, el Levante también fue un equipo de defectos. Los Granotas nunca se pudieron librar de su irregular condición física desembocada en lesiones, su muy mal hacer en defensa con los balones aéreos, su desconcentración en momentos determinados de los partidos y el precio a pagar en forma de goles encajados, su falta de agresividad sin balón y su pobre bagaje en jugadas a balón parado, en especial en los saques de esquina. Aparte de ese factor psicológico negativo que arrastraron sin cesar desde que fueron apeados en las Semifinales de la Copa del Rey hasta que la temporada llegó a su fin.

Las consecuencias se extendieron desde la eliminación en el torneo copero ante un Athletic de Bilbao superior, hasta todo lo acontecido en los últimos dos meses de la Liga Santander. Imágenes paupérrimas, pésimas rachas de resultados y volver a quedar por detrás del vecino cuando todo indicaba lo opuesto. Así fue el irregular Levante UD 2020-2021. Decimocuarto en la Liga Santander y Semifinalista de la Copa del Rey.

Las palabras de Roger Martí tras el último partido liguero, y de Paco López en rueda de prensa, no necesitaban ser traducidas, lo contenían todo. El delantero y canterano reconoció que el factor psicológico negativo les pesó muchísimo. El Míster dijo que podría haber sido mejor, pero también peor, recalcando que el trabajo estaba hecho. Algunas personas verían el vaso medio vacío y otras medio lleno, siempre depende de los puntos de vista, pero lo que no se podía negar es que los objetivos inmediatos se cumplieron y el equipo, a pesar de sus muchos altibajos, volvió a dejar huella.

Ahora, todavía en plena pandemia, el Levante UD 2021-2022 está a punto de escuchar su pistoletazo de salida, que tendrá lugar el Sábado 14 de Agosto a las 19:30, e ironías del fútbol, será frente al equipo con el que concluyó en el Ciutat la pasada campaña, el Cádiz de Álvaro Cervera, quien recibirá a los de Orriols en el Estadio Ramón de Carranza. La pretemporada Granota ha servido para sacar conclusiones. Paco López parece haber tomado muy buena nota. El Levante ha dado la impresión de mejorar bastante en lo que a agresividad sin balón se refiere, al igual que en jugadas a balón parado como en los saques de esquina. También ha añadido un paso más a la presión en el área rival. Caso aparte las charlas que el de Silla habrá dado y a buen seguro dará sobre el factor psicológico.

Aún y así, los Granotas siguen teniendo deberes, dejando claro que no todo puede llegar de la noche a la mañana. El grado de concentración debe seguir puliéndose en todas las líneas, al igual que el ritmo de juego. Ahora bien, donde el Levante sigue siendo una monja es a la hora de defender los balones aéreos, falta mucho trabajo en esa faceta. Mientras que en el verde defiende con cada vez más autoridad y sigue tirando la línea del fuera de juego muy inteligentemente, los centros al área son un suplicio. Incluso comparado con esto último, se notan mejoras en la concentración y velocidad. De ello se deben ocupar los del Ciutat. Ya se sabe, si conviertes defectos en virtudes, añades nuevas cualidades y en consecuencia más soluciones.

En cuanto a las salidas y llegadas, Toño, Doukouré y Rochina se han marchado, se pretende lo mismo con jugadores como Rubén Vezo, Hernani, Vukcevic y Sergio León, el futuro de Coke Andújar es incierto y las circunstancias económicas parecen obligar a elegir entre Bardhi y Campaña, pues uno de los dos debe ser traspasado. Además, la inoportuna lesión de Sergio Postigo ha hecho que la directiva tome la decisión de buscar un central experto y de cierta etiqueta, pero son precisamente las dificultades económicas las adversarias en dicha labor. Por de pronto Mustafi ya se ha escapado rumbo a Génova y no sería de extrañar que se dieran más casos. Todo puede pasar en lo que queda de Agosto, pero que el club tuviese que dar marcha atrás con Rubén Vezo y que Paco López tenga que recurrir al filial es una posibilidad.

Precisamente en dicho apartado llegan las mejores noticias para el Levante. Álex Cantero, Pablo Martínez y Pepelu se han hecho mayores y están listos para asumir un rol importante. José Manuel, central fichado para el filial, ha sido toda una agradable sorpresa durante la pretemporada. Quizás resulte que parte de los refuerzos ya están en casa. En cuanto al capítulo de llegadas, dos se quedan, Enric Franquesa y Roberto Soldado, y uno, Roger Brugué, sale cedido con destino a la Segunda División para acumular minutos, experiencia y ganar aún más responsabilidad. En otras palabras, Clerc y Roger ya tienen magníficos socios y el de Jorge De Frutos está pedido, llegará dentro de un año.

Con este panorama, teniendo que apretarse el cinturón como todos los equipos y clubes de España, ajustando lo más y mejor posible su engranaje y ocupándose de que los defectos que le atormentaron la temporada pasada se conviertan en aliados, el Levante UD 2021-2022 va a iniciar su andadura este próximo sábado. El objetivo principal no varía, sigue siendo exactamente el mismo, la permanencia. Solo que esta vez, si se puede quedar más en mitad de tabla que nunca, sería la permanencia soñada, una muy holgada que convierta a los del Ciutat en uno de los mejores de su liga. No obstante, ya se sabe, Yunque a Yunque, así es como se llega a buen puerto. Amen de convertir fallos en aciertos.

MACHO LEVANTE

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario