VALENCIA CF 2021-2022

MÚSCULO Y DINAMISMO PARA HACER FRENTE AL SEGUNDO MAREMOTO

El Valencia CF entró en una nueva era al comienzo de la presente década. Tan sólo en la primera de las temporadas correspondientes a la misma tuvo lugar una demostración evidente e indiscutible. El curso 2019-2020 mostró un periodo de transición en el que la pésima gestión y planificación de la actual cúpula valencianista, y la dejadez general de la plantilla en el verde, desembocó en un noveno puesto final cuyas consecuencias fueron muy calamitosas.

Nada más arrancar la pasada temporada se empezaron a comprobar los efectos. Las marchas de jugadores de la talla de Ezequiel Garay, Ferrán Torres, Dani Parejo, Francis Coquelin, Geoffrey Kondogbia y Rodrigo Moreno debilitaron en demasía a un conjunto cuyo ambiente fue esclavizado por la resignación. En Mestalla eran muy conscientes de que se había dicho adiós a los ciclos de aspiraciones europeas y atravesado la puerta de entrada a esa jungla de la Primera División del fútbol español en la que solamente existe una ley, sobrevivir.

De esta manera, más con un entrenador que nada más darse cuenta de dónde había caído se mantuvo en el cargo de mala gana, el Valencia CF 2020-2021 comenzó su recorrido. El guion estaba escrito y no se saltó ni una coma. Sólo podía haber un objetivo en mente, la permanencia. Así sucedió. Los pupilos de Javi Gracia coquetearon con el descenso en más de una ocasión, salvándose por su buen hacer como locales. Si hubiese tenido que depender de su inoperante participación como equipo visitante, el descenso habría engullido a los Che casi con toda probabilidad.

Al final, Javi Gracia fue destituido, un hombre eternamente fiel como Voro ocupó su lugar en las cuatro últimas jornadas y el decimotercer puesto obtenido quedó como un claro reflejo de lo que el bloque valencianista representó durante toda la campaña, un equipo terriblemente irregular que debió su salvación a Mestalla, y que desde luego era imposible que pudiese aspirar a nada más. El Valencia CF 2020-2021 cumplió con lo previsto.

Ahora, un año después, a tres días de comenzar la Liga, el Valencia CF 2021-2022 está a punto de arrancar. De hecho, será uno de los dos equipos en hacerlo en primer lugar, el Viernes 13 de Agosto. Por segunda vez y en plena pandemia a la entidad blanquinegra se le presenta un panorama muy oscuro. No hay dinero para fichar, las cuentas deben cuadrarse, hay fichas que pesan mucho y el asunto del Nuevo Mestalla sigue siendo comidilla principal. Sin embargo, lo peor de todo es que la resignación se ha acomodado tanto en territorio valencianista que incluso estas dificultades en el actual mercado de fichajes se aceptan. No es de extrañar que sólo haya llegado como refuerzo Omar Alderete, un central que ha dejado grandes sensaciones en la pretemporada.

Miento, no es el único fichaje, queda hablar de la actual estrella, Pepe Bordalás. El Valencia tenía muy claro que el indicado para inyectar la disciplina necesaria en muchos ámbitos era el de Alicante. Y desde luego, Pepe Bordalás tenía más que claro que su destino iba a ser Mestalla. Con todo lo demás, ya parece hasta casi una bendición que por fin la entidad valencianista tenga un Míster con todas las ganas del mundo ocupando su banquillo. Por no hablar de que parece un milagro que jugadores de peso o aspirantes a consolidarse prosigan. Cillessen, Paulista, Gayà, Correia, Carlos Soler, Racic, Kang In-Lee o Manu Vallejo. Es una gran noticia que todos estos futbolistas continúen.

Lo que al Valencia le queda por solucionar son las supuestas tres salidas que se van a producir en el club. Hasta ahora hay dos bajas, Eliaquim Mangala y Kevin Gameiro. Por distintas razones no se echará de menos a ninguno. Otra cosa bien distinta, en el caso de que al final se llegue a confirmar, son las marchas de tres pesos pesados como Daniel Wass, Gonçalo Guedes y Maxi Gómez. Al parecer todos ellos desean salir y esto provocaría un nuevo y notorio debilitamiento en la plantilla valencianista. Caso aparte el del guardameta Jaume Doménech, a quien se ha notificado recientemente que no tiene sitio en el proyecto.

El Valencia está a punto de iniciar una temporada en la que sin lugar a ninguna duda su mejor noticia sigue siendo la incorporación a los banquillos de un Pepe Bordalás que ha logrado dejar su impronta nada más aterrizar. La pretemporada ha servido para ver a un Valencia mucho más disciplinado que en las dos últimas temporadas juntas, con una buena condición física y progresando adecuadamente en una labor esencial como es la de defender, pero trasladándolo a todas sus líneas. Estos jugadores ahora vuelven a saber lo que es el dinamismo y tratar de dejarse la piel en el terreno de juego.

Aún y así, resulta muy evidente que las carencias de este equipo, debido al caos económico y a su cúpula, se hacen notar, y es que hace un año que en Mestalla se tuvo que asumir que aquellos tiempos cercanos donde las aspiraciones europeas eran una obligación, se transformaron en una quimera. Hoy día en la entidad Che sólo existe un cometido y es el de lograr sobrevivir por segunda vez consecutiva. El Valencia CF 2021-2022, con Pepe Bordalás como estrella desde el banquillo, se dispone a mirar de frente a ese segundo maremoto que ya está empezando a hacer sus primeros ruidos lejanos, y desde luego, como no podía ser de otro modo, su objetivo es mantenerse en pie, pues su lugar no es otro que la Primera División.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario