ARGENTINA BESA EL CIELO EN MARACANÁ

Los 28 años de espera desde 1993, justo cuando Argentina componía su última sinfonía en la Copa de América, y los 13 que han tenido que pasar desde que el Oro Olímpico de Pekín 2008 elevó a las alturas a La Albiceleste, son historia. Argentina lo ha logrado. La selección dirigida por Lionel Scaloni ha conquistado en el mismísimo Estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, su decimoquinta Copa de América. La Edición de 2020 celebrada en Brasil es toda suya. En esta ocasión ni la tanda de penaltis fue un obstáculo para una selección que se ha quitado un enorme peso de encima y que homenajea al eterno Diego Armando Maradona de la mejor forma posible.

Muchos nombres propios a destacar, entre ellos un Ángel Di María que se marcó un gran torneo. Fue quien anotó el tanto que supuso el triunfo para La Albiceleste en Maracaná ante la mismísima Brasil, anfitriona y favorita al éxito. También Emiliano Martínez, cuyas paradas fueron muy decisivas. Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Marcos Acuña, Leandro Paredes, Papu Gómez o Lautaro Martínez son otros nombres que no pueden dejar de mencionarse. Sin embargo, es inevitable que dos suban a lo más alto. Un Lionel Scaloni que ha conseguido hacer de Argentina un combinado disciplinado, sacrificado y unido, cosa que en la década pasada La Albiceleste nunca pudo conseguir, no al menos del todo.

Ahora que, párrafo aparte ese extraterrestre que nos ha concedido el honor a quienes vivimos en esta época de haberlo podido ver, aunque sea desde la televisión. Lionel Andrés Messi es el hombre 10 de estas épocas por pura excelencia. 2007, 2015 y 2016, tres veces en donde la Copa de América se le había resistido y las dos últimas de la forma más frustrante, desde los once metros. Por no hablar del año 2014, en el mismo Mundial de Brasil. La Pulga no había podido contribuir hasta la fecha en más logros para Argentina. Cuatro finales disputadas, las cuatro con la cabeza gacha. El Oro Olímpico de 2008 empezaba a quedar muy lejos y La Pulga merecía más. Argentina merecía más. Qué cierto es eso de que «Todo le llega a quien sabe trabajar y esperar».

Messi ya puede presumir de haber contribuido en muy buena medida a que su querida Argentina se encarame a lo más alto, en esta ocasión con la decimoquinta Copa de América. Conste en acta que las comparaciones son odiosas, también que el Mundial es lo máximo. Sin embargo, hay otro hecho, Leo Messi ya tiene en su palmarés con la selección absoluta dos hazañas que Diego Armando Maradona no pudo lograr. El Pelusa nunca gozó de la alegría de colgarse una medalla de oro en Los Juegos Olímpicos ni alzar una Copa de América con los suyos. La eterna gloria del Mundial 1986 no se la quitará nada ni nadie, pero ahí están las dos de Messi y La Pulga aún tiene oportunidades de ganar el Mundial. Después de esto no cabe duda de que Argentina va a salir muy reforzada en sus aspiraciones de cara a Qatar 2022.

Parecía comenzar con dudas La Albiceleste, el 1-1 frente a Chile trajo muy malos recuerdos. Sin embargo, la reacción de Argentina se hizo notar frente a Uruguay. Leo Messi ya había anotado ante Chile y asistió a Guido Rodríguez para el gol tempranero del triunfo. Misma receta ante Paraguay, 1-0 al minuto 10 de partido, con Di María dando el pase del tanto al Papu Gómez. En su último partido de La Fase de Grupos Argentina se desquitó a gusto con Bolivia a la que goleó por 1-4, liberando mucha tensión y confirmando sus aspiraciones. Leo Messi con un doblete y una asistencia demostraba echarse el equipo a sus espaldas.

No lo tuvo fácil, pero en Cuartos de Final La Albiceleste de Lionel Scaloni no permitió que Ecuador se le subiera a las barbas y acabó logrando la victoria y la clasificación con otra goleada. 3-0 y de nuevo con Messi asumiendo el liderazgo. Un gol y dos asistencias más, La Pulga llevaba en su haber cuatro goles y cuatro asistencias.

Llegaban las Semifinales y mientras Brasil derrotaba a la siempre guerrera Perú, Argentina y Colombia se enfrentaban en todo un duelo de élite. En juego nada menos que desafiar a La Canarinha en Maracaná. Casi nada. El 1-1 final, con Lautaro Martínez de goleador y Leo Messi firmando su quinta asistencia, mandaba a ambas selecciones al lanzamiento desde los once metros. La figura del cancerbero Emiliano Martínez se hacía inmensa. Hasta tres penaltis logró detener. Paredes, Lautaro Martínez y Messi lograban tantos clave desde el punto fatídico. Argentina a la Final.

Se presentaba el encuentro definitivo en Maracaná. Esperaba La Canarinha de Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite. Ahí estaba un combinado compuesto por un grupo selecto de jugadores de entre los cuales, Neymar Jr, Casemiro, Ederson Moraes, Lodi, Thiago Silva, Fred, Roberto Firmino o Vinicius Jr son solamente ocho de ellos, prueba del tremendo potencial que Brasil destila. En un partido trabado y poco vistoso, incluso Messi debía de ponerse el mono de faena y currar para frenar las embestidas brasileñas, al tiempo que La Pulga y Ángel Di María encabezaban junto a Lautaro Martínez y Rodrigo De Paul las jugadas de ataque Albicelestes.

Fue en un minuto tan bonito como el de los dos patitos, el 22 de encuentro, cuando De Paul puso un balón medido, que Lodi se comió con patatas, a un Di María que ni mucho menos iba a desaprovechar tamaña asistencia. El dorsal 11 argentino encaró fríamente a Ederson Moraes y lo batió con un toque sutil por encima suyo. No hubieron más goles. Argentina no anotó un segundo porque Di María no logró su doblete y Messi no estuvo fino de cara al gol. La Pulga no tuvo su noche de calidad, pero sí de sacrificio. Brasil por su parte se topó con dos elementos clave, uno de ellos Pezzella.

El otro fue un pedazo de portero llamado Emiliano Martínez que en tres ocasiones clave frustró a los jugadores de La Canarinha. Añadamos el hecho de que, si bien Messi estuvo currante y muy poco más, Neymar Jr simplemente desapareció en combate. Ni rastro de la estrella brasileña. Algo así suele notarse en una selección. El final del partido desataba la euforia de un país que merecía una alegría de este tipo, y las lágrimas de un extraterrestre del fútbol que por fin puede decir que tiene una segunda alegría con su selección y esta última incluso más grande.

Argentina es campeona de la Copa América 2020, nada menos que en Maracaná, ante Brasil, y envía un mensaje a navegantes. Con un grupo unido, solidario y disciplinado, también se pueden lograr grandes cosas, aparte de que calidad no es que precisamente le falte. Sus jugadores son todos de talla mundial y su líder, un Dios del Fútbol. El Mundial de Qatar 2022 es la próxima parada de La Albiceleste, que no ha podido inyectarse mejor dosis de moral. Enhorabuena a Argentina, a su selección y a toda su gente, por el triunfo.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario