Realizó la mayor cantada del torneo en los Octavos de Final, pero más tarde logró redimirse con paradas heroicas. En esta ocasión, frente a la temible Suiza de Vladimir Petkovic, fue más allá y se erigió como el gran protagonista en la incierta tanda de penaltis a la que los Rossocrociati condujeron a La Roja, después de que desde el minuto 77 España fuese incapaz de marcar un gol que le diese el pase. Ni en el tiempo reglamentario restante ni en la prórroga consiguieron los muchachos de Luis Enrique perforar de nuevo la portería de Sommer.
Tuvo que ser su colega de profesión y demarcación, Unai Simón, quien diera el pase con sus dos paradas decisivas, más el acierto de sus compañeros y el fallo de Vargas. España empezó con muchas dudas y ahora está en Semifinales. No se esperaba un encuentro fácil frente a Suiza, no lo fue, y por supuesto el sufrimiento y la incertidumbre estuvieron presentes hasta el mismo final. Oyarzabal anotó el penalti que desataba el delirio de todo un país. Sigue siendo un sueño, pero a dos partidos de distancia. La España de Luis Enrique se ha ganado cuanto menos el derecho a seguir soñando.
El guion fue el previsto. España asumió la responsabilidad del toque de balón para hilar jugadas que pudiesen suponer llegadas claras y chuts entre los tres palos. Suiza se amparaba en su prodigio físico para buscar los pasillos que permitieran a sus mejores jugadores labrar contras rápidas y peligrosas. Precisamente al minuto 1 y medio Shaqiri así lo demostró, por suerte el cuero dio en Pau Torres y el peligro acabó ahí. Al minuto 7, después de que Ricardo Rodríguez frustrara una buena llegada de Ferrán Torres, Koke sacó el córner muy abierto, el balón fue recogido por un Jordi Alba que le pegó con todo, Zakaria trató de despejar, pero lo que logró es cambiar el balón de dirección, despistando a Sommer e introduciendo el balón en su portería. 0-1 para La Roja.
A pesar del mazazo recibido Los Rossocrociati no variaron el esquema, siguieron apostando por las contras rápidas y España era la que manejaba el esférico a su antojo. Pudo marcar Koke en el 16 de partido mediante una falta directa, pero la pelota se marchó lamiendo el larguero. Suiza respondió como quería, con una contra bien labrada, no obstante, Unai Simón se hizo notar. En el minuto 24, tras otra gran jugada de un incansable Ferrán Torres, España dispuso de un córner que Azpilicueta remató centrado. De haber ido el balón hacia uno de los dos lados, Sommer no lo hubiese podido atrapar. Ahí tuvo La Roja el segundo. En el minuto 33 de partido llegó la última ocasión destacada de la primera mitad. Saque de esquina para Suiza, pero Akanji manda su remate de cabeza por encima de la meta de Unai Simón.
La segunda parte nos presentó a una Suiza que dio un paso hacia delante, pero también a una España que tuvo las suyas para ahorrarse la prórroga y los penaltis. Unai Simón se lució con un paradón al 47 salvando a La Roja. Al 50 Koke pudo marcar el segundo tras una asistencia de Dani Olmo, pero el número 8 de España no estuvo fino. En el 52 Shaqiri intentó el gol olímpico en un córner, pero no le salió. Suiza insistía con los saques de esquina, el combinado de Vladimir Petkovic encontraba en el balón parado todo un talismán, y al minuto 55 no le funcionó de milagro. Zakaria fue quien remató en dicho córner y el cuero salió rozando el palo derecho. La Roja de Luis Enrique estaba sufriendo, pero también aparecía, como en la ocasión del minuto 58, donde Seferovic salvó a Los Rossocrociati de recibir el segundo taponando el lanzamiento de Ferrán Torres.
Ninguna de las dos selecciones variaba su guion, y aunque no era un encuentro con multitud de ocasiones, las que sí tenían lugar llevaban claro peligro. En el minuto 63 Unai Simón tuvo que aparecer de nuevo para volver a lucirse frente a Zuber, quien se sacó un fuerte disparo que acabó en saque de esquina. Sin embargo, ni siquiera el gran cancerbero de La Roja pudo hacer nada en el 67 de juego. Un rebote venido de Pau Torres, acabó convirtiéndose en una asistencia de Freuler para un Shaqiri que no perdonó. 1-1 y vuelta a empezar. Con lo que nadie contaba es con un Freuler que pasó de héroe por su pase de gol a villano. Al 76, entrada terrible del número 8 de Suiza sobre Gerard Moreno y por detrás. Roja de manual.
Un nuevo partido en su último cuarto de hora reglamentario dio comienzo, sin embargo, Suiza recurrió más que nunca a su físico y capacidad defensiva y España no encontró el modo de marcar el gol que le diese el pase. Gerard Moreno lo intentó con dos remates en los minutos 78 y 84, pero en ambos casos muy fallidos. El final del tiempo reglamentario llegaba y con ello una prórroga donde La Roja de Luis Enrique tampoco fue capaz de batir a Sommer. La Suiza de Vladimir Petkovic resistía. Gerard Moreno falló por tercera vez al 92 de partido, Sommer se marcó un paradón a remate de Jordi Alba en el 95, Dani Olmo vio en el 96 cómo su lanzamiento rebotaba en Gerard Moreno y, aunque se envenenó, se marchaba fuera. De nuevo Gerard Moreno al 99 de partido, pero el dorsal 9 de La Roja no tenía su tarde.
Suiza estaba con uno menos, con lo cual tenía que limitarse a defender y buscar una contra que muy difícilmente podía llegar. Sommer mientras tanto volvía a ser clave realizando otro paradón en el minuto 100, y a quien sino, a un persistente a la par que desafortunado Gerard Moreno. Si una es buena dos es aún mejor, Sommer volvía a acaparar las cámaras con una parada en la que pareció tener alas y Oyarzabal vio frustrada su ocasión. España insistía pese a todo y al minuto 110 Marcos Llorente tuvo el gol de la victoria, pero Ricardo Rodríguez tenía planes muy distintos a los del número 6 de La Roja. En el 111 de juego Jordi Alba y Dani Olmo se encontraron, pero el lanzamiento de este último fue atajado por un gran Sommer. El propio Dani Olmo lanzaba fuera poco después.
En el minuto 114, tras una jugada larga de España con el balón marchándose a córner, Busquets peinó el cuero, sin embargo, Sommer era un coloso. La última intentona de La Roja para evitar el drama de los penaltis fue en el minuto 117, y corrió a cargo de un Gerard Moreno que le pone mucha voluntad, pero no está teniendo fortuna de cara al gol. Llegaban los penaltis y con ellos la esperanza creciente para una Suiza que había sobrevivido durante casi 45 minutos jugando con un futbolista menos. Sommer era una clara amenaza para La Roja y lo demostró en la tanda. Sin embargo, quien logró alzarse por encima del coloso suizo, fue un Unai Simón cuyas dos grandes paradas fueron respaldadas por Dani Olmo, Gerard Moreno y un Mikel Oyarzabal que se merecía una tarde así. El tanto marcado desde los once metros por el número 21 de España desataba el delirio en la hinchada española y colocaba a La Roja de Luis Enrique en Semifinales.
Vaya por delante la enhorabuena a una Suiza que se ha ganado el respeto del Planeta Fútbol entero. A partir de ahora ya no se podrá tomar a la ligera nunca más a esta selección, suponiendo que alguien en la Eurocopa 2020 lo hiciese. Los Rossocrociati regresarán y aspirarán a hacerlo incluso más fuertes, pues han adquirido una valiosa experiencia en esta competición. Mucho ojo con ellos, van muy en serio.
Sin embargo, las mayores felicitaciones las merece una España que, aunque no realizó su mejor encuentro, hizo valer la calidad y casta de sus jugadores. Por no hablar de un Luis Enrique al que el tiempo está dando toda la razón, valgan como ejemplo sus palabras sobre Unai Simón, quien de dar una lección en Octavos de Final pasó a ser el héroe en la tanda de penaltis que tuvo lugar en el Estadio de San Petersburgo. La Roja ya es semifinalista y su candidatura al cetro de Europa sigue aumentando. Aún no hemos ganado nada, pero se puede seguir soñando y creyendo. España invita a ambas cosas.