No faltó de nada en el último partido de los Octavos de Final de la Eurocopa 2020. El Hampden Park de Glasgow presenció un encuentro con todo el lote. Ocasiones, paradas, goles, palos, igualdad, incertidumbre, una de las prórrogas más accidentadas de la historia del fútbol, una digna rival como Suecia y una Ucrania cuyos jugadores ya son historia viva del Deporte Rey en su país. Mención muy especial merecen Zinchenko, goleador y asistente de lujo en la noche, y Dovbyk, quien recordará de por vida ese cabezazo imperial que suponía la gloria para su selección y afición. Los Cuartos de Final esperan a Ucrania, pues en un partido muy igualado, fue la que supo trepar más arriba.
Para más ironía, Suecia se había quedado con un jugador menos por la expulsión en el minuto 99 de Danielsson. El dorsal 24 de Los Blagult alcanzó con los tacos a un Besedin que había entrado para jugar la prórroga, protagonizando la entrada más escalofriante del torneo. Justa expulsión. Pues resulta que Los Synio-Zhovti anotaron el 1-2 definitivo estando en igualdad numérica, dado que Bezus, debido a un choque con Helander, tuvo que salir del terreno de juego para ser atendido. Casualidades o no, pero diez frente a diez resulta más justo, por consiguiente el mérito ucraniano es todavía mayor y su página de oro bien merecida.
El partido empezó muy equilibrado, con ambas selecciones muy enchufadas y apostando por el ataque. Al 6 Forsberg, el mejor de la selección dirigida por Jan Andersson, forzó un saque de esquina en una llegada peligrosa. En el 9 fue Ucrania la que avisó, pero el disparo de Shaparenko fue muy fallido. Yaremchuk sí que dispuso al minuto 10 de una muy clara para el combinado de Andriy Shevchenko. Su trallazo obligó a Olsen a lucirse con una gran estirada. Vaya con los porteros en esta competición, de diez. Turno para Suecia con una doble ocasión, primero Kulusevski envió un caramelo en forma de centro a Forsberg, pero el dorsal 10 sueco no logró dar sentido a su remate. Acto seguido probó suerte Isak, no obstante, su intento se perdió.
Durante casi diez minutos no hubo ninguna ocasión reseñable de gol, pero sí llegadas por parte de ambas. Sin embargo, quien acertó en el minuto 27 fue la Ucrania de Andriy Shevchenko. Shaparenko cambia de derecha a izquierda para Karavaev, este cede a Yarmolenko y el número 7 ucraniano lanza, el rebote le llega a Zinchenko, quien se saca un chut tan fuerte con la zurda que ni Olsen desvía lo suficiente. 0-1 para Ucrania. Quiso reaccionar Suecia en breve y al 29 Larsson puso a prueba los reflejos de un Bushchan que salvó a los suyos del empate. Al 31 de partido replicó Ucrania con un remate de Yaremchuk que rechazó la defensa sueca, el cuero le llegó a Yarmolenko, quien lanzó sin dudar y la pelota se fue muy cerca del larguero. Emocionantes minutos.
Durante los últimos instantes del primer tiempo Suecia no cesaba de acumular llegadas con peligro en busca del empate, pero Ucrania también acechaba buscando una jugada rápida que le permitiera la opción de irse al descanso con dos goles de ventaja. No obstante, eran los suecos quienes merecían el premio del empate y lo acabaron logrando. Isak amagó con el disparo, pero optó por enviar para Forsberg. Bien elegido. El mejor de Suecia en Hampden Park se sacó un zurdazo que impactó en Zabarnyi, despistando por completo a un Bushchan que esta vez nada pudo hacer. 1-1 y justicia en el marcador, el partido estaba muy parejo.
Llegó la segunda mitad con los típicos minutos de tanteo. Hasta que al 53, Suecia avisaba con un chut de Larsson que se marchaba fuera por poco. Fue la primera acción de instantes de pura adrenalina. En el minuto 54 el palo se entrometió entre el gol y un Sydorchuk que había recibido el pase de Yarmolenko. Al 55 de juego Isak encontró a Forsberg, pero el sueco también se topó con la madera izquierda, la cual le negó el tanto. Momentos de infarto en Hampden Park. Ambas disfrutaron poco después de una llegada cada una, pero la defensa de Ucrania trabajó bien en el 58 de encuentro y Olsen no se dejó sorprender por Sydorchuk al 62 de juego. Se mantenían las tablas.
Nuevos momentos de pura emoción entre los minutos 65 y 68. Kulusevski, el segundo más destacado de Suecia tras Forsberg, se saca un trallazo ante el que Bushchan vuelve a responder espléndidamente, salvando del gol a Ucrania. La selección de Andriy Shevchenko tuvo una contra de manual liderada por Malinovskyi, pero Olsen detuvo el lanzamiento de Sydorchuk. Ahora que, para ocasiones la de Forsberg en el minuto 68. El larguero le negó de forma muy cruel una obra de arte en forma de golazo. La zurda que sacó era mágica, pero los palos también juegan.
Suecia andaba más cerca del gol pese a que hasta el minuto 89 no volvió a presentarse otra ocasión clara en el encuentro, otra vez para Los Blagult de Jan Andersson. Los Synio-Zhovti de Andriy Shevchenko aguantaban como valientes amparados cada vez más en su condición física. Kulusevski tuvo la última para Suecia antes del final del tiempo reglamentario, pero el balón se marchó a córner. El justo 1-1 indicaba que era tiempo de prórroga. Lo que nadie podía predecir era qué clase de prórroga se iba a presenciar. Hasta el 116 no hubo ninguna ocasión verdadera de gol. De locos.
Un poco más y los seleccionadores y el resto de los cuerpos técnicos tienen que salir a lanzar desde los once metros en una tanda de penaltis que, no se presentó por segundos. Y es que se perdió la cuenta de los jugadores que besaron el verde por faltas, choques o malas caídas. Sin duda Besedin, que había salido para jugar los minutos de la prórroga, fue el más desafortunado. La entrada tan terrorífica que Danielsson le propinó costó muy cara a ambos combinados. Suecia con uno menos por roja directa al dorsal 24 sueco tras revisión en el VAR. Mientras que Ucrania viendo como su número 19 debía abandonar el terreno de juego y ser sustituido por Tsygankov. Lamentablemente lo de Besedin tiene muy mala pinta. Ojalá que vuelva al terreno de juego mucho antes que después.
Krafth, Kryvstov, Yarmolenko, Ekdal, Berg y Bezus. Otros seis futbolistas que tuvieron que ser atendidos. La prórroga fue un caos, de todo menos jugar al fútbol, aunque claro, ya se sabe que todo lo bueno se hace esperar, y lo mejor viene al final. La atención a Bezus hizo que Ucrania también estuviese con un jugador menos y las fuerzas volvían a equilibrarse. Se añadieron tres minutos. Noventa segundos y los penaltis entrarían en escena. No fue así. Salieron de entre bastidores dos muchachos de Ucrania que ya son historia viva junto a sus compañeros. Zinchenko vio a Dovbyk, le sirvió un balón de oro en forma de centro, y el dorsal 26 de Los Synio-Zhovti se elevó para conectar un remate de cabeza imparable. Un remate que significaba el 1-2 para Ucrania y un pase histórico a Cuartos de Final en un partido con el lote al completo.
Digna Suecia, ha sido una selección que ha registrado una progresión ascendente. Si no fuese por esos dos palos quien sabe de qué estaríamos hablando, pero las maderas juegan su propio partido. Además de que Ucrania fue una contrincante que jamás desistió y que llegó al final de la corrida más entera físicamente que Los Blagult de Jan Andersson. Así es la Eurocopa, así es el Fútbol, sólo puede avanzar una. Esa es una Ucrania que bajo la batuta de Andriy Shevchenko hace historia y se planta merecidamente en los Cuartos de Final. Zinchenko, Dovbyk, Yarmolenko, Yaremchuk, Bushchan, Sydorchuk, Malinovskyi o Karavaev, estos jugadores ya son históricos en su país. Enorme gesta. Ucrania se ha ganado el respeto del Viejo Continente.