El Ajedrez es un deporte donde el músculo que más cuenta es directamente sagrado. En el Fútbol también sucede en muchas ocasiones. Ocurrió en el Estadio de Wembley. Inglaterra y Alemania propusieron una partida de Ajedrez en el rectángulo de juego. El más mínimo error sería penalizado y las dos selecciones estuvieron muy concentradas estratégicamente hablando. Otra cosa era el número de ocasiones claras. Hubo momentos de más atrevimiento y otros en donde la posición sobre el campo primaba, pues ninguna de las dos quería ceder terreno a su rival.
Hasta el minuto 75, The Three Lions y Los Die Mannschaft mantuvieron en vilo al público de Wembley. Momento en que a Inglaterra le salieron las cosas. Jaque a Alemania con el 1-0 de Sterling y Jaque Mate al 86 de partido con el primer gol de Harry Kane en la competición. El 2-0 final rompía una racha maldita iniciada desde la última victoria inglesa sobre la selección germana, en 1966. Han tenido que pasar nada menos que 55 años, pero ya se sabe, todo llega.
Alemania queda eliminada y despide un ciclo. Se acabó la andadura de Joaquim Löw como seleccionador de Los Die Mannschaft. También con toda probabilidad finalizará la etapa de más de un futbolista histórico. Alemania necesita como agua de Mayo un relevo generacional. Inglaterra avanza a Cuartos de Final mandando un mensaje de aviso, su equilibrio en todas las posiciones del campo debe ser muy tenida en cuenta.
El primer cuarto de hora fue propiedad alemana. La selección de Jaquim Löw era la única que se atrevía con llegadas. La más clara de todas fue la primera, con un centro de Kimmich al 2 de partido cuyo efecto hizo que la pelota se envenenara. Por muy poco no acabó en un golazo. A partir del minuto 15 Inglaterra empezó a sacudirse el dominio de Alemania, y de qué manera. Sterling se sacó un trallazo con la diestra que obligó a Neuer a intervenir con la enésima gran parada de esta Eurocopa. En el saque de esquina Maguire remató muy flojo con mucho a favor suyo.
Durante el siguiente cuarto de hora no hubo ninguna ocasión manifiesta del gol, pero sí ciertas llegadas que pudieron suponer jugadas de peligro. Sin embargo, ni ingleses ni alemanes supieron tener las ideas claras en los metros finales. La estrategia era lo que gobernaba el partido en esos momentos y cualquier error podía ser fatal. Hasta que al minuto 32 de juego, Pickford realizó un paradón a lanzamiento de Werner. La Tuvo Alemania, pero ahí estaba el meta de Inglaterra para mantener las tablas en el marcador.
El encuentro, lleno de altibajos y cambios de ritmo, nos reservaba una última ocasión de gol. Harry Kane estaba negado, lo que falló fue tremendo. Hummels cometió el primer error en la partida de Ajedrez ejecutando un mal movimiento y perdiendo un balón muy grave en una zona que siempre debe estar vigilada. Sterling salió como una flecha, cedió al 9 inglés y este no controló del todo el cuero, con lo que Neuer vio la ocasión para intervenir. Pifiada la de Hummels, gafado Harry Kane y héroe el cancerbero alemán. El descanso decía que los goles debían esperar su turno.
No pudo empezar mejor la segunda parte. Pickford realizó la que puede ser la parada de la Eurocopa 2020 cuanto menos hasta la fecha. Sí, es muy osado afirmar algo semejante, los paradones que están habiendo en el torneo son cosa fina. Sin embargo, los reflejos casi inhumanos que el cancerbero inglés mostró ante el trallazo que Havertz realizó, y con el balón a velocidad de Correcaminos, son para premiar al propio Pickford. Salve a los porteros. La tuvo de nuevo Alemania, se libraba otra vez Inglaterra en el minuto 47. Aunque el combinado de Joaquim Löw salió en la reanudación más voluntariosa, la selección de Gareth Southgate empezó poco a poco a llevar el partido a su terreno. Las llegadas, si es que habían, pertenecían a The Three Lions, Los Die Mannschaft se defendían.
Hasta que el minuto 75 hizo acto de presencia anunciando el último cuarto de hora del tiempo reglamentario. No obstante, anunció algo más, una gran jugada iniciada y concluida por Sterling. El dorsal 10 inglés pasó la pelota a Harry Kane, este abrió para Grealish, quien cedió para Shaw, el número 3 de Inglaterra vio el hueco y sirvió un balón raso impecable para un Sterling que no perdonó. 1-0 y delirio en Wembley de la afición inglesa, lo veían cerca.
Alemania trató de reaccionar al mazazo y el propio Sterling les concedió la oportunidad con un error garrafal al tratar de pasar la pelota. Havertz asistió a Müller y el número 25 de los alemanes chutó con toda su voluntad. Sin embargo, la Eurocopa no es lo mismo para Müller en cuestión de acierto goleador que el Mundial, ni por asomo. El balón se perdió fuera en el minuto 80 y con ello la última clara de una Alemania que todavía recibiría un castigo mayor. En el minuto 86, Shaw robó un balón que significaba una gran oportunidad, abrió para Grealish y este centró perfecto para que Harry Kane al fin se estrenara como goleador, librándose de su mala racha mediante un remate de cabeza con el que nada pudo hacer Neuer.
Alemania quiso morir con orgullo, pero nada de lo que hizo durante lo poco que quedaba le sirvió. El 2-0 fue el Jaque Mate en una partida de Ajedrez en la que Inglaterra fue más astuta. Colocó mejor sus piezas en el tablero verde, llevó el partido a su terreno y ajustició a su rival con dos grandes jugadas. Quedó demostrado que lo del Mundial 2018 no era casualidad, Alemania precisa de un nuevo ciclo como el comer.
Inglaterra por su parte es la otra cara de la moneda, pues disfruta de una nueva generación de futbolistas con más madurez a medida que juegan los partidos. Tal vez no sea la selección más espectacular, pero sí una muy equilibrada en todas sus líneas y esa puede resultar una manera ideal de optar a los títulos. De momento llega a Cuartos de Final habiendo roto una racha terrible frente a una Alemania a la que superó. Wembley volvió a ser talismán.