No es nada casual a estas alturas que en las letras de su nombre se esconda uno de los personajes más conocidos Marvel, además de que su apellido es sinónimo de genio del fútbol desde hace mucho tiempo. Entre una cosa y otra parecía destinado a ser él quien condujera a su selección a los Cuartos de Final de la presente Eurocopa. También ayuda lo suyo que el combinado donde juega esté compuesto de muchos más jugadores de talla mundial y que por consiguiente sea una máquina genialmente engrasada. Esa es Bélgica, acostumbrada a quedar últimamente entre las mejores en todas las competiciones en que toma parte. En el Estadio de La Cartuja de Sevilla obtuvo su pase a la siguiente ronda gracias a un cañonazo de Thorgan Hazard al 42 de encuentro.
Portugal lo intentó, se dejó el alma para conseguir el empate, todos sus cracks creyeron hasta el final y probaron fortuna, pero no hubo manera. La defensa belga estaba en su sitio, Courtois demostraba por qué sigue siendo de lo mejorcito del mundo bajo palos, la puntería no estaba de parte de La Seleçao das Quinas y para variar el palo le negó a Raphael Guerreiro el empate en el segundo tiempo. No fue menos meritorio el trabajo de la defensa del combinado de Fernando Santos, pues los belgas llevaban un peligro inminente a la contra, pero no encajaron más goles, lo que habría sido por cierto un castigo muy cafre. Nada pudo hacer Portugal para evitar su derrota y eliminación en «la primera final» de la Eurocopa 2020. Bélgica se llevó la gloria y es la selección que avanza.
La primera parte hubiese pasado desapercibida de no ser por lo ocurrido en el minuto 42 de partido, pero antes hay algunas acciones que también merece la pena contar. Renato Sanches, quien se ha ganado estar entre los mejores jugadores del mundo por un montón de razones, sirvió un buen balón para Diogo J en el minuto 5, pero el disparo del número 21 portugués salió muy cruzado. Al 9 de juego le tocó el turno al combinado de Roberto Martínez, no obstante y pese la buena jugada que estaba labrando, el tiro salió defectuoso.
En el 21 de partido Renato Sanches apareció de nuevo en acción probando suerte cerca de la frontal, pero su lanzamiento salió fuera. Al minuto 24 llegó una de las mejores jugadas del choque. Falta directa que lanza Cristiano Ronaldo, sin embargo, Courtois responde con un paradón sensacional. Portugal estaba más activa y al minuto 26 volvió a aparecer, pero Palhinha mandó el balón fuera.
Al minuto 36 se vio por fin de nuevo a Los Diablos Rojos por medio de un Meunier que pudo haber marcado un golazo con la diestra, pero su lanzamiento con efecto se perdió muy cerca de la portería de Rui Patricio. «Para genios yo», eso debió pensar Renato Sanches al ver el chut del dorsal 15 de Bélgica, porque tres minutos más tarde se marcó una jugada en la que ni tres contrarios pudieron con él, asistió a Diogo J y este logró un saque de esquina.
Ahora que, si Renato se motivó gracias a Meunier, el número 16 de Portugal terminó de motivar a un siempre incisivo Thorgan Hazard. En el minuto 42, mediante una contra que Lukaku encabezó y tras llegarle el balón, hizo honor a las cuatro primeras letras de su nombre, convocó al Dios del Trueno Thor y se sacó un trallazo mágico cuyo efecto sorprendió a un Rui Patricio que parecía que podía despejarla, pero no. Golazo para enmarcar, 1-0 en el marcador y golpe psicológico para una Portugal que ni mucho menos estaba siendo inferior a su oponente, pero esto va de goles. La Seleçao das Quinas fue incapaz de batir a Courtois, Los Diablos Rojos sí lo hicieron, y gracias a que uno de los suyos invocó el poder de un Dios.
La segunda parte fue un honorable quiero y no puedo de la selección de Portugal. El combinado de Fernando Santos se lanzó con todo a por el empate. Bélgica mientras tanto, con la retirada del campo de Kevin De Bruyne por lesión, aguantaba como todo un coloso en el verde y siempre buscando contras letales para finiquitar el partido. Los Diablos Rojos de Roberto Martínez tuvieron algunas, y muy claras, pero Portugal tiene en su defensa un guerrero curtido en un millón de batallas y con el dorsal 3 a la espalda. Un tal Pepe. Incluso Lukaku tuvo en el central portugués un dolor de muelas. Bélgica no pudo lograr el tanto de la sentencia y le tocó sufrir hasta el final.
Por lo demás, ocasiones de Portugal con todos los colores. En el 57 la primera clara, con Cristiano Ronaldo sacando el jugón que lleva dentro y sirviendo un balón que Diogo J remató fuera. Al minuto 60 fue el omnipresente Renato quien centró y Joao Félix quien remató de cabeza, no obstante, Courtois ante eso ni se inmuta. Turno para Bruno Fernandes al 61 de partido, balón por encima de la portería belga. Al 62 Lukaku tuvo una de las pocas de Bélgica, sin embargo, el 9 de Los Diablos Rojos no logró estar fino.
El show de intentos portugueses se reanudó, esta vez con un lanzamiento de Renato que también se marchó fuera. En el minuto 73 Cristiano Ronaldo volvió a intentarlo de falta directa, pero el cuero se estrelló en la barrera y para colmo de mala suerte fue en Renato Sanches. Al 74 de juego Bruno Fernandes centró y André Silva logró rematar, pero lo hizo presionado por la defensa belga, unos Vermaelen y Vertonghen con la Doble I, imperiales e impecables. La pelota se marchó fuera. En el minuto 81 pudo llegar el empate para una Portugal que jamás desistió. Bruno Fernandes sacó de esquina y Rubén Dias remató de cabeza, pero su intento le salió centrado y Courtois salvó.
La Seleçao das Quinas insistía. O lograba empatar o caía con todos los honores, y aún quedaba tiempo. Justamente al 82 de encuentro vino la más clara para el combinado de Fernando Santos. Jugada en la que hay un centro que la defensa belga repele, pero en el rechace aparece como una exhalación Raphael Guerreiro para reventarla rasa, sin embargo, el palo tomó el testigo de Courtois y le negó al dorsal 5 de Portugal un empate que por actitud habría sido justo y lo siguiente. Las últimas dos ocasiones portuguesas estuvieron a cargo de André Silva y Joao Félix. El primero vio como Courtois le ganaba el duelo y el segundo chutó con toda la intención al palo del portero, pero el balón se marchó fuera. No podía ser para Portugal. Bélgica respiraba y saboreaba la victoria.
«La primera final de la Eurocopa 2020» acabó con una gran Portugal diciendo adiós con todos los honores, pero a sabiendas de que no podrá seguir defendiendo su cetro. Otra selección la sucederá el día 11 de Julio. Poco sino nada que reprochar, se entregó en cuerpo y alma, pero ya se sabe qué hace falta para ganar los partidos. Eso lo logró una máquina mega engrasada de nombre Bélgica. Menudos años llevan, siempre y cuanto menos entre las ocho más privilegiadas. El combinado belga está viviendo unos tiempos fabulosos y si sigue cultivando su cantera serán muchos más. Por lo pronto ya están en los Cuartos de Final, este triunfo les sabe a gloria y fue gracias a un Thorgan Hazard que durante unos segundos se convirtió en Thor, El Dios del Trueno. Todo el respeto del Planeta Fútbol a Portugal. Enhorabuena para Bélgica.