PORTUGAL 2 FRANCIA 2
La selección de Portugal y la selección de Francia empataron 2-2 en el Estadio Puskás Arena, feudo que presenció un encuentro apasionante de principio a fin. Portugal fue una de las dos selecciones de entre las tres grandes favoritas que durante varios minutos se vio eliminada del torneo, sin embargo, tener a Cristiano Ronaldo es garantía de gol, lo mismo que tener a Benzema. Rui Patricio fue uno de los más destacados, el cancerbero portugués despejó varios balones que eran sinónimo de gol. Al minuto 16 de partido evitó que Mbappé anotara el primero para Francia. Portugal respondió con un disparo de Cristiano Ronaldo que se marchó fuera.
En el minuto 27 llegó una de las jugadas clave, Lloris salió con todo para despejar un balón colgado de Moutinho y se llevó por delante a Danilo Pereira. El susto que el dorsal 13 de Portugal dio trajo los malos recuerdos de Christian Eriksen. Penalti como un piano y Cristiano Ronaldo sigue sumando. 1-0 para Portugal. En el 33 Moutinho probó fortuna, pero las virtudes de este jugador son otras. Para virtudes las de Renato Sanches, menudo pedazo de futbolista, de talla mundial. A pesar de la ventaja de la selección de Fernando Santos el combinado de Didier Deschamps estaba vivito y coleando. Caso aparte el que los penaltis se convirtieran en los protagonistas. Al 44 le tocó el turno a Francia y Benzema anotó desde los once metros el 1-1. Con el empate llegó el descanso.
Portugal había tenido más actitud durante la primera mitad, pero es que Francia te la lía con muy poco. Pogba, que se está marcando una Eurocopa espectacular, no fue menos en este partido y sirvió una asistencia de oro a Benzema para que el dorsal 19 francés anotase en el minuto 47 el 1-2. En esos momentos Portugal estaba apeada del torneo. No se rindieron los portugueses, encabezados por unos geniales Bernardo Silva y Renato Sanches, prosiguieron con la buena actitud de la primera mitad, esa que les había hecho más incisivos, y al minuto 60 lograron su premio. Koundé cometió unas manos muy absurdas dentro del área, fue de hecho el único de Francia que ni protestó, sabía lo que había provocado. Penalti como una casa y Cristiano Ronaldo a lo suyo. 2-2 en un partido equivalente a poco menos que una final.
Rui Patricio volvió a aparecer en el 66 para impedir por dos veces en pocos segundos el tercer tanto de Francia. Pogba quiso marcar uno de los golazos de la Eurocopa 2020, pero el cancerbero portugués y su manopla tenían otros planes y al parecer coincidían con los del larguero. Acto seguido fue Griezmann quien se sacó un chut con toda la intención, pero de nuevo emergía la figura de Rui Patricio para desbaratar la ocasión francesa. A partir del minuto 80 de partido las dudas empezaron a invadir las mentes de las dos selecciones. Ni el combinado de Fernando Santos ni el de Didier Deschamps deseaban perder lo obtenido y al final firmaron la tregua. El empate les valía a ambas y fue el resultado definitivo.
Francia se clasifica como campeona del Grupo F y Portugal lo hace como tercera. No ha sido fácil el camino para ninguna de las dos, en especial para una Portugal que defiende el cetro de campeona y por bastantes minutos se vio apeada. Sin embargo y tras un partidazo de altos vuelos, ambas cumplen con lo previsto y estarán en la ronda de los Octavos de Final de la Eurocopa 2020. Sobra decir que tanto una como otra mantienen sus estatus de candidatas, pues han demostrado y justificado las etiquetas que desde el principio del torneo portaban. Los momentos más decisivos para ellas llegarán dentro de muy poco.
ALEMANIA 2 HUNGRÍA 2
Vaya por delante en primer lugar felicitar a Hungría. Que en un torneo tengas que coincidir con tres selecciones que por más de un motivo están señaladas como candidatas máximas a alzarse con el triunfo final, no es nada fácil, sino al contrario. No obstante, la selección dirigida por Marco Rossi lo llevado con mucha dignidad y honor, eso quiere decir que no tienen absolutamente nada que reprocharse. Hungría ha sido valiente como muy pocas. Hicieron sudar de lo lindo a Portugal durante 83 minutos, trajeron de cabeza a Francia con el empate que cosecharon y estuvieron a punto de provocar en pleno Allianz Arena de Múnich que Alemania viviera en sus dos últimos torneos el bochorno de quedar eliminada en La Fase de Grupos. Hungría ha dado en el verde un gran ejemplo.
Sin embargo, Alemania es pura raza. Una vez quizás sí, dos ya no. La selección entrenada por Joaquim Löw bien sabía que un mazazo igual al vivido en el Mundial 2018 no podía volver a entrar en escena, Alemania tiene una reputación que mantener. Sufrieron más que en la mayor parte de los momentos de su historia, pero esto es Fútbol, hoy día hasta las más grandes selecciones deben pagar el precio del padecimiento si quieren alzarse con la victoria, o cuanto menos hacerse con un resultado que garantice el objetivo inmediato. Lo logró Alemania y por eso está en los Octavos de Final.
Al minuto 4 Kimmich tuvo la primera de la selección de Joaquim Löw, pero Gulacsi es un gran portero y ahí estaba. También estuvo Adam Szalai en el 11 de partido para hacer justicia a un centro mágico desde la banda derecha, obra de Sallai, tras una contra muy bien trazada. Adam Szalai no se dejó intimidar por la defensa alemana y remató de cabeza el 0-1. Quiso responder Alemania en el 17 de encuentro, no obstante el pase de la muerte de Gnabry no fue alcanzado por Sané, se le escapó a Alemania una opción a la que le sucedieron otras dos muy seguidas, al 21 y 22 de juego. Hummels remató al palo de cabeza un centro con mucho peligro. Acto seguido fue Gulacsi quien se interpuso entre Ginter y el gol.
A pesar del peligro de Alemania, Hungría no se descompuso, estaba muy bien ordenada y buscaba sin cesar los huecos para salir en tromba y lograr un segundo tanto. Sin embargo, fue Alemania quien gozó de una última ocasión para poder anotar el empate. Ese espartano de nombre Havertz, siempre insistente, realizó dos lanzamientos. El primero lo despejó un defensor y el segundo se perdió fuera. Así se llegaba a descanso. En la reanudación fue Hungría la que avisó primero en el 59 con una falta cerca del banderín de córner, pero ahí estaba Neuer para sacar de puños. Al 62 tuvo la selección de Marco Rossi otra de libro con una falta directa que no fue penalti por centímetros. Sallai lanzó y el palo se alió con Alemania.
En el 66 y 68 de partido se vivieron dos minutos de locura. Alemania logró el 1-1 por medio de un Havertz que encontró su premio merecido. Cantada de Gulacsi tras un centro, Hummels cabecea y Havertz, tras quedar el balón en posesión de nadie, marca el gol del empate. Con lo que no contaba el combinado de Joaquim Löw es con que su alegría iba a ser fugaz. Dos minutos más tarde Hungría se aprovechaba de unos fallos garrafales en la defensa alemana y también por parte de Neuer, Adam Szalai asiste de forma espléndida a su compañero Schäfer, quien remata de cabeza y el cuero entra con toda la incertidumbre del mundo. 1-2 para una Hungría que aún podía lograr una machada.
En el siguiente cuarto de hora no se vio ninguna ocasión de gol manifiesta, la presión empezaba a apoderarse de ambas selecciones, Alemania se veía fuera y Hungría debía resistir en los minutos restantes, los cuales se le hacían eternos. Hasta que llegó el minuto 81 y Kroos casi la lía. El número 8 alemán y Gosens combinaron, Kroos recibió en el área pequeña y remató de primeras, sin embargo, el esférico no cogió la dirección entre los tres palos. Sí lo hizo en el minuto 84, y con éxito. Alemania vio compensado su asedio final y Goretzka cazó el balón en un rechace de la defensa húngara y mandó el balón al fondo de la portería para colocar el 2-2 en el luminoso. Un marcador que ya no se movería.
Se libró Alemania, y al mismo tiempo lo consiguió, es selección de Octavos de Final. Hungría puede estar muy orgullosa del torneo que ha hecho, ha luchado de igual a igual con tres de las mejores selecciones de Europa y el Planeta Fútbol entero. A veces con las derrotas también se encuentran las victorias y la selección de Marco Rossi es un ejemplo de ello. Con la actitud que han tenido y más trabajo pueden llegar a las fases finales en futuros torneos. En cuanto a lo que respecta a Alemania, primer objetivo cumplido, es una de las selecciones de las fases finales y ha evitado el bochorno de hace tres años. Este último partido que han jugado debe servirles de aviso, si quieren el triunfo final, tendrán que sufrir y caminar por una senda tortuosa. Así se obtienen en el Deporte Rey las victorias más maravillosas. Alemania lo sabe muy bien.