ESLOVAQUIA 0 ESPAÑA 5
Dos partidos seguidos teniendo problemas con el gol, pues menuda manera de terminar con dicho inconveniente. 0-5 trituró España a su última rival de La Fase de Grupos en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. La víctima fue una inoperante Eslovaquia cuya participación en el partido se resume de manera cristalina, no hicieron nada de nada. En muy buena medida porque España no se lo permitió. Y es que nada más empezar el encuentro La Roja de Luis Enrique hizo lo que quiso y cuando quiso con la Eslovaquia de Stefan Tarkovic.
Solamente al 5 de partido Morata ya había tenido la primera del partido con un chut que Dúbravka se encargó de despejar. Al 11 Morata falló un penalti y el guardameta eslovaco volvía a erigirse como el héroe de los suyos. Sarabia y Pedri tuvieron otras dos de libro en el 19 y el 20. Al 24 de nuevo Dúbravka sacaba de quicio a Morata despejando a córner otra intentona del 7 de La Roja.
Para una selección que incluso desde los once metros está gafada con el gol, es vital que la suerte le sonría para empezar a destaparse. Así sucedió. Sarabia pegó un trallazo al larguero, el balón se elevó y al caer Dubravka, hasta ese momento el mejor de Eslovaquia sin discusión posible, la pifió de forma garrafal alojando el cuero en su propia portería. 0-1 para España con toda la suerte y el merecimiento del mundo.
Ambas selecciones eran la cara y la cruz de la moneda, España no paraba de soltarse cada vez más la melena, liderada por unos Koke, Busquets, Jordi Alba y Sarabia brutales, pero todos estuvieron geniales y Unai Simón de campo y playa. Por su parte Eslovaquia decepcionó a más no poder, la selección de Stefan Tarkovic absolutamente nada tuvo que ver con aquel valiente combinado que derrotó a Polonia y plantó cara a Suecia.
Al minuto 45 de partido Sarabia botó un córner desde la parte izquierda, el despeje le cayó a Pedri, este la puso para Gerard Moreno, el 9 de La Roja aguantó con el cuero de espaldas a su marcador y puso un balón inmejorable a la media vuelta. Ahí estaba Laporte para calzarse los muelles, dar un salto abrumador y cabecear de forma imperial. Jugadón y golazo para el 0-2. Solamente existía una España que incluso pudo haberse ido al descanso con el doble de goles, pero este último fue psicológico.
En la segunda mitad, en los primeros diez minutos, Eslovaquia parecía que quería hacer el trabajo de toda una primera parte. Craso error. Su ímpetu duró hasta que en el 56 de partido la selección de Luis Enrique finiquitaba el partido. España hizo una jugada de filmoteca que acaparó a ambas bandas, el esférico le llegó a un espectacular Jordi Alba, el 18 de La Roja la puso en el corazón del área y Sarabia encontró su premio por el pedazo de partido que se estaba marcando al rematar como si fuese un delantero centro. La zurda del 22 de español valió el 0-3.
Ferran Torres sustituyó a un ovacionado Morata en el minuto 66 y en el minuto 67, en una de las jugadas colectivas del torneo nacida de un córner, el dorsal 11 de La Roja marcaba el gol más rápido para un suplente en la historia de la Eurocopa con el tacón. Uno de los mejores goles de la Eurocopa 2020. Tremenda jugada, pedazo de gol y 0-4. Fiesta en La Cartuja con olés incluidos. En el minuto 71 de partido se demostró que desde hacía rato Eslovaquia ya no estaba en el partido, si es que alguna vez lo estuvo. Jugada llena de balones aéreos, nadie de la defensa de la selección de Stefan Tarkovic es capaz de despejar, Pau Torres remata de cabeza y Kucka, en un intento de despeje, se acaba metiendo el balón en su propia portería. 0-5, seguía la fiesta.
No llegaron más goles en parte porque España despegó el pie del acelerador, consciente de que debía guardar fuerzas para unos Octavos de Final que disputará en el Parken Stadion de Kobenhavn frente a Croacia. Sin embargo, se acabó el gafe con el gol ¡Y de qué manera! España demostró que puede tener mucha puntería en los metros finales. Empezó con un gol de auténtica fortuna, pero que al mismo tiempo merecía sin ninguna discusión posible. A posteriori se fue desmelenando cada vez más y más, hasta marcar tres goles de muy bella factura, el 0-4 de lo mejor del torneo. La Roja ha despertado y ya está en Octavos de Final.
Para Eslovaquia se acabó, la selección de Stefan Tarkovic se queda fuera y de forma muy decepcionante. Empezó sorprendiendo con su gran actitud ante Polonia y apuntando a ser una de las revelaciones. Ante Suecia plantó cara, pero se le vio inexperiencia en un partido de ese tipo de exigencias. Finalmente ante España, los eslovacos mostraron una de las imágenes más ridículas que cualquier selección en la historia de la Eurocopa haya podido realizar. Una lástima para un combinado que inició su andadura ganándose el respeto del Viejo Continente, pero al menos se marchan a casa habiendo adquirido experiencia. Quien sabe si para su próxima participación puedan volver más fuertes.
SUECIA 3 POLONIA 2
Partidazo el vivido en el Estadio de San Petersburgo. Un gol heroico de Claesson en el minuto 93 de partido acabó significando tanto la victoria de una Suecia que acaba invicta en La Fase de Grupos como su clasificación en condición de campeona de grupo. Bravo por Suecia, sin duda de menos a más en esta competición. 3-2 derrotó a una Polonia que oficialmente se ha convertido en una de las decepciones de este torneo. Se esperaba más del combinado dirigido por Paulo Sousa, pese a que al final Lewandowski haya salvado su honor como goleador marcando tres goles en la competición. Ojo con esta Suecia, con jugadores como Forsberg, Isak, Kulusevski y el héroe Claesson, la selección de Jan Andersson se lo cree.
Nada más arrancar el encuentro Suecia le dejó bien claro a Polonia de qué iba esto. Isak controló un balón largo con la clase que le caracteriza, cedió para Forsberg y el dorsal 10 sueco tanto por persistencia como por calidad acabó anotando con la zurda un golazo que suponía el merecido 1-0 para Suecia. A Polonia ese tanto le sentó tan mal que no encontraba la manera de inquietar a los suecos, que al 14 por medio de Isak pudieron haber anotado el segundo, pero ahí estaba Bereszynski para cortar su avance. Hasta que Polonia al fin despertó. Al minuto 17 Lewandowski se topó con el larguero dos veces tras un saque de esquina botado desde la derecha. Mala suerte para el 9 polaco.
A pesar de que Polonia iba aclarando más sus ideas el marcador no se alteró más en toda la primera parte y el 1-0 prevaleció al descanso. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Las dos selecciones salieron muy conscientes de lo que había en juego y tuvieron algunas jugadas de mucho peligro, pero ni Zielinski ni Isak lograron estar acertados. Sí lo estuvo Forsberg una vez más. Contragolpe de manual de Suecia encabezado por un Kulusevski que asiste al 10 nórdico para que ponga el balón ajustado al palo. Otro golazo de Suecia y 2-0. Eso sí que tocó la moral de una Polonia que reaccionó de la mejor manera posible. Lewandowski puso el turbo, rompió a su marcador y colocó el balón en la mismísima escuadra. Más golazos, este de Polonia, 2-1 y partido por delante en el 60 de juego.
La selección de Paulo Sousa era la que más acercamientos al área contraria acumulaba, pero no lograba el tanto del empate. En el minuto 81 tuvo una muy clara por medio de Placheta, que en el rechace de un córner fusiló con la derecha, no obstante su remate se fue por encima del larguero. Hasta que al 84 apareció de nuevo ese pedazo de jugador y delantero llamado Robert Lewandowski. Jugada desde la banda izquierda, Frankowski encuentra la colaboración de la defensa sueca al asistir al 9 de Polonia y este define como un crack. Doblete para Lewandowski y 2-2, más emoción imposible.
Ambas buscaron el tercero, cualquier cosa podía pasar, desde que el empate fuese definitivo hasta que una de las dos lo rompiera y se llevase el triunfo en un partido muy emocionante y digno. La gloria fue para Suecia dos minutos antes del final. En el 93, Polonia sacó mal en largo y los errores pueden pagarse así de caros, Kulusevski volvió a ser el asistente de lujo e hizo que Claesson fuese el héroe de los suyos. El dorsal 17 de Suecia no perdonó y definió por bajo el 3-2. Acababa así el partido.
En un encuentro apasionante, Suecia encontró la gloria y Polonia la eliminación. Así es el Fútbol, puede darte las mayores alegrías y tristezas. Sin embargo, en el cómputo general se hizo justicia. Y es que Suecia ha ido evolucionando en La Fase de Grupos y ha demostrado que es algo más que Isak. Merecido pase a Octavos de Final para la selección nórdica, que con un ataque y una organización como la suya puede dar alguna sorpresa. Polonia es oficialmente una de las mayores decepciones de la Eurocopa 2020. Partía con muchas expectativas y prometiendo ser mucho más que Lewandowski. No fue así. Dependió demasiado de las acciones de su 9 y un combinado se compone de once futbolistas. O eso o nada. Polonia no estuvo a la altura y tendrá que esperar a la próxima cita. Suecia acude a los Octavos de Final, como campeona de grupo, invicta y dejando sensaciones bastante buenas.