REPÚBLICA CHECA 0 INGLATERRA 1
La selección de Inglaterra entrenada por Gareth Southgate venció por la mínima en el Estadio de Wembley a la República Checa de Jaroslav Silhavy. Con esta victoria los ingleses se aseguran el primer puesto de grupo y su clasificación a Octavos de Final. República Checa también estará presente en la siguiente ronda, pero deberá conformarse con ser tercera de grupo. Muy pronto empezó a dominar el partido una Inglaterra que al minuto 2 de encuentro avisaba con un balón al palo por parte de Sterling, el mismo que al minuto 12 anotaría el único gol que subió al luminoso del precioso estadio londinense. Grealish maniobró genial por la izquierda, encontró el espacio suficiente para colocar un centro impecable y pese a que Saka no pudo llegar, sí lo hizo el dorsal 10 de Inglaterra para cabecear de manera incontestable el 0-1.
Pudo pasar de todo en el resto de la primera parte. Vaclik evitó con un paradón que Harry Kane, quien todo sea dicho pecó de egoísta al no querer dársela a un Sterling mejor posicionado, anotase el segundo para los ingleses. Inmediatamente respondieron los checos con un trallazo de Holes desde fuera del área, no obstante ahí estaba Pickford para emular a los dibujos animados y realizar una parada de quilates. Al minuto 34 República Checa dejó escapar una magnífica oportunidad de poner las tablas de nuevo. Jankto voleó, Shaw rechazó el disparo, el balón le cayó a Soucek, quien con todo a favor suyo la mandó fuera. Fue la última ocasión clara antes de llegar al descanso.
En el primer tramo de la reanudación dio la impresión de que República Checa podría marcar en una de sus llegadas, sin embargo, el combinado de Jaroslav Silhavy no logró la inspiración suficiente como para que dichas aproximaciones significaran peligro manifiesto de gol. Inglaterra empezó a llevar otra vez el partido a su terreno a partir del minuto 70 de partido. En el 74 Holes estuvo muy oportuno, de lo contrario Bellingham hubiese podido sentenciar para los ingleses. Al minuto 82 Peckhart logró conectar un lanzamiento a la media vuelta, pero el cuero se perdió fuera por muy poco, fue la última clara de una República Checa que asumió su puesto final en La Fase de Grupos. Buen papel de la selección de Jaroslav Silhavy a pesar de la derrota de hoy, y merecida clasificación a Octavos de Final.
Inglaterra por su parte cumple con el guion establecido en cuanto a lo que se supone se debía esperar de una selección de su calibre. El combinado de Gareth Southgate ha ofrecido una buena imagen en esta presente Eurocopa y se clasifica para Octavos de Final siendo líder de grupo. Tal vez en comparación con alguna que otra no dé tanta sensación de favoritismo, pero tablas tienen y lo importante en un competición del calibre de esta Eurocopa 2020 no es cómo se empieza, sino cómo se acaba. Sólo el tiempo podrá aclarar qué destino le depara a Inglaterra cuando se enfrente a sus competidoras. Por lo pronto su primer objetivo está cumplido y con creces.
CROACIA 3 ESCOCIA 1
La selección de Croacia dirigida por Zlatko Dalic y liderada en el verde por un tal Luka Modric, evitó en el Estadio Hampden Park de Glasgow convertirse en la primera gran decepción de la Eurocopa 2020. Se impuso por 3-1 a Escocia y se clasificó como segunda del Grupo D para los Octavos de Final. La selección entrenada por Steve Clarke no pudo despedirse del torneo ganando en pleno feudo escocés y quedó eliminada. En una primera parte muy equilibrada y emocionante, se vio un resultado justo, pues ambas se marcharon al descanso empatando. Escocia dispuso de las dos primeras ocasiones. La primera al minuto 6 con un centro de McGinn al que Adams no pudo llegar de milagro. La segunda en el minuto 10 de partido, con un disparo de Adams que no fue entre palos por poquísimo.
Croacia sin embargo, avisó una vez, pero no perdonó una segunda. En el 16 de partido Vlasic no pudo estar más rápido que Marshall y el guardameta escocés salvó a los suyos con un despeje en la frontal del área. No obstante, en el minuto 17, el número 13 croata ganó el duelo. Un centro al segundo palo desde la derecha fue recogido por Perisic, quien cedió hacia atrás ante la veloz llegada de un Vlacic que armó el disparo y anotó el 1-0. Al 22 Modric tuvo el segundo para Croacia, pero Marshall se marcó un paradón.
Replicaba Escocia en el minuto 24 con una doble ocasión. Adams no pudo rematar un centro chut envenenado y el portero croata Livakovic bloqueó muy oportuno un lanzamiento desde la frontal realizado por McGinn. Los compases finales de la primera parte llegaron. Al minuto 38 Croacia tuvo otra ocasión mediante un disparo de Juranovic que se marchó alto. Quien no volvió a fallar fue Escocia. Al minuto 42 un mal despeje de la defensa croata en un balón colgado fue aprovechado por un McGregor que se sacó todo un latigazo que acabó en el fondo de la portería. 1-1 para la selección de Steve Clarke. Pudo incluso haberse ido al descanso con ventaja, pero Livakovic salvó a los suyos despejando de puños un centro al segundo palo. Se libraba el combinado de Zlatko Dalic.
Al comienzo de la segunda mitad, en el 50 de choque, Croacia dispuso de la primera clara. Vlasic asistió de maravilla Gvardiol, pero Marshall adivinó las intenciones y atajó. De nuevo el cancerbero de escocia era protagonista al detener con el cuerpo un trallazo de Perisic tras asistencia de lujo por parte de Modric, picándola por encima de la defensa. Muy poco después era Escocia quien disponía de una oportunidad para desnivelar el marcador a su favor. McGinn falló un gol que ya celebraba la hinchada escocesa en el 59 de partido. Ambas selecciones buscaban el segundo gol que las pusiera por delante.
Fue Croacia quien se llevó el premio. Al 62 de partido Escocia permitió mucho toque de balón al combinado de Zlatko Dalic, y algo así se paga. Modric tenía un hueco ideal y deleitó al público con uno de sus ya tradicionales derechazos. Golazo para enmarcar y 2-1 para Croacia. Aunque fue un mazazo para Escocia, sobre todo después de tener su oportunidad tres minutos antes, la selección de Steve Clarke hizo de todo menos rendirse. En el minuto 74 Fraser probó fortuna desde lejos, pero el esférico se marchó por encima del larguero. El Fútbol es muy cafre a veces, pues si Escocia recibió el segundo tres minutos más tarde de tener una ocasión, volvió a suceder lo mismo con la sentencia. Al 77 de juego Modric puso un balón bien medido al primer palo y Perisic cabeceó al segundo palo. Marshall no pudo hacer nada y el 3-1 subió al marcador.
Las últimas dos ocasiones fueron de Escocia. Primero Adams al 80 de partido disparó un poco escorado y Livakovic salvó. A posteriori, en el minuto 94, fue McKenna quien completamente solo mandó la pelota fuera y con ello se esfumó la última oportunidad de los escoceses para al menos recortar distancias. Escocia no ha dado mala imagen en este torneo, pero se cruzó con tres selecciones que eran superiores a ella y lo pusieron de manifiesto, aparte de que en puntería no estuvo del todo afortunada. No obstante, poco que reprocharle a la selección de Steve Clarke. Croacia por su parte cogió el tren a tiempo y evitó convertirse en la primera gran decepción de la presente Eurocopa. Liderada por Luka Modric, la selección de Zlatko Dalic ya está en los Octavos de Final, una meta que sonaba con claridad a obligación.