GRUPO B: BÉLGICA ES UNA MÁQUINA, JUSTICIA PARA DINAMARCA

FINLANDIA 0 BÉLGICA 2

Bélgica es una máquina magníficamente engrasada. Simple y claro. La selección de Roberto Martínez ha logrado el pleno de victorias y puntos con una autoridad pasmosa. Muy pocas son las que en estos momentos puedan plantarle cara. Ante una Finlandia a la cual hay que felicitar por su participación y por el ejemplo histórico que su afición ha dado, Bélgica volvió a sacar a pasear sus cualidades, y dan miedo. El estado de forma en que vive el combinado belga tal vez sea igualado por unas pocas, pero no superado. El partido también sirvió para una futura estrella emergente como Jeremy Doku, menudo crack este chico de 19 años. Lo demás de Bélgica ya se conoce de sobra, otra razón más para afirmar que esta selección tiene el título entre ceja y ceja.

En el Estadio de San Petersburgo prácticamente existió una selección. No porque Finlandia lo hiciera mal, al contrario, la selección nórdica de Markku Kanerva ofreció una imagen muy digna e hizo todo lo que pudo, empezando por no encajar ningún gol en casi tres cuartos del partido y continuando con las llegadas de las que disfrutó, pero esta Bélgica es tan grande que no te concede ni un segundo de respiro, hasta que no juegue con las de su talla no se va a encontrar con un escenario dificultoso con una duración de 90 minutos más descuento. Asedió y asedió las inmediaciones de Hradecky, tanto sin despegar el pie del acelerador como mediante un trazo tan sobresaliente de su plan que jamás perdía la compostura. Defensivamente no concedió fisuras a una valiente Finlandia y ofensivamente era un maremoto.

Con ese panorama, más pronto o más tarde se acierta, y Bélgica lo hizo. En un córner botado por Kevin De Bruyne, Vermaelen remató al larguero y la suerte se alió con los belgas para que Hradecky tocase con el guante y sin querer hiciese que el balón superara la línea de gol. 0-1 en el 74, obra del guardameta de Finlandia, que había logrado ser el héroe de los suyos en la primera mitad con dos paradones. La suerte en el Fútbol tiene dos caras. No se conformó Bélgica, había alguien que reclamaba su gol, y lo tuvo. Si tienes a un tal Kevin De Bruyne en tu selección, da lo mismo que no cuaje su mejor partido, dale tiempo y aparecerá. Lo hizo en el 81, brindando a su compañero goleador un pase digno de un genio, Lukaku no iba a desaprovechar semejante dulce. 0-2 y asunto finiquitado. Bélgica es una máquina, se puede decir tantas veces porque es la pura verdad. Quiere alzar el trofeo.

Bravo por Finlandia, volverá. Ha sido la primera Eurocopa que ha disputado, llegarán más en el futuro. Se llevan la experiencia, la admiración de la gente del fútbol de bien y el no tener que reprocharse nada, han luchado hasta el final como una digna y unida selección. Markku Kanerva, el Míster, Hradecky, un porterazo, Pohjanpalo, el histórico jugador que anotó el primer gol en la historia de Finlandia en la Eurocopa, y otros de la talla de Pukki, Kamara, Tolivio o Raitala, nombres que ya no se olvidarán jamás y mucho menos en su país natal. Por no hablar de su pedazo de afición. Finlandia puede irse con la cabeza muy alta, e Planeta Fútbol ya la está esperando para el próximo torneo al que acuda.

RUSIA 1 DINAMARCA 4

En el Estadio Parken de Kobenhavn, rodeada de su gente, con Christian Eriksen presente en todas las mentes, dando una imagen notable y creyendo hasta el final. Así se clasificó la selección de Dinamarca dirigida por Kasper Hjulmand. En otras palabras, por la vía grande. Rusia tuvo un planteamiento del partido más conservador y la selección entrenada por Stanislav Cherchésov acabó por pagar el precio. Con lo que el seleccionador ruso no contaría, es que iba a ser su propia defensa quien allanara el camino de los daneses o contribuyera en buena medida. Sin embargo, así fue. Ni ello es excusa para no reconocer que Dinamarca fue muy justa vencedora. Su primera parte fue buena y la segunda sencillamente genial. 1-4 para los daneses que estarán en la ronda de los Octavos de Final.

Y eso que antes del gol Rusia estaba haciéndolo bien, era quien tenía las ocasiones más claras pese a que Dinamarca estaba muy enchufada y sus centros llevaban peligro. Parecía incluso un partido muy equilibrado. Hasta que llegó el minuto 38 de partido, con la defensa rusa siendo una amiga. Su despiste fue colectivo y de ello se aprovechó Hojbjerg para dar un pase inmejorable a Damsgaard, que con la pierna derecha marcó todo un golazo. 0-1 y de milagro no llegó el segundo al 41 con un remate de Vestegaard a la salida de un saque de esquina. Dinamarca lo merecía, pero el primer gol fue un antes y un después en el partido.

En el segundo tiempo arrancó con bastante mejor actitud de Dinamarca, ante una Rusia con muchas dudas, las cuales se confirmaron al minuto 59. Zobnin hizo una de esas cesiones al portero que significan traición en toda regla, Poulsen se plantó frente a Safonov y picó el balón por encima suyo. Error garrafal, golazo y 0-2. Aunque al 64 Dolberg pudo sentenciar, fue Rusia la que parecía meterse en el partido merced a un penalti que Dzyuba se encargó de convertir en el 1-2 al 70 de juego. Diez minutos después Dinamarca derribó con justicia todo lo que quedaba de resistencia en Rusia. Tras un triple paradón de Safonov, nada pudo hacer al cuarto intento, Christensen cazó el rechace y fusiló para el 1-3 en el minuto 79 de encuentro.

Faltaba un gol y no tardó en llegar, fue en el minuto 82 y a cargo de Maehle. Dinamarca acababa humillando a una Rusia que ni con el 1-2 fue capaz de estar a la altura. Se esperaba más del combinado dirigido Stanislav Cherchérov, pero ha acabado por decepcionar. Todo lo contrario que una Dinamarca que ha tenido una actitud ejemplar en los tres partidos. Parecía desahuciada de la Eurocopa 2020, tuvo que soportar unos momentos terribles que afectaron a una de sus estrellas, Christian Eriksen, y la suerte le daba la espalda continuamente. Sin embargo, la selección de Kasper Hjulmand jamás dejó de creer, de luchar, de mantenerse firme y tenían un compañero convaleciente y una gran afición a quienes dedicarles este último esfuerzo, aparte de a ellos mismos. No pudo haber mejor final para Dinamarca en el Estadio Parken de Kobenhavn, a Octavos de Final con muchísimo mérito.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario