GRUPO A: ITALIA Y GALES A OCTAVOS DE FINAL

ITALIA 1 GALES 0

La selección italiana de Roberto Mancini se hizo con la victoria frente a Gales y logró de esta manera el pleno por partida triple: Victorias, puntos y ningún gol encajado. La Azzurra solamente entiende de ganar y volver a ganar. Un golazo de Pessina al minuto 39 de partido tras el saque de una falta directa botada por Verratti, fue suficiente para tumbar a Los Dragones dirigidos por Robert Page. Además al minuto 55 Ampadu dejó a Gales con uno menos por un pisotón tremendo a Bernardeschi, quien dos minutos antes había mandado al palo una falta directa para conseguir el segundo tanto para Italia.

El Plan B de Mancini funcionó a las mil maravillas, Italia no cambió ni un 1% su actitud ni su sensación de ser clara aspirante al título. Bellotti y Pessina fueron de los más destacados, siempre incisivos y con varias oportunidades claras para poder marcar. Belotti estuvo cerca en los minutos 24 y 65 y Pessina pudo hacer doblete al 41. Gales no dio mala imagen, pero tampoco logró estar a la altura del equilibrio que Italia tiene entre físico y calidad. Las dos más claras para la selección de Page llegaron en el minuto 27 por obra de Gunter, quien tras un saque de esquina remató de cabeza y el balón se fue rozando la escuadra, y en el 75 de partido, cuando Gareth Bale lanzó de volea completamente solo un centro desde la parte izquierda.

Italia se adjudica justamente la victoria, el primer puesto del grupo y una gran candidatura a alzar el trofeo el día 11 de Julio. Gales queda segunda y vuelve a hacer historia plantándose en las fases finales de la Eurocopa. El Estadio Olímpico de Roma presenció un encuentro entre dos selecciones que acabaron contentas.

SUIZA 3 TURQUÍA 1

Partido muy emocionante el que se vivió en el Estadio Olímpico de Bakú. Suiza se impuso por 3-1 a una Turquía que se marcha a casa siendo una de las grandes decepciones del torneo. Cero victorias, cero empates, todo derrotas y un solo gol a favor. No obstante, la selección dirigida por Senol Günes fue valiente en su último partido y mereció más de un gol. Quizás pueda servir como una mínima señal de disculpa ante su gente. La selección suiza de Vladimir Petkovic encontró el premio a su capacidad de competitividad durante todo el torneo y aspira a ser una de las cuatro terceras de grupo que acceda a los Octavos de Final de la Eurocopa 2020.

Primera parte de infarto, con seis clarísimas para Suiza y otras cuatro para Turquía. Pudo haber sucedido de todo, pero Suiza tuvo las dos cosas más importantes. Un Sommer que realizó cuatro paradones heroicos en todas las que tuvo la selección de Senol Günes y unos Seferovic y Shaqiri que no perdonaron en los minutos 6 y 26. Ambos golazos de hecho. El del dorsal 9 suizo controlando de espaldas y girándose para sacarse de la chistera un latigazo descomunal a la media vuelta. El balón fue hacia el palo largo. Por otra parte, el chicharro que marcó Shaqiri, con una rosca mágica con la diestra que se cuela por toda la escuadra. Dos de los goles del torneo sin duda. 2-0 mandaba Suiza al descanso.

Tuvo ironía la segunda mitad. Salió Suiza bastante más incisiva, con un Çakir que tuvo que sacar dos manos providenciales en los minutos 52 y 60. Y eso que la primera clara de la reanudación fue de Turquía, por obra de Yilmaz. Sin embargo, lo que cuenta es el gol y este era el partido de los golazos. Turquía no quiso ser menos y al minuto 62 Kahveci, desde la frontal, soltó un chut espectacular y el cuero fue a parar a la misma escuadra. Más golazos para la filmoteca de la Eurocopa 2020 y 2-1. Sin embargo, tan sólo seis minutos más tarde, en el 68 de encuentro, Shaqiri logró su doblete y Suiza dejó las cosas en su sitio con el 3-1. Gran jugada de la selección de Vladimir Petkovic desde la izquierda, el balón le llega a un Zuber que sirve a Shaqiri y el dorsal 23 suizo fusila sin piedad a Çakir.

La última ocasión de Suiza para marcar un cuarto tanto fue para Xhaka, pero el poste impidió el gol. Las demás ocasiones fueron para una Turquía que ya no volvió siquiera a acortar distancias y se marcha de esta Eurocopa siendo claramente una de las decepciones del campeonato. Se esperaba más del combinado de Senol Günes, que tal vez despertó tarde en lo que se refiere a la valentía para ir al ataque y ser menos conservadora. Una buena lección para futuros torneos. Suiza por su parte halló con este triunfo el premio merecido a su notable actitud a lo largo de toda la Eurocopa y ahora aguarda para poder clasificarse para los Octavos de Final siendo una de las cuatro mejores terceras. Sus posibilidades son muchas.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario