REPARTO DE PUNTOS Y SÓLO UNO CONTENTO

La República Checa de Jaroslav Silhavy, dio un paso de gigante en el Estadio Hampden Park de Glasgow al empatar 1-1 frente a la Croacia de Zlatko Dalic. Los Národní de esta forma obtienen cuatro puntos, dependen de sí mismos y colocan contra las cuerdas a Los Kockasti, que tendrán que agarrarse a un clavo ardiendo si no quieren ser la primera gran decepción del torneo. Un penalti transformado por Patrick Schick al 37 puso el 0-1 en el marcador. Tras la reanudación Croacia trató de reaccionar y Perisic, listo como el solo, sacó rápido y él mismo llego hasta la cocina para sacarse un derechazo que supuso el 1-1 definitivo en el marcador. Ambas tuvieron después varias llegadas para poder anotar el segundo, pero las tablas en el marcador reflejaron justicia. Ninguna merecía ganar o perder, pero el empate solamente deja contenta a la selección entrenada por Jaroslav Silhavy.

El primer cuarto de hora fue de tanteo, no dominaba nadie, lo máximo que lograban una y otra eran remates que se perdían muy alto. Dos buenos ejemplos fueron la falta que Lovren lanzó al 9 de partido y el remate de Jankto en el minuto 12, ambos disparos salieron muy por encima de las porterías. Ironías del fútbol, la primera clara fue al 20 de partido y casi sin querer. Rebic se abalanzó con todo para impedir el lanzamiento de Vaclik y el balón rebotó en el dorsal 17 croata. El cuero no se alojó dentro de la meta del cancerbero checo por muy poco. Kovacic, en un ensayo de pizarra surgido de un córner, tuvo otra para Croacia en el minuto 22 de juego, pero su tiro salió centrado y facilitó la labor de Vaclik.

Durante once minutos apenas pasó nada. Entonces llegó el minuto 33 y para quienes pudimos vivirlo, también el recuerdo de ese triste partido del Mundial USA 1994 entre Italia y España en los Cuartos de Final. No fue tan grave en este caso, pero cierto porcentaje sí que alcanzó. Lovren medio interpretó el papel de Mauro Tassotti y le dio el rol de Luis Enrique a Patrick Schick. Tremendo codazo del central croata al atacante checo. No había duda posible, penalti de manual. El mismo Schick se encargó de ejecutar la pena máxima y poner el 0-1 para la República Checa en el 37.

Trató de reaccionar Croacia al mazazo. En ese momento Los Kockasti podían considerarse fuera del torneo, de manera que dieron un paso hacia delante. Tuvieron tres seguidas. Al 38 Rebic definió horroroso con mucho a su favor llegando por el lado izquierdo, perdonaba Croacia una inmejorable para el empate. En el minuto 42 y medio la defensa checa se tuvo que aplicar para despejar un balón que, de haber llegado a uno de los atacantes croatas, hubiese supuesto mucho peligro. Mientras que al minuto 43 Kramaric puso a prueba a Vaclik y el cancerbero de la República Checa respondió muy seguro. La última de la primera parte la dispusieron Los Národní para anotar un segundo gol que habría asestado un mazazo aún mayor para Croacia. No obstante, Patrick Schick lanzó horrible la falta directa y el descanso arribó.

Bien sabía Croacia que la cuenta atrás de su eliminación comenzaba y fue decidida a por un empate que no tardó en lograr. Al minuto 47, Perisic, listo como pocos, sacó rápido, recibió de nuevo, se plantó en el área checa, encontró el hueco y lanzó un cañonazo con la derecha que supuso el 1-1. Pudo tal vez hacer más la defensa de Los Národní, quizás Vaclik debió estar más felino, o quizás ese balón era sencillamente imparable, lo seguro es que Perisic marcó un golazo con el alma y lo cocinó él solo. Empezaba un nuevo partido.

Ninguna decepcionó, era un toma y daca continuo cuando realmente pasaban cosas. Al 51 Croacia llegó al área checa de nuevo, pero esta vez no pudo finalizar la jugada. Segundos después fue República Checa quien replicó mediante un disparo de Soucek que no fue hacia los tres palos de milagro. En el 56 la selección de Jaroslav Silhavy dispuso de otra oportunidad e hizo trabajar de lo lindo a una defensa croata a la que le costó despejar. En el minuto 58 fue Croacia quien gozó de dos llegadas claras, pero esta vez la defensa checa trabajó bien y no permitió fisuras.

Al 60 de encuentro turno para la República Checa con un córner, pero Patrick Schick remató alto y la ocasión se perdió. En el 64 de partido la República Checa pudo haber sentenciado la contienda, pero Král estuvo lentísimo y no dio el pase de la muerte para el remate de Schick. Croacia volvió a trenzar una jugada en el minuto 70, sin embargo, de nuevo la defensa de la selección de Jaroslav Silhavy resolvía bien. El toma y daca proseguía.

Durante los últimos veinte minutos, fue la Croacia de Zlatko Dalic la selección que tuvo la mayor parte de ocasiones. La última para República Checa fue al minuto 75 y bastante clara. Hlozek, tras un centro desde la banda derecha, fusiló sin pensárselo dos veces, sin embargo, su lanzamiento se marchó muy alto. El resto de ocasiones fueron para Croacia. Vlasic rozó el gol al 72 de partido con un chut que se fue lamiendo el poste izquierdo. Al minuto 80 de nuevo la defensa de Los Národní trabajó para contener la acometida croata. Finalmente, Petkovic protagonizó las dos últimas para Los Kockasti. Al 88 resolvió fatal una jugada bien trenzada. Poco después, conectó un remate de cabeza en el saque de un córner desde el lado derecho que pudo llevar peligro, pero se perdió fuera.

Reparto de puntos, solamente una selección contenta, esa fue la República Checa. El combinado dirigido por Jaroslav Silhavy logró en el Hampden Park de Glasgow un empate que le sabe a gloria, pues significan cuatro puntos cosechados que hacen que Los Národní dependan de sí mismos y puedan quedar incluso campeones de grupo. República Checa apunta a ser una de las revelaciones, aunque no es la primera Eurocopa donde protagoniza un papel destacado.

Croacia por su parte va camino de convertirse en la primera gran decepción del torneo. Los Kockasti tienen problemas de cara al gol y no consiguen la misma frescura que en otras citas. La selección de Zlatko Dalic cosecha un empate que le sabe a derrota teniendo en cuenta lo que se jugaba y tendrá que acudir a su último partido de La Fase de Grupos sin depender ni mucho menos de sí misma, muy malas noticias sin duda. Todo lo contrario para una República Checa que tiene un pie en los Octavos de Final.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario