CLASIFICACIÓN Y CONFIRMACIÓN

Por si quedaba alguna duda. Es cierto que un solo partido no otorga al cien por cien la fiabilidad del claro favoritismo, pero dos es otra historia y más a este nivel. Italia volvió a lucirse, se marcó otra exhibición frente a una selección con bastante más nivel que Turquía, la Suiza de Vladimir Petkovic. Definitivamente a La Azzurra de Roberto Mancini le da exactamente igual ante qué contrincante mida fuerzas. Italia tiene una idea muy clara y agradecida de fútbol y con el 3-0 endosado a Los Rossocrociati no solamente logra una más que merecida clasificación a Octavos de Final, sino que confirma en su totalidad que es de las grandes favoritas al triunfo final en la Eurocopa 2020.

Nada más empezar el partido y pese a que Suiza no se lo iba a poner fácil, pudo verse que Italia quería ofrecer un segundo espectáculo como el del partido inaugural. En su casa, en el Estadio Olímpico de Roma, lo consiguió. Al 6 de partido Insigne sacó a pasear su clase poniendo un balón exquisito a Berardi, pero Suiza estaba muy al tanto y defendió como toca el primer acercamiento de La Azzurra. Fue la jugada que marcó el inicio del dominio de la selección dirigida por Roberto Mancini. Al minuto 11 Immobile perdonó el primer tanto italiano. Centro genial de Spinazzola y el dorsal 17 cabecea por encima del larguero. Al 19 no subió el tanto de Chiellini por mano clara. Suiza mostraba una imagen digna, pero poco podía hacer para impedir los avances de su oponente.

Italia seguía haciéndose con el control del partido, demostrando su calidad y físico en todas las líneas del campo y con una mentalidad propia de lo que es, una selección ganadora a la que actualmente da gusto ver jugar. En el minuto 26 llegó el primer tanto. Berardi se marcó una gran jugada por la derecha, aguantó pegado a la línea, vio la llegada de Locatelli y le sirvió el 1-0 en bandeja de plata. El dorsal 5 de La Azzurra sólo tuvo que empujar. Seguía Italia a lo suyo, con una seguridad defensiva abrumadora y con un juego atrayente a partir de la medular hasta el ataque. Al 33 no llegó el segundo porque primero Sommer le sacó el balón a Immobile, y después Akanji despejó el intento de vaselina de Insigne. En el minuto 37 un contragolpe de manual estuvo a punto de significar el segundo tanto. Spinazzola encaró dentro del área, salió hacia fuera y su disparo se marchó desviado.

Hablamos de que Suiza estaba dando toda la buena imagen que podía, fiel creyente también de su propio estilo, con un físico envidiable y con jugadores de la talla de Embolo, Shaqiri, Freuler, Xhaka o Seferovic. Una buena selección, trabajadora y que nunca deja de dar la cara. Sin embargo, esta Italia es otro tema. Incluso los suizos se las tuvieron que componer para frenar sus llegadas. De nuevo Sommer salvaba a los suyos del segundo de La Azzurra. Pase filtrado de Insigne, Immobile caza el balón desmarcándose muy hábilmente, pero su centro chut se encuentra con una mano salvadora del cancerbero suizo. Italia ni siquiera necesita tener una posesión de balón continua para dominar un partido, otra cualidad de la selección de Roberto Mancini. El descanso llegó con la mínima ventaja de La Azzurra.

Trató de salir Suiza con las energías renovadas y lo consiguió, sus primeras jugadas tenían incluso más sentido e irradiaban más peligro. Tanto le daba eso a Italia, que siguió a lo suyo y en el minuto 52 encontró lo que buscaba. Un robo de pelota en la medular hizo que Locatelli se plantara en la frontal del área y se sacase un latigazo descomunal con la zurda, rumbo hacia el lado izquierdo de un Sommer que nada pudo hacer. Obra de arte y 2-0. Suiza recibía un mazazo enorme, pero Italia no se conformaba, quería más, ese es el espíritu que una selección aspirante clara a campeona debe tener.

Aunque desde luego, Suiza todavía no le quería perder la cara al encuentro, un gol suyo convertía este gran partido en uno de infarto. Donnarumma evitó que eso pudiese pasar al minuto 64 de partido. Bola para Zuber, este controla en el interior del área y aunque se encuentra algo escorado saca un chut raso con toda la intención, sin embargo, el portero italiano reacciona despejando con el pie. Suiza seguía comportándose como una rival muy digna. Ni aún y así Italia cedió, dado que al 65 de encuentro pudo haber marcado el tercero en otra contra que Berardi condujo por la banda derecha y que acabó con un chut del dorsal 11 que rozó la escuadra. Italia no bajaba en casi ningún momento su listón.

En los últimos compases del encuentro La Azzurra dispuso de más ocasiones claras para redondear su noche. Al 73 de partido Immobile buscó su gol, pero el lanzamiento del atacante italiano no encontró portería. En el 75 de nuevo Immobile, tras tras una tremenda carrera de Chiesa, probó fortuna recibiendo la asistencia de su compañero, sin embargo, de nuevo el dorsal 17 de Italia erraba en su intento. Puede fallar una vez, incluso dos, pero no hay una tercera. Al minuto 89, cuando buena parte del público daba el 2-0 como el resultado final, llegó la guinda al pastel italiano. Suiza perdió un balón cerca de la medular, cosa que es un pecado, e Immobile castigó a la selección de Vladimir Petkovic. El delantero de La Azzurra lanzó con toda la intención y pese a dar la impresión de que Sommer pudiese hacer más, la pelota acabó en el fondo de la red. 3-0 para una Italia formidable y fin de la historia.

Ya es oficial, Italia está entre las grandes candidatas al título. Los Azzurra se han situado a la altura de las Francia, Bélgica y Portugal. El combinado que entrena Roberto Mancini ha convencido del todo en los dos encuentros que ha disputado. Es una selección con muchas cualidades. Su última víctima fue Suiza, una selección que se ha ganado un respeto, pues tiene las ideas muy claras y un estilo muy definido. Vladimir Petkovic lo ha hecho bien. Sin embargo, Italia ha demostrado ser un asunto de fuerza mayor. Tiene un portero de talla mundial, defiende como siempre, su medular y sus bandas están muy compensadas y su acierto goleador está dejando huella. Además de sus mejores virtudes, quiere el balón, no se conforma con ganar por la mínima y no le hace falta un porcentaje elevado de posesión para adivinar sus cristalinas intenciones. Damas y caballeros, las pruebas no engañan, aquí tienen a Italia, plena candidata y con pleno mérito y derecho.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario