NOS FALTA LO MÁS IMPORTANTE

Si por ganas, calidad, dinamismo, ocasiones, fondo de armario, estilo de juego, físico etcétera dependiese, La Roja sería una de las máximas candidatas a esta Eurocopa 2020. Sin embargo, en ese paraíso verde llamado terreno de juego y perteneciente al Deporte Rey, el Gol es Dios. Justo lo que a España le faltó en 96 minutos. Suecia hizo su partido. Teniendo bastante menos mimbres que La Roja, pero siendo una selección muy táctica, aguantó defensivamente todos los ataques de nuestra España, aparte claro está de, a partir del minuto 75, tratar de enfriar el partido con pérdidas de tiempo, reprochable estrategia que absolutamente todos llevan a cabo, Los Blagult no son los únicos en hacerlo.

Caso aparte el hecho de que las llegadas suecas fueron pocas ¡Pero de infarto! Isak es un bicho, qué pedazo de futbolista. Cuando se retiró del terreno de juego fue una bendición, a partir de ahí estaba claro que Suecia no iba ni a oler de lejos la portería de Unai Simón. Por contra, cuando Luis Enrique metió en el terreno de juego a Gerard Moreno, vaya si el ataque de La Roja lo notó. Quizás el dorsal 9 del combinado español deba ser titular en el próximo partido. Sea como sea, una cosa queda clara, hay que afinar la puntería, nos hace mucha falta para los dos próximos encuentros.

El Estadio de La Cartuja de Sevilla fue testigo del primer partido que no honró el poder del Gol en la Eurocopa 2020. Cuan triste es ver un 0-0 como resultado final y más cuando estás a saco con la selección de tu propio país. Aunque no será porque La Roja no lo intentase. Desde el primer segundo suya fue la voluntad de marcar. Al 7 Dani Olmo tuvo la primera, pero mandó el balón fuera. Suecia estaba tan acongojada que ya en el 9 empezaba a ralentizar sus jugadas. Al 15 llegó la segunda clara y el primer paradón de Robin Olsen. El centro de Koke fue perfecto y el remate de cabeza del dorsal 19 no se quedó atrás, pero el cancerbero de Los Blagult se salió. Suecia en esos momentos casi ni existía.

España siguió a lo suyo, con triangulaciones precisas y rápidas, tratando de encontrar los huecos para armar una jugada que le permitiera abrir la lata. Al 23 fue el turno de Koke, que lanzó con el exterior de su diestra, pero el cuero se perdió fuera. En el 29 llegó otra todavía más clara. Dani Olmo y Koke demostraron entenderse a las mil maravillas e hilaron una jugada más entre ellos, el primero asistió al segundo, pero Koke mandó el balón demasiado alto. Se marchaba una gran oportunidad. Al minuto 38 llegó la que podría haber sido la ocasión que diese lugar al primer gol, pero Morata tomó la peor decisión. Pase de Jordi Alba, Danielsson se hace el lío y el número 7 de La Roja pretende darle con rosca cuando lo lógico era picar el esférico por encima de Olsen o fusilar.

No se cumplió el dicho «quien perdona lo paga» de puro milagro. Suecia estaba todo el rato atrás, pero tiene a Alexander Isak. Lo de este chico es como si Ibrahimovic y Larsson hubiesen entregado sus cualidades a un solo jugador. Se la llevó el solito, rompió a Laporte, disparó y la pelota por fortuna dio en Marcos Llorente, acto seguido Unai Simón atrapó. Susto de los gordos al 41 de encuentro. Faltaba la última, tenía que ser de La Roja y lo fue. Dani Olmo chutó con el alma, pero Robin Olsen no es un portero cualquiera y de nuevo se lucía con otro paradón. 0-0 al descanso, no había manera.

Desde el comienzo de la segunda parte, hasta que Isak abandonó el terreno de juego, Suecia trató de dar un paso adelante. Sin embargo, España seguía siendo dueña y señora del encuentro. Al minuto 49 los de Luis Enrique tuvieron otra más por medio de Morata, pero el 7 no tenía su noche, era evidente. Después, el partido entró en una fase mucho más lenta, pues La Roja había realizado un gran esfuerzo durante 50 minutos y se notaba. Los Blagult de Jan Andersson tomaron aire ¡Y de qué manera! Porque al minuto 61 Isak nos hizo temblar por segunda vez. Menuda jugada se marcó este muchacho con el dorsal 11 a la espalda, ni Marcos Llorente ni Pau Torres ni Pedri pudieron con él, la puso al segundo palo y Marcus Berg, con todo a su favor, perdonó el gol sueco. De esa nos libramos.

Era necesario hacer cambios y Luis Enrique lo sabía. Al 65 Morata y Rodri se marcharon y salieron al verde Sarabia y Thiago. Al 68 de partido Jan Andersson demostró que le caemos genial. Sacó a Isak del terreno de juego y metió a un Claesson que no hizo nada de nada. A partir de ahí Suecia fue un cero a la izquierda en ataque. Al mismo tiempo que esta muestra de cariño por parte del Míster de Los Blagult tenía lugar, Berg también fue sustituido para que entrase Quaison.

Al 73 Dani Olmo volvió a probar suerte, pero si algo tiene Suecia es que defiende genial, cada cosa en su sitio. Al 74 Luis Enrique volvió a mover ficha. Dani Olmo y Ferrán Torres al banquillo, Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal a jugar. En el minuto 75 Jan Andersson hacía su tercer movimiento, Lustig al banquillo y Krafth al verde. Suecia no variaba, ni siquiera asomó la cabeza y al final ni falta que le hizo. El show que sí abrieron los suecos fue el de las pérdidas de tiempo, y es lo de siempre, lo hace tu equipo y no se ve tan mal, lo hace el contrario y dardos a saco. O la gente de arriba actúa o esto seguirá igual.

Los cambios surtieron efecto y La Roja asediaba de nuevo, pero faltaba un disparo a puerta que hiciese temblar a los nórdicos de azul y amarillo. Fue en el 90 donde llegó otra de las más claras. Sarabia centró de manera impecable y Gerard Moreno cabeceó, pero no pudo mandarla al lado derecho de Robin Olsen y el guardameta de Los Blagult se sacó una parada tremenda. La tuvo España. También en el 92, y también de Gerard Moreno rozando el palo largo, pero el Gol se ausentaba. En el último intento, al minuto 93, Sarabia quiso controlar, el balón se le fue y llegó manso a los guantes de Robin Olsen, junto con Alexander Isak el mejor de Suecia.

También destacar que Fabián Ruiz entró por Koke en el 87 de partido y cumplió. Por parte de Suecia Jan Andersson completó los cambios para asegurar aún más el cerrojo quitando a Forsberg y Olsson y dando entrada a Bengtsson y Cajuste. Hay que reconocer que los cambios que el técnico del combinado nórdico realizó funcionaron, incluso mejor que los de La Roja visto lo visto. La única pregunta que tal vez pueda rondar en las mentes de las españolas y los españoles es ¿Debió haber dado entrada Luis Enrique a Gerard Moreno antes? Aparte de esa cuestión, muy poco sino nada que reprochar al Míster de La Roja.

0-0, no pudo ser. Produce bastante frustración después de ver las cualidades de España y nos ha tocado ser una de las dos selecciones que hayan deshonrado el poder del Gol por primera vez en la Eurocopa 2020. No será por ocasiones, por jugadores, ni por estilo de juego ni entrenador. Ha sido por la falta de gol, cosa que hay que solucionar. Tampoco España es del todo culpable. Suecia tuvo su partido perfecto, salió a empatar y lo consiguió. Quitando las pinceladas de Isak, Los Blagult no mostraron interés alguno en querer perforar la red de Unai Simón. También merece ser nombrado Robin Olsen, pues cuando sales a mantener el 0-0, tener un portero de talla mundial es sagrado. Suecia lo tiene, y su primer punto también, es un hecho.

Toca reponerse, nos espera Polonia. Las Águilas de Paulo Sosa han perdido un encuentro que se antojaba fundamental y acudirán a sabiendas de que la táctica sueca no les vale. Sin mencionar que, tienen pólvora arriba. Hay que entrenar esos lanzamientos a portería con ahínco porque si el acierto de cara a la meta rival se añade, La Roja puede dar todavía bastante de que hablar. Aún hay tiempo, pero es un hecho que lo más importante está pendiente, el poder del Dios Gol.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario