LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE

Durante 83 minutos a Portugal, actual campeona y una de las favoritas a alzar la Eurocopa 2020, le fue imposible romper el muro que tenía delante. Hungría honró la capacidad defensiva y creyó fielmente en su plan, pero la mejor forma de defender es el Gol y fue Portugal quien se aplicó ese cuento. Dicho sea de paso, Cristiano Ronaldo volvió a demostrar por qué es el mejor goleador que el Fútbol ha contemplado jamás. A este muchacho le da igual marcar de penalti que de jugada, vive por y para el remate final de las jugadas, es un killer puro, además de un futbolista de talla mundial.

De nuevo hizo gala de sus virtudes y se ganó un doblete que le hace ser, con 11 tantos, el máximo goleador de la historia de la Eurocopa, habiendo dejado atrás a una leyenda como Michel Platini. Victoria de Portugal por 0-3 en el Estadio Puskás Arena, con un lleno casi absoluto y ante una Hungría que resistió con su estrategia 83 minutos y que incluso se lo empezaba a creer, pero esta Portugal es otra cosa, el combinado de Fernando Santos tiene un fondo de armario temible, si dos cracks como Bernardo Silva y Diogo J no tienen su tarde se arregla fácil, Rafa Silva y Renato Sanches están ahí. Para todo lo demás un jugador excelente como Bruno Fernandes y El Señor de los Goleadores, Cristiano Ronaldo. Caso aparte todos los jugadores de medular para abajo, unos guerreros.

No es extraño que a Hungría la entrene un italiano como Marco Rossi, menuda capacidad defensiva la del combinado cuya leyenda, Ferenc Puskás, es eterna. Además de tener a un gran portero como Gulácsi y a promesas tales como Schäfer y Schön. Si Los Magiares hubiesen aplicado un diez por ciento de esa defensa a atacar, incluso se podría haber visto otro tipo de partido, pese a mantener Portugal su condición de favorita y ganar del mismo modo. Sin embargo, en prácticamente ningún momento se lo creyeron ni dieron la impresión de tener opciones de marcar. La Seleçao das Quinas en cambio sí que honró lo más importante, el Gol, su combinado impone respeto.

Al minuto 4 tuvo Portugal su primera ocasión para inaugurar el electrónico, pero Gulácsi le quitó el protagonismo a Diogo J con su gran parada. Al 5 pudo marcar Pepe tras el lanzamiento de una falta a balón parado, pero el dorsal 3 portugués no pudo dirigir bien su remate. Al minuto 8, de nuevo a balón parado lo intentó Portugal, pero el centro desde la banda derecha fue mal rematado por un Diogo J muy voluntarioso a la par que impreciso. Sin embargo, a partir de ese momento el plan de Hungría cobró mucha más fuerza. El combinado de Marco Rossi sacaba cada balón con mucha precisión y neutralizaba cualquier llegada que la selección de Fernando Santos pudiese tener. Hasta el minuto 27 no se volvió a ver una ocasión clara de gol, con un centro chut de Bernardo Silva que que se marchó muy cerca del poste derecho.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron otra cosa. En el 29 Bernardo Silva centró y Cristiano Ronaldo la mandó fuera. En el 36 Hungría tuvo su primera ocasión clara del partido con una jugada a balón parado en la que Adam Szalai remató centrado y atrapó Rui Patricio. En el minuto 40 Gulácsi volvió a lucirse con otro paradón a Diogo J tras asistencia de Nelson Semedo. Al 43 Cristiano Ronaldo perdonó el primero tras un centro genial de Bruno Fernandes. Acababa así una primera parte en la que los paradones de Gulacsi, la defensa húngara y los propios fallos portugueses mantenían el 0-0.

Portugal salió en la reanudación con la clara intención de marcar cuanto antes y a punto estuvo de lograrlo La Seleçao das Quinas en el minuto 47. Córner que saca Bruno Fernandes y Pepe remata, pero Gulácsi estaba empeñado a base de paradones en amargarle la tarde a la actual campeona. Al 56 de encuentro Hungría tuvo su segunda ocasión de gol, Rui Patricio despejó el lanzamiento de Sallai tras una contra de Los Magiares. Aún y así nada cambiaba, Portugal llevaba la manija y Hungría seguía defendiéndose con todo. Al 67, de nuevo Gulácsi sacaba de quicio a los de Fernando Santos, cuarto paradón, esta vez a Bruno Fernandes.

Curiosamente a partir del 68, los de Marco Rossi empezaron a creérselo. Pudo entramar mucho peligro su jugada en el 69, pero Sallai remató mal. Al 72 gozaron de dos oportunidades muy claras, una por la banda derecha y otra por la izquierda, pero en ninguna de las dos lograron finalizar, aunque fuese por poco. En el minuto 74 probó suerte Szalai, pero el 9 de Hungría no tenía su tarde. A partir de entonces hubieron otros nueve minutos donde parecía que el partido iba a concluir con Hungría controlando la situación.

Sin embargo, ya se sabe, esto es Fútbol, hasta el rabo todo es toro, aún quedaba tiempo y la selección dirigida por Marco Rossi tenía enfrente a Portugal, cuyo fondo de armario es excelente. Bernardo Silva y Diogo J tuvieron mucho menos protagonismo en la segunda mitad, el primero fue sustituido por Rafa Silva, André Silva entró por Diogo J y Renato Sanches entró al terreno de juego por William Carvalho. Fernando Santos fue valiente, apostó por un ataque aún más dinámico y dio en la diana. Bruno Fernandes y Crisitano Ronaldo tuvieron los mejores socios. Se demostró en el 84 de partido, cuando se encontraron los recién salidos al verde con Bruno Fernandes y el dorsal 11 portugués puso una asistencia de dulce para un Raphael Guerreiro que, con fortuna tras dar la pelota en un defensor de Hungría y despistar por completo a un gran Gulácsi, abrió la lata. 0-1 para la única selección que realmente atacaba con ahínco.

Faltaba por llegar lo mejor. Jugadón de Renato Sanches que no cede el balón a nadie y supera a quienes le van al paso, el balón le llega a Rafa Silva y el número 15 de Portugal es claramente derribado por Orban. Penalti de libro. Cristiano Ronaldo no perdonó y el mejor goleador de la historia ya tiene otra página de oro para él, máximo goleador de la historia de la Eurocopa con 10 tantos superando a Michel Platini, que dejó el registro en los nueve que llevaba hasta la fecha el portugués.

Sin embargo, hablamos de Cristiano Ronaldo, el Ciborg del Gol, este hombre no quiere parar, y con razón. Pues en el minuto 92, con todo el pescado vendido, aguardaba la mejor jugada colectiva del torneo hasta la fecha. Rafa Silva y Cristiano Ronaldo se convirtieron en hombres show con una combinación dentro del área húngara que hilaron a un solo toque. Cristiano Ronaldo la remató permitiéndose el lujazo de sortear a Gulácsi y anotar el 0-3, el segundo de su cuenta y su gol número 11 en la historia de la Eurocopa.

Hay partidos donde lo mejor se reserva para el final. Eso hizo Portugal. Hungría aguantó 83 minutos, pero con el 0-1 su plan defensivo se marchó al traste. La selección de Fernando Santos siguió creyendo y su idea, sin duda mucho más valiente y teniendo en cuenta la calidad que atesora. A la postre fue la que triunfó. Si quieres defender lo mejor es atacar y marcar, qué gran verdad. La Hungría de Marco Rossi demostró ser una selección que puede hacer pasar muy mal rato a cualquiera, pero el Gol es lo que manda y en eso Los Magiares pusieron poco empeño. Todo lo contrario que La Seleçao das Quinas, que no solamente tiene unos jugadores que la hacen ser de las claras favoritas, sino que disfruta del privilegio de tener en sus filas al mejor delantero centro que el Fútbol haya visto. El aviso de Portugal no puede ser más claro.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario