El mejor partido de la Eurocopa 2020 cuanto menos hasta la fecha. Países Bajos tuvo que sudar de lo lindo, pero fue justa ganadora frente a un rival admirable como Ucrania. La selección dirigida por Andriy Shevchenko no desistió en su empeño pese al marcador adverso de dos goles que llevaba a cuestas y en tan sólo tres minutos empató. Sin embargo, un error incomprensible del guardameta Bushchan, que había tenido alguna intervención meritoria, dio origen a la jugada del 3-2 definitivo con el que Países Bajos demuestra que ha vuelto, pero ojo a esta Ucrania, es candidata a los Octavos de Final. Ahora que ¿Hasta donde llegan las aspiraciones de La Naranja Mecánica dirigida por Frank De Boer?
Vayan por delante las gracias a las dos selecciones, esto es fútbol en mayúsculas, ojalá todos los partidos pudieran tener esta emoción. La Naranja Mecánica fue de inicio a por el encuentro, pero Los Synio-Zhovti llegaban con mucha claridad y peligro cada vez que gozaban de alguna oportunidad. El partido podía decantarse para cualquier lado o acabar en tablas. Tan sólo en el minuto 1 ya estaba la emoción servida. Ucrania pudo marcar en una jugada embarullada y en la contra Países Bajos replicó mediante un disparo de un gran Depay que detuvo Bushchan. Muy poco después el combinado de Andriy Shevchenko creó mucho peligro y obligó a la defensa Orange a trabajar duro mandando el cuero a saque de esquina. En el 5 de partido Wijnaldum encontró a Dumfries y este remató a puerta, pero ahí estaba Bushchan. Desde el comienzo, ambas selecciones nos ofrecieron un gran espectáculo.
Al minuto 7 cambio de rol. Dumfries fue el asistente y Wijnaldum quien lanzó, pero el balón se fue alto, muy cerca de la meta defendida por Bushchan. A partir del minuto 10 tanto La Naranja Mecánica como Los Synio-Zhovti se tomaron un respiro y el ritmo bajó un poco, pero nunca la tensión. Países Bajos manejaba más el balón, pero Ucrania tenía mucho peligro cada vez que encontraba los espacios en las salidas. Al 20 de partido volvió el ritmo frenético. Países Bajos pudo marcar en el 22 tras un mal despeje de la defensa de los de Shevchenko, pero Van Aanholt no estuvo fino y apenas pudo conectar con el esférico. Los de De Boer disfrutaron de otra llegada al minuto 26, cuando Dumfries mandó al área un balón buenísimo, pero nadie de sus compañeros estuvo lo bastante rápido. Poco después volvía a entrar en escena Bushchan para ganarle el duelo a Weghorst y salvar a los suyos, mientras que en la contra de Ucrania, Van Aanholt evitó el posible gol de Los Synio-Zhovti.
El partido era trepidante, cualquiera de las dos selecciones podía inaugurar el marcador. Al minuto 30 Yarmolenko dispuso de una ocasión clara, pero Stekelenburg se mostró firme. Turno para Países Bajos al 36 de encuentro con Van Aanholt como protagonista, pero su lanzamiento se marchó por encima de la portería de los de Andriy Shevchenko. Poco después Depay puso un caramelo en forma de centro, pero Dumfries remató blando. La última de la primera mitad fue para Ucrania, con Yaremchuk y Yarmolenko asociándose, pero no remataron bien la jugada. 0-0 al descanso, solamente faltaba el gol.
Justo lo que ocurrió en la segunda mitad. Al minuto 52 de partido Países Bajos abría la lata merecidamente. Dumfries cabalgó por enésima vez desde la derecha, le hizo el lío a un desacertado Mykolenko y centró, Bushchan logró despejar, pero Wijnaldum fue el más avispado y fusiló sin piedad el 1-0 para el combinado de Frank De Boer. Pudo llegar el segundo de La Naranja Mecánica en el 54, pero De Roon disparó al muñeco. Ahora bien, en el minuto 58 de partido nadie impidió el 2-0 de Países Bajos. Mykolenko la pifió por segunda vez cuando volvía a tratar de cubrir a un incombustible Dumfries, el balón le cayó a Weghorst y el dorsal 19 de Países Bajos también fusiló sin miramientos.
Ucrania parecía tocada y más preocupada de no recibir más tantos. Países Bajos quiso aprovechar esa circunstancia a su favor y buscó la sentencia definitiva. En el 64 estuvo muy cerca de lograrlo mediante un saque de esquina, pero el remate de Aké salió fuera por milímetros. Shevchenko introdujo a Shaparenko en el terreno de juego y pareció magia para sus pupilos, dado que empezaron a recomponerse y a volver a motivarse. Al 71 Yaremchuk probó fortuna, pero Stekelenburg detuvo. Lo que el guardameta de La Naranja Mecánica no pudo siquiera rozar, aunque se lanzara con toda su voluntad, fue el que de momento es el gol del torneo. Yarmolenko recibe el balón de su compañero Yaremchuk, el dorsal 7 alza la cabeza y se saca de la chistera un zurdazo al estilo de la serie Capitán Tsubasa, el cuero efectúa un recorrido de Arcoíris mágico y se cuela por la escuadra. Golazo para el recuerdo, 2-1 al minuto 75 y partido para rato.
Si uno para reaccionar es bueno, dos es la repera. Eso debió pensar Ucrania, ya que apenas le dio tiempo a su rival para digerir el chicharro encajado. Falta a balón parado desde la izquierda que cuelga perfectamente Malinovskyi y Yaremchuk cabecea de manera formidable para el 2-2. Tremenda reacción de Los Synio-Zhovti. Ver cómo se le había desvanecido una ventaja tan trabajada debió ser motivo de rabia, y Países Bajos volvió a meter una marcha más como en minutos anteriores. Frank De Boer había sacado a jugar en el 64 a Aké y Wijndal en lugar de Blind y Van Aanholt. La gasolina le duraba más a La Naranja mecánica mientras que la selección de Andriy Shevchenko empezaba a notar el peso del esfuerzo. No obstante, el 2-2 final era una gran posibilidad.
Con lo que nadie contaba es con que Bushchan, providencial en algunas jugadas para salvar a Ucrania del gol, iba a ser el creador de la jugada que daría origen al 3-2 de Países Bajos, un tanto decisivo. Cuando lo lógico hubiese sido golpeo fuerte de balón y tratar de cazarla, el cancerbero ucraniano quiso asistir a Zabarnyi y su pase hacia el central fue horroroso. Wijndal cogió el balón, pasó para Aké, el dorsal 4 de Países Bajos vio a Dumfries y no se lo pensó, mandó un centro prodigioso y el número 22 del combinado de Frank De Boer puso la guinda al partidazo de los suyos, a su actuación individual, la cual fue enorme durante todo el encuentro, y remató de cabeza inapelablemente para el 3-2 final. Se le escapaba un botín muy grande a Ucrania por culpa de su portero y Países Bajos se hacía con los tres puntos.
Partido fantástico, el mejor por ahora de la Eurocopa 2020. 3-2 ganó Países Bajos, justa ganadora. 3-2 perdió con todos los honores Ucrania. La Naranja Mecánica parece haber resurgido de las cenizas cual Ave Fénix. Mucho ojo con la selección que entrena Frank De Boer, tiene bastantes tablas. Los Synio-Zhovti de Andriy Shevchenko pueden estar muy orgullosos, han dado la cara en todo momento demostrando que son un combinado con inteligencia, paciencia y calidad. Eso quiere decir que sus papeletas para acceder a Octavos de Final siguen ahí. Veremos que les depara a ambas selecciones más adelante, pero por el momento hay que quedarse con dos cosas. Una, muchas gracias a las dos por este maravilloso espectáculo. Dos, enhorabuena a Países Bajos.