El Estadio de Wembley, la misma sede que el 11 de Julio albergará la Gran Final de la presente Eurocopa 2020, acogió su primer partido y para ser el comienzo, el listón era alto. Se presentaban Inglaterra y Croacia, dos selecciones llamadas a poder estar en el último partido del torneo. En un encuentro que tuvo muy buenos momentos y otros algo decepcionantes, The Three Lions se llevaron el botín que supone estrenarse con victoria y los tres primeros puntos frente a la que, en teoría, es la más complicada de sus rivales. 1-0 se impuso la Inglaterra de Gareth Southgate a la Croacia de Zlatko Dalic. Podríamos decir que el resultado fue justo teniendo en cuenta que los ingleses, jugando en casa y rodeados de su gente, tuvieron más claras las ideas.
Y eso que en los primeros cuatro minutos parecían ser Los Kockasti quienes más y mejor disfrutaban del esférico, pero sin ocasiones claras. Eso duró hasta que Inglaterra sacó el genio y gozó de tres oportunidades de libro. Al 5 de partido Foden mandó el balón al palo, en el minuto 7 Sterling remató muy apurado una gran jugada del combinado inglés y al 8 de encuentro Philips pudo haber abierto la lata, pero Livakovic respondió con una parada muy meritoria teniendo en cuenta la nube de futbolistas que le dificultaban la visibilidad.
A partir del 10 de partido se vivió un cuarto de hora más soso comparado con el tremendo inicio que Inglaterra protagonizó. Ninguna de las dos selecciones tenían las ideas del todo claras a la hora de finalizar sus jugadas. Por suerte el partido volvió a coger ritmo a partir del ecuador del primer tiempo y en los minutos 25 y 26 se vivieron dos nuevas jugadas de gol. Primero fue Inglaterra, por obra de un Sterling que quiso marcar uno de los goles del torneo, pero su disparo le salió muy defectuoso. Acto seguido le tocó a Croacia con su primera oportunidad clara. Vrsalijko centró muy bien, pero Perisic no estuvo acertado y el balón se marchó fuera. A partir de ahí el ritmo decayó de nuevo poco a poco y tanto los de Gareth Southgate como los de Zlatko Dalic asumieron que las tablas era lo mejor al descanso.
La segunda parte fue sin duda más interesante que la primera. Nada más empezar Pickford tuvo que intervenir para salvar un balón envenenado que se convirtió casi sin querer en una ocasión manifiesta de Croacia. Al 54 Modric probó uno de sus clásicos disparos desde lejos, pero de nuevo Pickford respondía deteniendo en dos tiempos. Daba la impresión de que Los Kockasti salían más entonados. Sin embargo, el poder del Gol es lo que manda, y quien lo logró fue Inglaterra. The Three Lions se marcaron una jugada espectacular desde la parte derecha por obra de Philips, quien asistió de maravilla a un Sterling que no perdonó el 1-0 al 57 de partido. Inglaterra tenía el partido donde quería.
Al minuto 60 pudieron los ingleses dar carpetazo al partido gracias a otra gran jugada, esta vez por la parte izquierda, en la que Sterling y Mount se encontraron y este último centró magníficamente, pero Harry Kane no estuvo fino en su remate y la ocasión de Inglaterra para sentenciar se desvaneció. Pudo hacérselo pagar muy caro Croacia en el minuto 64 con una gran combinación cerca del área de Pickford, pero Rebic lanzó fuera teniendo bastante espacio. Eran los mejores minutos del partido y la cosa no paraba, pues en el minuto 67 Mount pudo haber marcado el segundo para los de Gareth Southgate con un lanzamiento de falta directa magistral, pero el cuero salió lamiendo el larguero. Turno para Croacia al 69 de juego con un ensayo de pizarra. Modric saca de esquina, balón para Brozovic, este la empala según le viene, pero el esférico no coge dirección hacia los tres palos. Si llega hacerlo se podría haber hablado del empate.
En el minuto 74 se vivió la última clara del partido. Fue para Inglaterra, en otro lanzamiento a balón parado que se convirtió en una jugada estratégica, pero un omnipresente Sterling se precipitó cuando tenía tiempo para pensar y se decantó por el lanzamiento, el cual se marchó alto. Hasta el tiempo de descuento no se volvió a ver una ocasión manifiesta de gol, prueba de que el partido volvió a decaer bastante. Pasalic tuvo la última para que Croacia pudiese empatar, pero su disparo se marchó por encima de la portería de Pickford y el partido concluyó ahí.
Golpeó primero Inglaterra. The Three Lions se llevaron un encuentro en el que, teóricamente, se enfrentaban a la más complicada de sus tres rivales. No fue un partido brillante por parte de ninguna de las dos, se vivieron momentos emocionantes y otros aburridos, la irregularidad pesó en Wembley Stadium. No obstante, se puede decir que Inglaterra fue algo más incisiva y tuvo las ideas más claras que una Croacia a la que le costó más triangular y que tal vez debió buscar un juego más directo. Inglaterra aprovechó mejor sus bazas y en una de las más claras acertó y marcó un tanto que a la postre fue decisivo. Por si fuera poco, lo hizo en Wembley, su Estadio, en su primer partido. El objetivo de The Three Lions es que su último encuentro sea precisamente en dicho feudo, y el día 11 de Julio.