HRADECKY Y POHJANPALO: FINLANDIA YA TIENE A SUS HÉROES

El Sábado 12 de Junio del 2021 será recordado por varios sucesos, todos ellos ocurridos en la Eurocopa 2020. Aquel que está por encima de todo deporte, equipo, país, afición, campo etcétera, va a tener su propio artículo, tal y como corresponde. En este caso nos centramos en lo meramente futbolístico. El Estadio Parken de Kobenhavn albergaba un encuentro histórico entre dos vecinos nórdicos. Para Dinamarca, La Dinamita, dirigida por Kasper Hjulmand, significaba jugar su primer partido en su propio territorio y en un torneo que conoce muy bien. Sin duda algo histórico. Para Finlandia, Los Búhos Reales, era sencillamente algo legendario, pues participaba por primera vez en una fase final de la Eurocopa y lo hacía en terreno vecino. Si lograba la machada en forma de victoria se traduciría en heroicidad.

La historia se tiñó con los colores de la bandera roja con la cruz blanca, pues decía que Dinamarca debía ganar por todo. No así el destino, que no entiende del pasado, y sus colores fueron el blanco con la cruz azul marina. Ganó el destino, triunfó Finlandia y fue gracias a un Hradecky que paró mucho de lo que le vino y a un Pohjanpalo que remató la única ocasión clara del combinado dirigido por un ya legendario Markku Kanerva. Ante la falta de ocasiones, portería con blindaje, defensa concentrada y efectividad en estado puro de cara a la meta contraria. Si por llegadas y lanzamientos fuera Dinamarca hubiese ganado, pero al final de la corrida La Dinamita dio incluso la impresión de no ser capaz de marcar ni en un día entero. El 0-1 final logrado por Los Búhos Reales ya es parte de la historia de Europa en general y Finlandia en particular. Aparte de que,Hradecky y Pohjanpalo, se han convertido en leyenda.

Solamente llegaba una selección, esa era Dinamarca. Al 6 y medio de encuentro Hradecky empezó su show de paradones despejando un tiro fuerte de Eriksen. En el 11 llegó una de las mejores para los de Kasper Hjulmand. Delaney centró magistralmente, pero Wind no logró darle sentido a un remate que de haber ido a portería hubiese podido entrar. Al minuto 15 Hradecky volvió a lucirse al desviar un remate de cabeza peligroso de Hojbjerg. En el 18 de nuevo Eriksen probaba fortuna, pero el cancerbero finlandés acaparaba el protagonismo por tercera vez. Los intentos daneses eran banales y Finlandia aguantaba con su dorsal 1 en modo muralla. En el 21 fue Delaney quien chutó desde la izquierda tras un saque de esquina, pero el balón se perdió por la parte derecha de la meta de Los Búhos Reales.

Aunque era Dinamarca quien disponía de las llegadas, daba la impresión de que a medida que pasaban los minutos, poco a poco se le nublaban las ideas al combinado de Kasper Hjulmand. Fue entonces cuando empezó a entrar en escena Braithwaite. En el 25 de partido el 9 danés se quedó cerca del gol con un lanzamiento que se marchó desviado. A la media hora a punto estuvieron Hradecky y Uronen de ser la solución para Dinamarca, pues Maehle se sacó un centro desde la izquierda muy bien medido, el guardameta finlandés y su compañero del eje de la defensa no se entendieron y a punto estuvo Dinamarca de aprovecharlo, pero ningún atacante de La Dinamita fue lo suficientemente rápido. Al minuto 39 apareció otra vez Braithwaite con un disparo con rosca que no cogió portería de milagro. Seguía resistiendo Finlandia.

En el minuto 42 y medio, en un saque de banda que botó Maehle, sucedió el asunto de fuerza mayor que un servidor comentará en otro artículo y que afectó al jugador danés Christian Eriksen, dejando a todo el estadio y a todo el mundo con una conmoción, susto, angustia y sufrimiento terribles. Lo que afortunadamente me congratula mucho decir en esta crónica es que el final ha resultado feliz y el jugador se encuentra estable y fuera de peligro. El partido fue inmediatamente suspendido y no se retomó hasta que no se supo de forma clara que Eriksen estaba fuera de peligro. A las 20:30 hora española el encuentro volvía al terreno de juego tras uno de esos sucesos que ojalá no vuelvan a repetirse nunca más, ni en el Fútbol ni en ningún otro deporte del mundo entero.

Mathias Jensen entraba por Christian Eriksen. El dorsal 24 de La Dinamita fue quien tuvo la primera clara del segundo tiempo al minuto 52 de partido, sin embargo, lo de Dinamarca desde el comienzo fue todo voluntad y muy poco de claridad. Delaney al 58 de encuentro probó fortuna con su zurda, pero nada de nada. Y entonces, al 59 de choque, en la única clara que tuvo Finlandia en todo el encuentro, apareció el destino. Jugada rápida de los de Markku Kanerva, Uronen alza la vista, ve a Pohjanpalo y no duda ni un segundo, balón para el dorsal 20 finlandés, Pohjanpalo se eleva a los cielos y conecta un cabezazo picado, el balón bota en el verde haciendo el despeje imposible para Kasper Schmeichel. Delirio en la familia de Los Búhos Reales. 0-1 para Finlandia.

Dinamarca a lo suyo, siguió acumulando llegadas, pero a medida que el partido transcurría una clara evidencia terminó por hacerse muy presente, ya podrían haberlo intentado 24 horas, La Dinamita no tenía el acierto de cara. De hecho, ni de penalti. Al 74 Hojbjerg tomó la responsabilidad desde los once metros, pero lanzó mal y Hradecky elevó aún más su noche de leyenda bajo palos. Al 80 de encuentro Dinamarca gozó de otra ocasión en una jugada embarullada en la que ningún atacante danés pudo mandar el balón dentro. En el minuto 86, fue el propio Hradecky quien cometió el error de bulto en la salida tratando de despejar un centro venido de la parte derecha del ataque danés. Nadie de La Dinamita pudo rematar y la oportunidad se perdió. Ya fuera por la impotencia del ataque danés o porque a Finlandia le sonrieron los astros, los pupilos de Kasper Hjulmand empezaron a hacerse a la idea de que la derrota les iba a alcanzar. Futbolísticamente hablando la gloria pertenecía a otro país nórdico.

Finlandia ya tiene su primera página de oro en la historia del torneo de la Eurocopa. Y menuda página. Primera victoria en su primer partido, en pleno territorio de Dinamarca y en su primera participación en la fase final de una Eurocopa, casi nada. Hradecky y Pohjanpalo ya no son dos jugadores cualquiera, son historia viva de todo un país y del Viejo Continente. Dinamarca tuvo un montón de llegadas y lanzamientos, pero la suerte de cara al gol en ningún momento. Finlandia lo contrario, tuvo el gol de su lado. Llegó una vez y con esa bastó. A partir de aquí todo lo que venga para Los Búhos Reales es pura y genial guinda. Dinamarca ya no puede permitirse más fallos y tiene pendientes los dos encuentros supuestamente más complicados. Para Finlandia es nada que perder y mucho que ganar, visto así incluso empiezan a dar miedo.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario