Digno rival, justo ganador. No se puede definir mejor un partido entre dos selecciones que tienen mucho que ganar y nada que perder en un torneo como la Eurocopa 2020. El combinado de Franco Foda buscaba la primera victoria en su casillero. Por su parte Macedonia, llamada Macedonia del Norte por un conflicto diplomático con Grecia, entrenada por Igor Angelovski y debutante en esta competición, buscaba la machada estrenándose a lo grande, primer partido y primer triunfo. En el Estadio Arena de Bucarest Austria ganó 3-1 logrando ser más efectiva que su rival, aprovechando sus cualidades y la inexperiencia de una valiente Macedonia. Los pupilos de Franco Foda hacen historia.
Se hizo esperar la emoción, pues durante 17 minutos no sucedió nada reseñable. Austria se encomendaba a la labor de Alaba, Sabitzer y Lainer, aparte de a la efectividad de Kalajdzic. Macedonia por su parte depositaba sus esperanzas en la calidad de sus estrellas, Bardhi, Elmas y Pandev. Justamente cuando parecía que no sucedía nada, a los 17 y medio de partido, Sabitzer puso un centro sensacional desde la banda izquierda y Lainer llegó con todo para superar a Dimitrievski y abrir la lata. 1-0 para Austria en la primera clara del encuentro. Pudo hacer el segundo la selección apodada cariñosamente Unsere Burschen, que quiere decir «Nuestros Chicos». Corría el minuto 21 y Sabitzer volvió a dar otra clase magistral de como se centra por el carril zurdo, pero en esta ocasión Kalajdzic remató al muñeco.
Los Linces seguían vivos en el partido, tanto que al minuto 28 empataron. Un centro desde la banda izquierda se convirtió en un despeje de la defensa austriaca que rebotó y el balón fue hacia el guardameta Bachmann. Al dorsal 13 y cancerbero de Unsere Burschen se le debieron de llenar los guantes de mantequilla, pues el balón se le escurrió y Pandev hizo historia para Macedonia marcando el primer tanto en la Eurocopa para su selección y poniendo el 1-1 en el partido. Se lo merece el dorsal 10 macedonio. El tanto espoleó a Los Linces, que en el minuto 36 tuvieron una ocasión para remontar. Ristovski disparó con toda la intención, pero el balón se marchó alto. Sufría Austria. No obstante, al 44 de choque, a punto estuvieron los pupilos de Franco Foda de sacar petróleo desde la banda derecha. Un centro al punto de penalti de Lainer casi es rematado por Kalajdzic, pero Dimitrievski fue más rápido y mandó el cuero a saque de esquina. Con eso se llegó al descanso.
El primer cuarto de hora del segundo tiempo calcó al del primero. Tanteo entre las dos selecciones y ninguna llevando la manija. Sin embargo, al 62 de partido Macedonia mostro los colmillos una vez más. Bardhi filtró un pase de maestro, Nikolov quiso alzar el balón por encima de Bachmann, pero el guardameta austriaco se redimió de su pifia en el empate macedonio sacándose de la chistera un paradón heroico. Un minuto después, Dimitrievski emuló a su compañero de profesión y posición en el verde. El cancerbero de Los Linces se convirtió en un dibujo animado sacando una mano prodigiosa tras un centro y balón peinado por parte de Austria desde la izquierda. El partido entraba en su mejor fase.
Pudo marcar Austria al minuto 65, pero Dimitrievski se transformó en Son Goku, voló hacia delante y despejo un balón que entramaba mucho peligro. Austria empezaba a llevar el partido a su terreno y en el minuto 77 obtuvo su premio. Nueva jugada por la banda izquierda, Alaba pone un balón inteligentísimo, oro puro para un Gregoritsch que no perdona el regalo. Nada pudo hacer Dimitrievski ante un balón tan complicado. 2-1 para Austria. Ese gol fue un mazazo para Macedonia, que aún y así mantuvo el tipo y demostró ser un digno oponente, pero la experiencia y el físico de Austria se notaban. Al 83 el partido se pudo haber acabado, pero esta vez los de Franco Foda no lograron aclararse ante la incertidumbre defensiva que Los Linces mostraban.
Sin embargo, en el minuto 89 de juego, todo terminó. En un saque de banda que retrató de mala manera la pasividad de Macedonia en los momentos finales, Arnautovic hizo lo que quiso, incluido el sortear a un Dimitrievski que de nuevo se tuvo que resignar. 3-1 para Austria y fin del relato en el Arena de Bucarest. O no, porque pudo haber un cuarto gol austriaco, pero en esta ocasión Unsere Burschen vieron como Dimitrievski realizaba otro paradón. Austria lo lograba, primera victoria en su historia en la Eurocopa.
Macedonia del Norte tendrá que esperar, pero su primer partido, su primera digna imagen y su primer tanto por obra de Pandev en su andadura por la Eurocopa, son tres datos históricos que no se los quita nada ni nadie. Dignos rivales Los Linces, pero Austria fue mejor, supo emplear mejor sus cartas en el verde y sentenció cuando más a su favor lo tenía. Enhorabuena a ambas selecciones, y sobre todo a Austria, lo lograron.