CÓMO USAR LA CABEZA

El segundo partido de la Eurocopa 2020 disputado en el Estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán, nos ofreció un espectáculo digno de un torneo de este calibre y nos dejó un 1-1 muy meritorio por parte Gales y Suiza. La selección galesa entrenada por Robert Page demostró tener buen toque de balón y de paso ser capaz de sobreponerse con éxito a las adversidades. Por otro lado la Suiza de Vladimir Petkovic es un prodigio físico que habrá que tener en cuenta, suyos fueron muchos minutos del encuentro y también el primer tanto del choque, pero no supieron rematar la faena, y tuvieron que ver como Gales recibía el premio a su reacción mostrando todo un ensayo de pizarra en forma de saque de esquina. Ambas consiguen un punto y mantienen intactas sus opciones de clasificación.

Salieron las dos selecciones con ganas desde el primer segundo de partido y eso se notó durante quince minutos. Daba la impresión aún y así de que Gales tenía una marcha más. Suya fue la primera del partido al minuto 14 con un centro de James desde la parte izquierda que Moore remató de cabeza, pero Sommer sacó una mano tremenda y salvó la situación. A partir de ahí, Suiza empezó a mostrar más y más el tremendo físico que tiene, y todo cambio. La selección helvética se hizo con el mando del partido y Gales cometió el error de ampararse en unas contras que no le sirvieron de nada. Durante el resto de la primera mitad Suiza disfrutó de varias ocasiones, a cada cual más clara, pero Los Dragones se libraron.

Al 19 de partido, tras un saque de esquina botado por Shaqiri, Schär estuvo cerca de marcar uno de los goles del torneo rematando con el tacón, pero ahí estaba Ward para impedir que Los Rossocratti se pusieran por delante. Al 23 lo intentó Xhaka de fuerte disparo, pero el balón se marchó fuera. Al minuto 26 Seferovic empezó con su recital de oportunidades. En dicho minuto recibió de espaldas cerca del área y se sacó un zurdazo con claras intenciones, pero el cuero se perdió por la parte derecha. En el 40 de partido de nuevo fue el dorsal 9 helvético quien probó suerte con otro lanzamiento, pero una vez más el esférico se iba por arriba de la meta defendida por Ward. Mientras que en la última del primer tiempo, dominando Suiza de cabo a rabo, Embolo y Seferovic se encontraron, pero el 9 de los de Vladimir Petkovic remató defectuosamente y la ocasión se marchó al Limbo. Acababa así un primer tiempo en el que el físico de Suiza se imponía con claridad frente a una Gales que a partir del ecuador cayó en picado. No obstante faltaba el gol.

Gol que sí llegó en el segundo acto y por partida doble. Antes hay que hablar del hecho de que la selección Rossocratti dirigida por Vladimir Petkovic salió con la misma idea y acertó. Al 48 Ward se sacó otro paradón respondiendo a un trallazo de Embolo y mandando el balón a córner. Sin embargo, nada pudo hacer el guardameta galés ante el siguiente intento del dorsal 7 helvético. Shaqiri bota el córner desde la parte derecha del ataque suizo y Embolo conecta un imparable cabezazo dirigiendo el cuero hacia abajo y envenenando un remate imposible para Ward. 0-1 muy merecido para Suiza.

Consciente de que debía cambiar de ritmo y poner una marcha más a su previsible juego, Gales empezó a despertar. Al 60 de juego Davies, tras un saque de esquina, se sacó un disparo que, de ir a portería, habría hecho lucirse a Sommer, pero la pelota no fue entre los tres palos por poco. Al 63 Los Dragones de Robert Page gozaron de una oportunidad impecable. Ramsey bota una falta magníficamente, pero nadie de Gales llega a conectar con el balón, de hacerlo era sin duda el empate. Gales seguía viva. Ahora que, Suiza de todo menos coja. Al 65 Embolo se marcó un jugadón por la parte izquierda del ataque helvético, vio el hueco y lanzó con rosquita, pero el balón se marchó muy cerca del poste izquierdo. Tuvo Suiza la sentencia.

Sin embargo, al 73 de partido, con la incertidumbre por bandera, Gales dio una lección mediante un ensayo de pizarra nacido de un córner. Allen saca en corto, bola para Morrell, este centra para Moore y el número 13 galés se saca del alma un testarazo imparable para Sommer. Golazo para el 1-1. Para que luego digan que el 13 da mala suerte, que se lo cuenten a Moore. En el último cuarto de hora de partido cualquier cosa pudo ocurrir. Al 76 Embolo perdonó el segundo de Los Helvéticos rematando mal un centro desde la banda derecha. En el 82 Gales hizo la que tal vez sea la jugada más espectacular del partido, pero en el pase de la muerte de nuevo nadie de Los Dragones llegó al remate. En el 88 y 89 Suiza tuvo las dos últimas. Una contra que la defensa galesa mandó a córner y, en el saque de esquina, Ward le ganó a Embolo el último de los tremendos duelos que atacante y portero tuvieron.

Gran partido. Al final se puede decir que merecido empate. Es cierto que por puntos Suiza pudo recoger más cosecha que su rival, pero los de Robert Page supieron reaccionar cuando más daba la impresión de que el encuentro apuntaba a festival helvético. Sin mencionar que todas las ocasiones de Los Dragones, aunque menos numerosas, fueron de muchísimo peligro. Gales se ganó el punto logrado. En cuanto a Suiza, ojo con Los Rossocratti, son un combinado inteligente, atleta, persistente, calculador y equilibrado en todas las líneas. Vladimir Petkovic está haciendo muy buen trabajo y sus pupilos tienen muchas tablas para acceder a la siguiente ronda. El tiempo dirá el destino de ambas, pero Gales y Suiza han demostrado ser dignas participantes de esta Eurocopa 2020 y portan el cartel de revelaciones. Justo empate.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario