La última Eredivisie que ha tenido lugar nos ha ofrecido una competición en la que al principio había más de un firme candidato al cetro holandés, sin embargo, uno de estos equipos se ha erigido como el claro dominador y ha ido desembarazándose de todos los rivales que le han salido al paso. Hasta que medio mes antes de que el torneo liguero concluyera en su Temporada Regular, se coronó como campeón indiscutible de Holanda.
Hablamos del Ajax de Ámsterdam. La escuadra dirigida por Ten Hag ha mostrado una regularidad insultante a lo largo de toda la Eredivisie y no ha concedido oportunidades a ningún oponente suyo. Incluso PSV Eindhoven y Alkmaar Zaanstreek sucumbieron ante la racha de resultados de un conjunto cuya última derrota en el torneo fue el 5 de Diciembre. Y es que el Ajax acumula en sus estadísticas 28 victorias, 4 empates y tan sólo 2 derrotas. Unos números de flamante campeón. Por si fuera poco, los del Johan Cruyff Arena conquistaron también la KNVB Beker derrotando al Vitesse, otro de sus rivales más acérrimos, por 2-1. El Ajax es dueño y señor de Holanda.
Muchos son los jugadores del conjunto de Ten Hag que merecen ser nombrados. Onana ha sido el portero principal, pero el veterano Stekelenburg también ha estado ahí. En la defensa nos encontramos con Mazraoui, Edson Álvarez, Lisandro Martínez, Schuurs, Timber y Tagliafico. En el centro del campo se debe destacar la gran labor de Klaassen, Gravenberch, Labyad, Ekkelenkamp y la eclosión de una perla como Kudus. Por último, en la zona ofensiva, Antony, Haller, Tadic, Traoré, David Neres y Brobbey han contribuido con sus goles a que el Ajax pueda presumir de haber conquistado 35 veces la Eredivisie y hasta en 20 ocasiones la KNVB Beker. Falta mencionar los 102 goles a favor y un +79 en el cómputo general. Histórica temporada de Los Ajacied.
El siguiente equipo que merece ser mencionado es el Vitesse de Thomas Letsch. Aunque no haya quedado subcampeón de la Eredivisie, ha sido uno de los mejores conjuntos de la competición, además de haber logrado llegar hasta la Final de la KNVB Beker. Sin duda alguna se trata de una campaña admirable y ejemplar para este equipo, que pretende hacerse un hueco definitivo entre los mejores de Holanda. Plantó cara al Ajax en la Final de la copa holandesa y cayó con honor. Sin embargo, su esfuerzo copero le pasó factura y quedó descolgado en la Eredivisie, perdiendo el rastro del PSV y del AZ. El Vitesse tendrá que conformarse con la Conference League. Jugadores como Pasveer, Wittek, Doekhi, Dasa, Bazoer, Bero, Openda, Broja o Darfalou destacan en la plantilla. Con 52 goles a favor y 38 en contra, Los Geel en Zwart se han destacado tanto por ser goleadores como por encajar poco, pues son de los tres equipos que menos tantos han recibido.
El PSV Eindhoven y el Alkmaar Zaanstreek, más conocido por sus siglas AZ, han ido prácticamente cogidos de la mano. Tal es así que, si no fuese por un único punto de distancia, habrían quedado empatados en la tabla, aunque de igual modo el PSV fuese subcampeón. Sin embargo, los de Eindhoven, entrenados por Roger Schmidt, alcanzaron los 72 puntos, situándose por encima de los 71 que el AZ de Pascal Jansen consiguió acumular. Independientemente de eso, la cuestión mayor es que ninguno de los dos conjuntos fue capaz de aguantar el frenético ritmo que el Ajax puso en el torneo. Ni siquiera pudieron ganarle en alguno de los duelos individuales para tratar de inquietarlo mínimamente. El PSV podrá luchar por formar parte de la próxima edición de la Champions a través de la ronda previa. Por su parte el AZ deberá conformarse con la UEFA Europa League. Mvogo, Max, Teze, Rosario, Zahavi y Malen fueron de los mejores del PSV. Por parte del AZ destacan Bizot, Martins Indi, Wijndal, Koopmeiners, Midtso, Stengs, Boadu, Karlsson y Gudmundsson.
Los Play Off para la clasificación a la Conference League supusieron la retirada de una leyenda como Dick Advocaat dando su última pincelada. El entrenador del Feyenoord de Rotterdam logró meter a su equipo en las rondas previas del torneo recién nacido. La victoria del Feyenoord en las Semifinales ante su vecino metropolitano el Sparta Rotterdam por 2-0, y el posterior triunfo por el mismo resultado en la Final de los Play Off ante el FC Utrecht, hicieron al histórico club acreedor a una plaza para las rondas previas de esta nueva competición del Viejo Continente. Los goles de Sinisterra y Linssen permitieron que Dick Advocaat se retire como lo que es, una leyenda inolvidable. Marsman y Bijlow en la portería, Geertruida, Malacia y Senesi en defensa, Diemers, Fer y Toornstra en el centro del campo, y Berghuis, Sinisterra y Linssen en la zona de ataque, son algunos de los jugadores que han logrado que el Feyenoord pueda jugar en Europa la próxima temporada.
Utrecht, Groningen y Sparta Rotterdam tendrán que aguardar al menos una temporada más. Ni el primero ni el tercero pudieron derrotar al Feyenoord y el Groningen cayó frente al Utrecht por 1-0 en las Semifinales de los Play Off que dan acceso a las rondas previas de la Conference League. Heracles, Twente, Fortuna Sittard, Herenveen y PEC Zwolle fueron quienes más cómodamente acabaron, en mitad de tabla y alejados del descenso. Mucho peor lo tuvieron un Willem II y un RKC Waalwijk que sufrieron hasta el final y lograron por los pelos el objetivo. A un solo punto de los Play Off de descenso se quedó el primero de estos dos equipos, mientras que el segundo no cayó al puesto 16 por el cómputo general de goles, el cual giró a su favor. El Emmen será el equipo que se juegue mantener la categoría. VVV Venlo y ADO Den Haag realizaron una muy mala temporada y consumaron dos descensos muy anunciados.