La Ligue 1 correspondiente a esta última temporada, ha sido un vivo ejemplo de lo que Francia debería vivir en su principal competición doméstica. La emoción ha logrado extenderse hasta la mismísima jornada 38. Cuatro equipos tenían opciones claras de ganar el título en Marzo. Uno de ellos acabo por perder la comba, pero los tres conjuntos que quedaron no dieron su brazo a torcer. Ofrecieron al aficionado y a la aficionada neutral un espectáculo digno de un país donde el fútbol es cada día más santo y seña. Los tres equipos son Mónaco, PSG y Lille. Pudo haber estado también el Lyon, pero su historia fue distinta.
El conjunto dirigido por Rudi García terminó por descolgarse. Los Leones de Francia no aguantaron el ritmo justo en el tramo final del campeonato. El empate cosechado frente al Lens por 1-1 y la derrota en casa frente al Lille por 2-3, ganando 2-0 en principio, tuvieron mucha culpa, sino toda, de que el Lyon al final dejase de presentar batalla. Ni siquiera las grandes actuaciones de sus mejores atacantes fueron suficientes. Memphis Depay con 20 goles, Toko Ekambi con 14, y Kadewere con 10 destacaron en las filas de un Olympique Lyon donde también deben ser nombrados Lucas Paquetá, Aouar, Anthony Lopes, Dubois y Marcelo. La UEFA Europa League será su premio de consolación.
El Mónaco de Niko Kovac Luchó hasta el final por dos títulos, tanto la Ligue 1 como Le Coupe de France, pero en el torneo liguero sucumbió en casa ante un directo como el Lyon, ante el que perdió por 2-3, una derrota la jornada 35 que sacó casi por completo al bloque monegasco de la ecuación. En la Final del torneo copero, el PSG fue demasiado rival, superándolo con claridad por 0-2 en un encuentro donde la escuadra de Kovac nunca tuvo claras las ideas a la hora de llevar a buen puerto sus jugadas de ataque. A pesar de estas decepciones finales, el Mónaco tendrá la oportunidad de jugar la ronda previa de la Champions y volver a la máxima competición del Viejo Continente. Oportunidad que no sería posible sin jugadores como Aguilar, Maripán, Badiashile, Sidibé, Diop, Gelson Martins, Cesc Fábregas, Golovin, Tchouaméni, Volland, Ben Yedder y Jovetic.
El PSG ha experimentado un fracaso total de temporada, algo maquillado por el mini doblete logrado con Le Trophée des Champions y Le Coupe de France. Sus eternos rivales, Olympique de Marsella en el primero, y Mónaco en el segundo, fueron sus víctimas. Sin embargo, con una de las plantillas más caras de la historia del Planeta Fútbol, los parisinos, en un principio entrenados por Thomas Tuchel y a posteriori por Mauricio Pochettino, decepcionaron por completo en los dos torneos donde tenían todas las miradas puestas. Lille en Francia y Manchester City en Europa fueron mucho, incluso demasiado, para los Mbappé, Neymar, Di María, Marquinhos, Verratti, Keylor Navas, Icardi, Kean, Danilo Pereira, Ander Herrera, Pablo Sarabia o Rafinha. Estando siempre al rebufo del campeón a la hora de la verdad, y siendo superado con claridad por el Manchester City en las Semifinales de la Champions, el PSG contempló cómo esta temporada se convertía en un fiasco para él. Por no hablar de que hay muchas probabilidades de que Kylian Mbappé diga adiós a la entidad parisina.
Abran paso al flamante, histórico y justo campeón. Saluden al Lille OSC Métropole, entrenado por el gran Christophe Galtier. Diez años después de su tercer triunfo liguero, Les Dogues han vuelto a llegar a lo más alto y en una de las campañas más apasionantes que se recuerdan. 24 victorias, 11 empates y tan sólo 4 derrotas abalan al conjunto de Villeneuve D´Ascq. Todos los rivales sucumbieron ante él, Lyon y PSG vieron sus estadios conquistados por el conjunto de Galtier y el Mónaco cayó en calidad de visitante. El Lille fue el conjunto más regular de todos, sosteniendo el liderato en los momentos clave y superando toda presión que pudieran provocar los que aún podían quitarle la gloria, PSG y Mónaco. Su victoria en la última jornada frente al Angers por 1-2 fue la explosión de júbilo para un conjunto que está muy de moda en el panorama futbolístico y que la próxima temporada disputará la Champions. Maignan, José Fonte, Botman, Celik, Ikoné, André, Soumaré, Yazici, Bamba, Luiz Araujo, Burak Yilmaz, Jonathan David o Timothy Weah, nombres que ya son leyenda en la entidad del Lille OSC Métropole. Enhorabuena.
Decepción absoluta para el Olympique de Marsella. Aspiraba a puestos Champions e incluso a tratar de competir lo más duraderamente posible por el título. Ni lo uno ni lo otro. Pronto se descolgó e incluso tuvo que pasar apuros para lograr la quinta plaza. El proyecto de Frank McCourt, con Jorge Sampaoli al frente tras la destitución de André Villas-Boas, resultó un fracaso. Uno de los factores clave es sin duda que ni uno de sus jugadores fuera capaz de llegar a los 10 tantos y menos aún superar dicha barrera. Ni Payet ni Thauvin, con 7 y 8 tantos respectivamente, llegaron a los dos dígitos. Ni siquiera un Arkadiusz Milik que fue fichado con esa intención y que tuvo en las lesiones una lacra importante. El dorsal 19 marsellés anotó 9 dianas. Por si su participación en la Ligue 1 no fuera suficientemente negativa, hay que añadir la derrota ante su eterno rival, el PSG, en Le Trophée des Champions por 2-1.
Rennes, Lens y Montpellier protagonizaron una temporada admirable, siendo, con único permiso del campeón Lille, las grandes sensaciones del torneo. Sin embargo, la última plaza para Europa, ese último billete que daba acceso a la recién nacida Conference League, solamente podía ser para uno. El Rennes fue quien acabó sacando más puntos y se ganó el derecho a recorrer el Viejo Continente. Al Lens lo condenó su pésima racha final de resultados, pues en las últimas seis jornadas sólo ganó un partido, empatando dos y perdiendo los tres restantes, aunque en su defensa se puede decir que tres de esa media docena de rivales finales fueron nada menos que PSG, Lille y Mónaco. El Montpellier puede estar muy orgulloso, aunque su final haya sido amargo. Se quedó muy cerca de la sexta plaza en liga y arribó a las Semifinales de Le Coupe de France, pero su irregularidad en los últimos encuentros ligueros, y un PSG que no estaba dispuesto a dejar pasar la copa, acabaron suponiendo dos obstáculos insalvables.
El Olympique Niza fue el que más cómodo acabó, en mitad de tabla y atisbando de cerca los puestos europeos. Metz, Saint-Etienne, Burdeos y Angers se salvaron pese a tener que trabajárselo mucho en el verde. Más aún tuvieron que luchar y sufrir Reims, Estrasburgo, Lorient y Brest. Un histórico como el Nantes se jugará la permanencia en los Play Off. El Nimes, y un Dijon que solamente pudo lograr 4 victorias en su casillero, dijeron adiós a la categoría y jugarán la Ligue 2 la próxima temporada.