BUNDESLIGA 2020-2021

Es una liga que trata de crecer sin cesar, de mostrar un nivel de disciplina y competitividad que no tenga nada que envidiar a ninguna otra competición doméstica de ningún otro país que presente las mismas características, y lo cierto es que poco a poco camina hacia delante, con nuevos equipos o la resurrección de clásicos que tratan de abrirse hueco en Europa. Sin embargo, al mismo tiempo es justo decir que todavía no ha conseguido ese equilibrio casi perfecto que las mejores ligas del mundo buscan. Aún no tiene la atracción mediática que generan las ligas de España, Inglaterra e Italia. Por no hablar de que en la gran mayoría de sus temporadas siempre hay un equipo que logra sobresalir e imponerse con claridad a los demás. A veces en Alemania, en ocasiones directamente en todo el Viejo Continente.

Hablamos respectivamente de una Bundesliga que quiere reclamar su sitio entre los mejores torneos ligueros del mundo, y de un Bayern Múnich que, bajo la dirección de Hans Flick, ha impuesto su autoridad en la liga alemana, tal y como acostumbra. Es cierto que no ha podido volver a hacer la temporada de ensueño que supuso la 2019-2020, pues la DFB Pokal se escapó de forma sorprendente y en la Champions fue apeado por un rival directo. Un histórico Holstein Kiel y el PSG fueron sus correspondientes verdugos. Sin embargo, los muniqueses no tuvieron rival en la Bundesliga, la ganaron con plena autoridad y con un Robert Lewandowski que ha marcado 41 goles, superado el registro del Torpedo Gerd Müller. 99 goles a favor, 24 victorias y solamente 6 empates y 4 derrotas. No hace falta decir nada más. Brillante Bayern Múnich, es El Kaiser.

Poco o nada más se le podrá pedir, de momento, a la entidad alemana de moda que está ganándose el respeto del Planeta Fútbol a pasos agigantados. El Rasen Ballsport Leipzig es un grande moderno. Ha sido el único que ha mirado de frente al Bayern Múnich en la Bundesliga, ha llegado a la Final de la DFB Pokal frente al Borussia Dortmund y ha vuelto a plantarse entre los 16 mejores de la Champions. Brutal. A partir de ahí, es cierto que los de Julian Nagelsmann han sucumbido de forma clara. El Bayern Múnich se alejó de ellos, el Borussia Dortmund les superó con claridad en la Final de la copa alemana y en la Champions lo mismo les pasó con el Liverpool. Ahora bien, es innegable que este equipo cada día es más fuerte y si sigue así, los títulos van a llegar a Leipzig más pronto que tarde.

El Borussia Dortmund de Edin Terzic ha completado una campaña para el recuerdo. Su espectacular final en la Bundesliga le ha valido el tercer puesto, ganó por un aplastante 1-4 la DFB Pokal al RB Leipzig, sumando su quinto triunfo en dicha competición, y en la Champions, Los Amarillos apearon nada menos que al Sevilla de Lopetegui en Octavos de Final, aunque a la postre, en los Cuartos de Final, el Manchester City de Pep Guardiola fue demasiado. A partir de ahí, no volvieron a perder ningún partido. Todo el equipo, compuesto por perlas de futuro muy interesantes como Jadon Sancho, Jude Bellingham, Youssoufa Moukoko, Giovanni Reyna o Reinier, y por jugadores muy consolidados como Marco Reus, Raphaël Guerreiro, Mats Hummels, Lukasz Piszczek, Thorgan Hazard o Emre Can, merece destacar. Sin embargo, página aparte merece Erling Haaland. Este muchacho, con tan sólo 20 años de edad, va camino de ser uno de los goleadores inmortales del Deporte Rey.

La cuarta y última plaza para la Champions ha sido para un Wolfsburgo que se ha destacado como una de las revelaciones del campeonato. La escuadra dirigida por Oliver Glasner ha estado en más de un frente. Peleando por un puesto Champions en la Bundesliga y por llegar lo más lejos posible en la DFB Pokal. En este último torneo el RB Leipzig de Julian Nagelsmann le apeó en Cuartos de Final. Sin embargo, en la Bundesliga mantuvo el tipo y amarró la cuarta posición. El Estadio Volkswagen Arena será de Champions. No podrá decir lo mismo de su santuario, el Deutsche Bank Park, el Eintracht de Frankfurt. La escuadra entrenada por Adi Hütter se quedó a las puertas de la máxima competición continental y deberá conformarse con la quinta plaza y la participación en la UEFA Europa League. De poco sirvieron en ese sentido los 28 goles de André Silva.

El Bayer Leverkusen prometía mucho y acabó decepcionando. Los de Hannes Wolf cayeron en los Octavos de Final de la DFB Pokal frente al modesto, y a la par histórico, Rot-Weiss Essen, de la Regionalliga, la cuarta división de Alemania. Fueron sorprendidos en los Dieciseisavos de Final de la UEFA Europa League, donde sucumbieron a manos del Young Boys suizo, siendo la escuadra alemana acaparadora de más de un foco para, supuestamente, llegar más lejos. Tendrán otra oportunidad en la UEFA Europa League la temporada que viene, pero en esta última campaña han estado por debajo de sus expectativas en términos generales.

El Unión Berlín, otro equipo que trata de ponerse de moda en el panorama alemán y europeo, será quien participe en el nuevo torneo de la UEFA, La Conference League. El conjunto de Urs Fischer llegó incluso a tener opciones de alcanzar puestos UEFA Europa League, pero el segundo mejor torneo del Viejo Continente deberá esperar al menos una temporada más. Por de pronto también tienen otro reto, llegar poco a poco más lejos en la DFB Pokal. Por su parte el Borussia Mönchengladbach ha experimentado las dos caras de la moneda. Llegó hasta Cuartos de Final de la DFB Pokal, siendo eliminado por el que a la postre sería el campeón, el Borussia Dortmund, y por la mínima. En la Champions hizo historia, llegando hasta los Octavos de Final de la máxima competición continental. Sin embargo, su papel irregular en la Bundesliga le ha condenado a quedarse fuera de Europa la temporada próxima. Cara y cruz sin duda para los de Marco Rose.

Stuttgart, Friburgo y un Hoffenheim que participó en la última edición de la UEFA Europa League, lograron salvar la categoría con mucha holgura. Mucho más tuvieron que sufrir Mainz 05, Augsburgo, Hertha BSC y Arminia Bielefeld, pero ya se sabe, bien está lo que bien acaba. Estos cuatro equipos proseguirán en la Bundesliga cuanto menos una temporada más. Un histórico como el Colonia se la tendrá que jugar en los Play Off para continuar en la máxima categoría. Otro como el Werder Bremen dice adiós tras quedar penúltimo, y eso que logró llegar hasta las Semifinales de la DFB Pokal, poniendo contra las cuerdas al mismo RB Leipzig. Un tercer histórico, el Schalke 04, se despide de la Bundesliga y desciende protagonizando una temporada inoperante con el pobre bagaje de 3 victorias y 16 puntos.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario