PREMIER LEAGUE 2020-2021

La liga inglesa no deja de reclamar su sitio como la mejor competición doméstica en el Planeta Fútbol. La verdad es que es completamente cierto que los clubes ingleses gozan de unos patrimonios con los que mejoran cada temporada. El número de bloques de Inglaterra que podrían realizar un buen papel en competiciones europeas es cada vez mayor y tres de los cuatro equipos que han logrado alcanzar las finales del Viejo Continente proceden del país que inventó el fútbol. Por no hablar de las incontables perlas que están saliendo de sus escuelas y que prometen hacer que su Selección vuelva a saborear Eurocopas y Mundiales. Muchas cosas a favor sin duda para Inglaterra a nivel de clubes y combinado nacional.

Sin embargo, si algo le falta a la Premier League todavía, es que la emoción por el título sea bastante mayor, puesto que siempre hay alguna escuadra que logra desmarcarse por completo de las demás para lograr el puesto más importante de la tabla. Es cierto que del tercero al octavo clasificado no han habido ni tres jornadas de margen, sin duda algo muy positivo, pero se echa en falta más emoción en cuanto a número de equipos que lleguen con opciones al título. Una competición del calibre de la Premier League tiene todavía ese asunto por delante. Ahora bien, no se puede culpar al equipo que consiga destaparse como principal candidato, pues quiere decir que ha hecho las cosas fenomenal en líneas generales.

El Manchester City de Pep Guardiola ha sido ese equipo. Los Citizens lograron incluso despegarse del único rival que les podía causar molestias, nada menos que su vecino metropolitano. Con un juego vistoso y gran efectividad en todas las líneas, el Manchester City ha sido pleno merecedor de conquistar una Premier League que, en verdad ya tenía casi resuelta a comienzos de Abril. Tan sólo había que poner fecha oficial al alirón. Fue el 12 de Mayo. 27 victorias, 5 empates y tan sólo 6 derrotas hacen al conjunto de Pep Guardiola pleno acreedor al cetro inglés. Por si fuera poco Los Citizens también se apoderaron de la Carabao Cup derrotando al Tottenham por 1-0 en la Final. Guardiola supo gestionar de manera impecable una plantilla compuesta por estrellas de la talla de Kevin De Bruyne, Gündogan, Fernandinho, Sterling, Bernardo Silva, Mahrez o Gabriel Jesús.

El Manchester United tuvo que conformarse con el segundo puesto. La escuadra de Ole Gunnar Solskjaer era la única que podía competir con su vecino campeón, pero, incluso Los Diablos Rojos acabaron por no poder aguantar el ritmo tan frenético que el City impuso en la competición. Caso aparte el hecho de que fueran descartados del título por no saber ganar en Old Trafford ciertos partidos clave, ya que las 6 derrotas que obtuvo fueron como local. Liverpool, Leicester City, Sheffield United, Arsenal, Tottenham y Crystal Palace, estos equipos ganaron en El Teatro de los Sueños e hicieron imposible que el Manchester United pudiera presentar batalla a su vecino durante todo el curso. Unido al conflicto generado por la gestión de la Familia Glazer, Old Trafford debe ver días mucho mejores.

El tercer y el cuarto puesto fueron las plazas donde se centró la inmensa mayoría de la emoción. Hasta seis equipos optaron a ella durante mucho tiempo e incluso otros como el Arsenal o el Leeds llegaron, pero tarde. Un Liverpool que maquilló una temporada para olvidar y un Chelsea que experimentó un cambio muy conveniente y positivo con la llegada de Thomas Tuchel, fueron quienes obtuvieron el premio. Parece que la era Jürgen Klopp aún no ha llegado a su final, pero el Liverpool debe reinventarse cuanto menos en parte. Thomas Tuchel ha iniciado su andadura en el Chelsea y por de pronto ha logrado que Los Blues vuelvan a jugar la Champions la próxima campaña, pero no todo ha sido salvar los muebles, la derrota en la Final de la FA Cup escuece, se perdió la oportunidad de maquillar aún más la temporada.

El Leicester City ha experimentado el sabor de ambas caras de la moneda. Los Zorros de Brendan Rodgers han realizado una temporada sobresaliente, aspirando a puestos Champions durante toda la campaña, logrando nada menos que 20 victorias y algunas de ellas de renombre, como las obtenidas fuera de casa en Old Trafford, Etihad Stadium, Tottenham Hotspur Stadium y Emirates Stadium. Por si esto fuese poco, alcanzaron la gloria al adjudicarse por vez primera en su historia la FA Cup, y ante todo un Chelsea, acumulando en sus vitrinas todos los títulos a nivel nacional. Sin embargo, para ironías del fútbol, el mismo Chelsea y uno de los cuatro grandes equipos cuyos estadios conquistaron, el Tottenham, le derrotaron en las dos últimas jornadas 2-1 y 2-4 respectivamente, dejándolo fuera de la próxima edición de la Champions cuando precisamente mejor lo tenían. La UEFA Europa League se antoja un premio a medias para la histórica temporada que el Leicester City ha protagonizado.

La sexta posición, que da acceso a las rondas previas de la UEFA Europa League, fue para un West Ham United que causó sensación. El conjunto londinense entrenado por David Moyes aspiró incluso a quedar cuarto clasificado durante prácticamente toda la temporada. Ganó la mitad de los partidos, 19, empató 10 y tan sólo perdió 9, datos que le hicieron quedarse a sólo dos puntos de jugar Champions y que le otorgan un más que merecido sexto lugar. La UEFA Europa League será uno de sus escenarios en la 2021-2022. Quien tendrá que conformarse tanto con la séptima plaza como con la participación en el nuevo torneo continental, La Conference League, es el Tottenham. Mourinho acabó por decepcionar y resultó no ser el entrenador idóneo para lo que Los Spurs necesitaban. Otro factor a tener en cuenta es la derrota ante el Manchester City de Guardiola en la Final de la Carabao Cup, sin duda un gran detonante. El Tottenham es una de las grandes decepciones del campeonato.

Ahora que, para decepciones, sin duda alguna está el Arsenal de Mikel Arteta. Reaccionó muy tarde, mostrando un rendimiento paupérrimo en la primera vuelta y yendo a remolque en el tramo final. Cuando ocurre eso, lo normal es que tengas las de estrellarte. Fue lo que le pasó a la escuadra Gunner, que la próxima temporada no jugará en Europa. 25 años hacía que no llegaba una decepción tan mayúscula, concretamente desde la temporada 1995-1996. Sin duda una página muy triste y oscura en la historia de un club inglés para el que cualquier tiempo anterior fue mucho mejor. El Leeds United acabó con una gran racha de resultados, pero el bloque de Marcelo Bielsa nunca pudo aspirar a plazas europeas, llegaron tarde a dicha fiesta y eso tendrá que esperar cuanto menos hasta la próxima temporada. Al menos ya sabe el camino y habiendo vuelto a la división donde debe estar.

El Everton fue otra decepción en el torneo. Estuvo durante mucho tiempo aspirando a puestos europeos, sino de Champions cuanto menos de UEFA Europa League, pero acabó descolgándose y finalizó su andadura en mitad de tabla. Prometía mucho la escuadra de Carlo Ancelotti al ganar sus cuatro primeros partidos, pero la irregularidad fue su tónica a lo largo de la temporada. Al final el décimo puesto sabe a poco para un conjunto que arrancó como la revelación.

El Aston Villa fue quien más cómodamente vivió. Los Villanos sellaron la permanencia antes que nadie. Incluso dieron la impresión de optar a algo más, pero el objetivo de los pupilos de Dean Smith estaba claro. Ahora que, haber quedado muy cerca de los puestos que conducen a jugar en Europa y a 27 puntos del descenso, es muy notable. Newcastle, Wolverhampton y Crystal Palace tuvieron que trabajar duro, pero eso es algo que hace sentirse orgulloso cuando llegan los frutos recogidos. Estos fueron muy grandes para tres equipos cuyas permanencias holgadas estaban claras. Southampton, Brighton & Hove Albion y Burnley también lograron la salvación y con bastante distancia sobre el descenso.

Unos puestos de descenso que quedaron sentenciados desde hace mucho. Fulham, West Bromwich Albion y Sheffield United sellaron su destino meses antes de concluir el campeonato. Sus proyectos no funcionaron en absoluto. El primero y el segundo solamente lograron 5 victorias en 38 partidos, mientras que el Sheffield cayó derrotado nada menos que en 29 ocasiones en total. Sin duda alguna son números que representan una sentencia inevitable en un torneo del calibre de la Premier League. Ánimo a los tres equipos y a sus aficiones.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario