SERIE A 2020-2021

La Serie A italiana está tratando de recuperar aquel esplendor que tenía antaño, en donde era una competición emocionante hasta el final con más de un candidato firme al Scudetto. Tras haber concluido esta última campaña podemos afirmar con toda seguridad que dicha emoción está regresando por el buen camino. La igualdad ha sido una tónica constante a los largo de toda la competición. Una lástima que no se haya correspondido con la disputa del título, pues ahí las cosas ya estaban claras desde principios de Abril. Ahora bien, los dos puntos de diferencia que han habido entre el segundo y quinto puesto de la tabla, son prueba suficiente para verificar la igualdad e incertidumbre que ha habido cuanto menos en los puestos Champions. Incluso para el séptimo puesto que lleva a La Conference ha habido más de un candidato. La Serie A se está volviendo a poner de moda y esta última temporada es una muy buena muestra de ello. La igualdad debe ser la gran tónica.

En el capítulo de triunfos el primero que merece ser nombrado es el Internazionale. Los de Antonio Conte han hecho una temporada liguera asombrosa. 28 victorias de 38 posibles son prueba irrefutable de ello, habiendo cedido solamente 16 puntos y sólo cayendo en tres ocasiones, aunque dolorosas, pues fueron ante un clásico como la Sampdoria y frente a sus dos eternos rivales. 3-2 perdió con la Juventus y 1-2 ante el Milán en Giuseppe Meazza. Sin embargo, ni tan siquiera eso ha sido en absoluto un obstáculo para el Inter que desde Primavera estaba dominando el campeonato con plena autoridad. Jugadores como Handanovic, Hakimi, De Vrij, Skriniar, Bastoni, Perisic, Barella, Gagliardini, Eriksen o Brozovic han sido fundamentales en los esquemas de Antonio Conte, un entrenador que al menos actualmente es el que necesita este Inter. Finalmente, la dupla mágica, entre los dos han llegado nada menos que a los 41 goles. Romelu Lukaku con 24 y Lautaro Martínez con 17. Alexis Sánchez también ha contribuido con sus 7 tantos. El Inter es Señor de Italia y pretende extender sus dominios por Europa.

Los puestos Champions han sido todo un hervidero en el que hasta media docena de equipos han estado involucrados, cuatro de ellos hasta los últimos segundos de competición. Roma y Lazio se cayeron y tuvieron que conformarse con La Conference y la UEFA Europa League. Sin embargo, los demás no desistieron. El Nápoles fue el peor parado y acabó quinto en la tabla. La escuadra de Gennaro Gatttuso empató ante el Hellas Verona cuando mejor lo tenía y en casa. Una pifia que le costó muy cara. La Juventus de Andrea Pirlo consiguió maquillar su desastrosa imagen con la conquista de la Supercopa y la Coppa Italia, pero su apurada cuarta posición en La Serie A y su eliminación en la Champions en Octavos de Final dando muy malas impresiones hacen que La Vecchia Signora se vea obligada a reinventarse.

El Atalanta quedó tercero aunque perdió su último partido en casa y Bérgamo seguirá siendo Champions. Está claro que los del Gewiss Stadium son el cuadro italiano de moda. Y queda hablar de un Milán que experimentó todas las emociones posibles, como si de una película se tratara. Parecía la escuadra de Stefano Pioli la candidata número uno, pero en Marzo se demostró que no. Registró un bajón de resultados que le hicieron quedarse fuera de los Cuartos de Final de la Coppa Italia y los Octavos de Final de la UEFA Europa League. Incluso parecía que con el 0-0 ante el Cagliari caía en su propia trampa. Sin embargo, un 0-2 meritorio a domicilio frente al Atalanta le aupó al segundo puesto. Tras siete años de espera San Siro volverá a escuchar el himno de la Champions.

Los dos equipos de la capital y un Sassuolo que fue la gran revelación del campeonato, estuvieron rondando los puestos Champions, pero acabaron descartados de la ecuación. El Sassuolo puede estar muy orgulloso de su histórica temporada y además no tenía en ningún momento la obligación de puestos europeos, y eso que se han quedado a las puertas, con los mismos puntos que la Roma, pero con peor golaveraje particular y general. Ni eso empaña para nada una temporada mayúscula de un Sassuolo que ha sido y es un espejo en el que mirarse para muchos. Gran trabajo del Míster Roberto De Zerbi.

La Roma de Paulo Fonseca y con más españoles que nunca, ha estado involucrada en tres frentes, pero en la Coppa Italia fue goleada 0-3 por el Spezia, y en la UEFA Europa League pese a llegar a las Semifinales derrotando al Ajax, fue aplastada por el Manchester United con 6-2 en Old Trafford, dejando la vuelta en un mero trámite. En La Serie A estuvo optando a plazas más altas que la séptima obtenida. Los representantes de La Loba han fallado en momentos clave y eso ha hecho que la directiva destituya a Paulo Fonseca y apueste por su compatriota José Mourinho. Se avecina revolución en el club romano.

Su vecino metropolitano, la Lazio, ha quedado por encima y se ha ganado poder participar en la UEFA Europa League. Las Águilas romanas no han podido pasar de Cuartos de Final en la Coppa Italia, un torneo que se les da muy bien. Nada pudieron hacer en Octavos de Final de la Champions frente a un Bayern Múnich que fue demasiado. Por lo que respecta a La Serie A, lo intentaron, pero su fondo de armario no dio esta vez para alcanzar los puestos Champions. No obstante, la escuadra de Simone Inzaghi volverá a tener la oportunidad de jugar en Europa, bien está lo que bien acaba.

La Sampdoria fue el equipo que más cómodo vivió, estando incluso más cerca de las plazas europeas que del descenso. El Hellas Verona también disfrutó de una salvación placentera. Incluso Genoa, Bolonia, Fiorentina y Udinese se salvaron con holgura pese a no acabar ninguno con racha positiva. Más difícil lo tuvieron Spezia, Cagliari y Torino, pero bien que agradecerán el final del relato. Ninguno de los tres logró ganar en la última jornada, pero les bastó para permanecer. No pudo decir lo mismo un Benevento que se quedó cerca de la salvación, pero su descenso se consumó.

Crotone y Parma estaban sentenciados desde hace meses. Llama la atención el histórico club del Estadio Ennio Tardini, con tan sólo 20 puntos, habiendo perdido en las últimas 9 jornadas, logrando su última victoria el 14 de Abril como local, con 39 goles a favor y 83 en contra. Una temporada muy triste para un club con títulos importantes. Por su parte el Crotone acaba con 45 goles a favor, pero siendo el más goleado con 92 tantos en contra.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario