Este último fin de semana cayó el telón de la Liga Santander. De nuevo las alegrías y las tristezas campearon por diferentes barrios. En algunos ni lo uno ni lo otro e incluso hubo quienes experimentaron ambas sensaciones. Repasemos los resultados finales del curso.
- ATLÉTICO DE MADRID
Siete temporadas después de la última vez, La Ópera del Cholo Simeone fue la que más dulce melodía trajo en la principal competición nacional. La undécima liga colchonera es una realidad y de nuevo fue el Míster quien capitaneó el buque con precisión. Desde la jornada número 14 estuvo la escuadra del Wanda Metropolitano sujetando un liderato que jamás entregó durante el resto de campeonato. Supieron hacer de todo Los Rojiblancos, causar sensación y sufrir. Al final, la Liga premia al más regular de todos y ese fue un Atlético de Madrid que ha vuelto a dar carpetazo al bipartidismo. 26 victorias, 8 empates, 4 derrotas, 67 goles a favor y 25 tantos en contra. Datos que hablan por sí mismos. Oblak, Trippier, Savic, Lodi, Hermoso, Felipe, Koke, Lemar, Carrasco, Llorente, Saúl, Kondogbia, Joao Félix, Correa y Luis Suárez. Eh ahí los nombres de los marineros del buque atlético. Y es que la Religión Cholista está más de moda que nunca.
2. REAL MADRID
Al igual que hace dos temporadas, el Real Madrid ha concluido la presente en blanco. Cayó con todas las de la ley en la Supercopa de España frente al Athletic e hizo el ridículo en Dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Alcoyano. Pudo llegar hasta Semifinales en la Champions, pero sucumbiendo con claridad a doble partido a los pies del Chelsea. En Liga compitieron hasta la última jornada e hicieron los deberes al lograr la victoria en la misma, pero el título se les escapó. Los empates que cosechó a domicilio ante Elche, Getafe y Osasuna entre otros, y las derrotas en casa frente a Alavés, Cádiz y Levante, fueron losas que arrastró hasta la línea de meta, pero pesaban demasiado. Otra carga que soportaron fueron las lesiones, las cuales fueron un calvario. Sin olvidar el hecho de que carecieron de un killer puro que ayudara al equipo con una buena cantidad de goles. Courtois, Nacho, Kroos, Modric, Casemiro, Benzema y Vinicius, fueron los jugadores más destacados. El Real Madrid compitió, pero en la entidad blanca existe una máxima, o triunfas o fracasas. Si no se gana ningún título es signo de claro fracaso.
3. BARCELONA
Ni el maquillaje representado por la consecución de su trigesimoprimera Copa del Rey libra al FC Barcelona de haber firmado una campaña para el olvido. Las circunstancias deportivas, así como por supuesto las extradeportivas, han lastrado a la escuadra culé de una manera irremediable. La dimisión de Josep María Bartomeu como Presidente del Club Azulgrana, acaparó más focos en una sola semana que el propio equipo en 38 jornadas de Liga. Ronald Koeman, el entrenador escogido, estuvo en el ojo del huracán día tras día. La relación Messi-Griezmann pareció estallar definitivamente debido a un documental dedicado al francés, donde su Tío señalaba al astro argentino como el culpable principal de que no hubiese sido bien recibido. Messi, cuya marcha al final de la campaña planeó sin cesar, respondió literalmente que «ya estaba cansado de ser siempre el problema en el club». Griezmann también fue duramente criticado por su rendimiento en el terreno de juego. De otros como Lenglet, Junior Firpo, Umtiti, Pjanic, Coutinho, Trincao o Braithwaite, se dijo directamente que no eran dignos de formar parte de la plantilla azulgrana.
Antes todas estas tormentas que fueron apaciguándose a medias y paulatinamente, parece casi mentira decir que el Barcelona tuvo la oportunidad de ganar hasta tres títulos de cuatro, pero en la Final de la Supercopa de España fue superado por el Athletic, en la Liga una increíble derrota por 1-2 frente al Granada le impidió depender de sí mismo cuando mejor lo tenía, y el 3-3 ante el Levante a domicilio terminó de apartarle de la candidatura liguera. En la Champions el PSG le pasó por encima con un escandaloso 1-4. De nada le valió el 1-1 en la vuelta. La única nota positiva, además del partidazo en la Final de la Copa del Rey, la pusieron las jóvenes promesas de la cantera. Mingueza, Araújo e Ilaix. Sin olvidar a Pedri. Mala señal cuando en un club las miradas no están puestas en el verde.
4. SEVILLA
El Sevilla FC de Julen Lopetegui y Monchi puede estar muy orgulloso. Ha dado un paso adelante vital, demostrando estar capacitado para presentar batalla a los tres más poderosos de cara a la lucha por el cetro de la Liga Santander. Los Hispalenses han sido de los equipos que mejor sensación han causado en esta última temporada, teniendo opciones reales de lograr el título. No obstante, la derrota en casa frente al Athletic por 0-1 y el 2-2 en el Alfredo Di Stéfano ante el Real Madrid le sacaron de la ecuación. Sin embargo, la entidad sevillista tiene motivos de sobra para sacar pecho. En la Copa del Rey fue incluso considerado por mucha gente el favorito en las Semifinales para alzarse con el trofeo, pero cuando mejor parecía tenerlo el Barcelona le remontó dejando a los de Julen Lopetegui con la boca abierta. Solamente en la Champions fue donde demostró estar todavía verde y precisar de más fondo de armario todavía. Chelsea en la Fase de Grupos y Borussia Dortmund en Octavos de Final, dieron buena cuenta de los del Guadalquivir.
Aún y así, los de Nervión demuestran tener tablas más que suficientes para centrarse en más de una competición a la vez y poder aspirar a convertirse en una alternativa para la Liga Santander. Con Julen Lopetegui a los mandos el Sevilla FC ha demostrado ser un bloque magníficamente trabajado y con apenas fisuras. Bono, Jesús Navas, Diego Carlos, Koundé, Ocampos, Jordán, Gudelj, Suso, Rakitic, Fernando, Óliver Torres, Papu Gómez, Acuña, Franco «El Mudo» Vázquez, Munir, Luuk De Jong y En-Nesyri. Jugadores de talla mundial que componen una plantilla de lujo. Nada menos que cinco jornadas de distancia con respecto al quinto puesto y muy cerca del tercero sumando un total de 77 puntos. Este Sevilla FC cada temporada va a más.
5. REAL SOCIEDAD
Abran paso al equipo que mejor fútbol ha desplegado en toda la temporada. La Real Sociedad de Imanol Alguacil parece la Brasil de los 70 en muchas ocasiones. Aunque ha tenido que combatir muy duro frente a rivales directos finalmente el quinto puesto ha sido suyo y con pleno merecimiento. Los Donostiarras han desplegado un fútbol de muchísimos quilates en una enorme cantidad de partidos. Tenían como claro objetivo volver a jugar en Europa la próxima temporada y lo han logrado con creces. Han hecho del Reale Arena un fortín casi inexpugnable donde solamente han perdido cuatro partidos y tres de ellos muy comprensibles ante Sevilla, Barcelona y Atlético de Madrid. Fuera de casa también han mostrado un gran rendimiento con 8 victorias y 5 empates. Unos números que le han acabado por entregar un muy trabajado quinto puesto en la tabla.
En la Copa del Rey no pudo avanzar más allá de los Octavos de Final al encontrarse ante uno de sus rivales directos en Liga, el Betis. Su asignatura pendiente sigue siendo Europa, pero tiene disculpa caer ante todo un Manchester United y la temporada próxima tendrá una nueva oportunidad. Álex Remiro, Le Normand, Gorosabel, Elustondo, Monreal, Mikel Merino, David Silva, Zubeldía, Januzaj, Guevara, Zubimendi, Portu, Oyarzabal, Isak y Barrenetxea. Estos, junto a alguno más como Bautista, son los jugadores que han hecho posible que la Real Sociedad se marque otra temporada de Liga sublime. El broche de oro merecido lo puso el título logrado en la Final de la Copa del Rey 2019-2020 ante el eterno rival. Histórica Real Sociedad.
6. BETIS
Ahora sí que la frase suena con gusto. «La culpa es de Pellegrini». Vaya si lo es. El Real Betis Balompié lo tenía todo a su favor para lograr entrar en Europa por vía UEFA Europa League. Tan sólo necesitaba más solidez, sobre todo defensiva, y un entrenador capaz de inculcar esa lección a los jugadores de la plantilla. Para eso aterrizó en verano Manuel Pellegrini, para conseguir precisamente todo eso. Dicho y hecho. El Betis ha acabado sexto en la tabla merced a haber añadido solidez en todas sus líneas y mezclarla con esa calidad innegable que atesoran sus jugadores. No es de extrañar pues que de los últimos 11 partidos de Liga no perdiera ninguno, que únicamente registrara cuatro derrotas en casa, que marcara los mismos goles que encajó, que le ganase la partida por el sexto puesto al Villarreal y que en la última jornada remontara un 2-0 a todo un Celta convirtiéndolo en un 2-3. Su sexto puesto en definitiva es normal, pero nunca menos meritorio.
Y es que esta escuadra porta el sello de Manuel Pellegrini. Con futbolistas de la talla de Joel Robles, Claudio Bravo, Víctor Ruíz, Marc Bartra, Álex Moreno, Mandi, Emerson, Joaquín, Sergio Canales, William Carvalho, Andrés Guardado, Guido Rodríguez, Fekir, Tello, Borja Iglesias, Loren Morón, Aitor Ruibal o Lainez, no resulta nada extraño que este Betis haya estado siempre aspirando a puestos europeos. Ni siquiera la irregularidad que registró al comienzo de la temporada frenó el ímpetu de Los Verdiblancos. En la Copa del Rey realizó también un papel notable llegando hasta los Cuartos de Final. La próxima campaña Europa oirá la gran frase: Musho Betis Manque Pierda.
7. VILLARREAL
Soberbia. Así se define la temporada de un Villarreal que ha competido con todo su esfuerzo y calidad en todas las competiciones que ha jugado. Ha llegado de forma admirable hasta la Final de la UEFA Europa League, teniendo pendiente jugar dicho encuentro este Miércoles 26 de Mayo frente al Manchester United. En la Copa del Rey tan sólo un histórico Levante le pudo apear del torneo, privándole cuanto menos de las Semifinales. En cuanto a la Liga Santander, El Submarino Amarillo ha estado incluso acechando la cuarta plaza en algún tramo de la temporada, pero estar en tres competiciones a la vez le acabó pasando factura en ese aspecto. Aparte de eso su temporada en la Liga Santander ha sido casi de sobresaliente.
En su penúltimo partido goleó sin piedad al Sevilla 4-0 reclamando un puesto UEFA Europa League, pero finalmente no pudo ser debido a la última jornada, donde a pesar de empezar ganando cayó derrotado frente al Real Madrid por 2-1, teniendo que conformarse con la séptima plaza que da acceso a la UEFA Conference League. Eso sí, su resultado en la Final de la UEFA Europa League puede cambiarlo todo de forma radical en el maravilloso sentido de la palabra. Asenjo, Mario Gaspar, Albiol, Estupiñán, Foyth, Pau Torres, Parejo, Trigueros, Coquelin, Chukwueze, Moi Gómez, Pedraza, Yememi Pino, Gerard Moreno, Paco Alcácer, Carlos Bacca y Fer Niño. Estos son los cracks que han representado a un señor equipo dirigido por el mejor de los fichajes, Unai Emery. Para eso vino el de Hondarribia, para temporadas de ensueño como esta. Cuando un entrenador cae de pie en un club vaya si se nota.
8. CELTA
Una de las sensaciones de la temporada. Sin apenas ruido, pero con trabajo, progresión y resultados, el Celta de Vigo ha recordado a esa máquina de antaño en la que era una pesadilla para cualquier rival. Es cierto que su comienzo tanto en la primera como en la segunda vuelta no fueron buenos, pero la escuadra dirigida por el sorprendente Eduardo Coudet demostró con el tiempo que no depende de dos o tres jugadorazos de la talla de Nolito, Iago Aspas o Santi Mina. Coudet ha logrado armar con paciencia, e implantando su estilo, un equipo donde Denis Suárez, Fran Beltrán, Brais Méndez, Renato Tapia, Miguel Baeza, Hugo Mallo, Aidoo, Néstor Araújo, Ivan Villar y Rubén Blanco, han resultado poco a poco más y más determinantes para conformar un bloque que por muy poco no ha entrado en Europa, pero que ya tiene mucho en su mano para aspirar a ello con la misma metodología la temporada que viene. La Rianxeira vuelve a sonar con fuerza.
9. GRANADA
Y logró el más difícil todavía. Este Granada CF no le tiene miedo a nada ni a nadie. La temporada que se ha marcado es un ejemplo de manual para muchísimos equipos. Ha dado la talla de principio a fin en tres competiciones. En la Liga Santander ha tenido opciones de volver a quedar encuadrado en un puesto europeo, en la Copa del Rey tan sólo un Barcelona a la postre campeón del torneo pudo apear a Los Nazarís y tuvo que ser mediante una remontada prodigiosa y casi imposible de lograr, mientras que en la UEFA Europa League ha hecho ondear la bandera española con orgullo quedando entre los ocho mejores del torneo y siendo sólo eliminado por un Manchester United que ha logrado llegar hasta la Final. Papel para el recuerdo de los de Diego Martínez.
Los nombres de Rui Silva, Foulquier, Germán Sánchez, Domingos Duarte, Carlos Neva, Gonalons, Eteki, Antonio Puertas, Yangel Herrera, Kenedy, Jorge Molina, Soldado, Darwin Machís y Luis Suárez, ya son leyendas vivas de la historia del club Nazarí. Al Granada CF solamente se le puede felicitar además de darle las gracias.
10. ATHLETIC
Marcelino García Toral llamó y el león escuchó la llamada. El Athletic Club de Bilbao ha vuelto y con el de Villaviciosa de entrenador, tiene mucho que decir en este ciclo. No era del todo buena la marcha que tenía el bloque de San Mamés con Gaizka Garitano y por ello fue destituido. Marcelino García Toral llegó y con él las cosas empezaron a cambiar, adoptando el equipo una clara seña de identidad y ganando en agresividad y dinamismo. Justo lo que el Athletic necesitaba. Fruto de su trabajo y estilo, la Supercopa de España 2021 fue a parar a La Catedral, se jugó la Final de la presente edición de la Copa del Rey junto con la de la campaña 2019-2020 y se trató de enderezar el rumbo en la Liga Santander hasta poder aspirar incluso a plazas europeas.
Sin embargo, no todas las noticias fueron positivas. Perder dos finales de Copa del Rey en una misma temporada y además frente a la Real Sociedad y el FC Barcelona, resulta de todo menos sencillo. El bajón físico y psicológico se notó y de los últimos doce partidos ligueros tan sólo consiguió la victoria en dos de ellos, aunque fueron frente al Atlético de Madrid por 2-1 y ante el Sevilla en Nervión por 0-1. A la postre, lograr clasificarse para jugar en uno de los torneos de Europa fue una misión imposible. Ahora bien, el Athletic participará en la Supercopa de España 2022 y ya tiene las bases para poder realizar una próxima temporada con miras muy altas. El león seguirá rugiendo.
11. OSASUNA
De manual. La temporada del CA Osasuna ha sido simplemente admirable. A comienzos de Liga e incluso al final de la primera vuelta parecía un equipo que solamente aspiraba a salvarse sufriendo o quedar sentenciado. Cuando una directiva tiene paciencia y confía en e proyecto los resultados merecen obtenerse y de hecho muchas veces así sucede. Como en este caso. El tiempo dio la razón a Jagoba Arrasate y a su método de trabajo y el Osasuna pasó de ser un equipo de la parte baja de la tabla a ser de los que más holgura han tenido para lograr la salvación. Muy clave para ello ha sido su fortaleza de El Sadar, donde muy pocos equipos han podido tumbarlo. La mayor parte no han sido capaces y Los Rojillos han acumulado puntos clave gracias a los goles de Budimir, Calleri y Roberto Torres.
Aunque en los últimos partidos el esfuerzo hizo mella en el equipo y cayó en la mayor parte de ocasiones, continuó siendo ese guerrero que no da un solo partido por perdido y agarró de forma más que merecida un decimoprimer puesto muy meritorio. Jagoba Arrasate ha sabido implantar disciplina y fortaleza en un conjunto en el que también se hacen grandes las figuras de Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García, Oier, Rubén García, Moncayola, Lucas Torró y Kike Barja. El Osasuna es por pleno derecho una de las revelaciones de este último campeonato.
12. CÁDIZ
El Cádiz CF de Álvaro Cervera merece todos los elogios. Con un presupuesto muy bajo, siendo en teoría uno de los que más estaba destinado a sufrir y a sabiendas de que esta temporada era un merecido regalo, se ha marcado una temporada histórica. 44 puntazos con los que se ha salvado de manera sobrada. Logró más puntos de los esperados en la primera vuelta y pese a pasar una muy mala racha de resultados a comienzos de la segunda también consiguió superar ese bache y acumular los puntos necesarios como para acabar la temporada en mitad de tabla. Sin duda todo un logro para La Tacita.
Para el recuerdo quedan esas históricas victorias ante el Barça en casa por 2-1 y las dos conquistas por 0-1 en San Mamés y en el Alfredo Di Stéfano ante Athletic y Real Madrid respectivamente. Tampoco se debe olvidar su último triunfo a domicilio. De nuevo por 0-1, en un Derby de Andalucía y ante todo un histórico Granada. Destacan entre los pupilos del gran Álvaro Cervera, Ledesma, Fali Jiménez, Marcos López, Isaac Carcelén, Luis Espino, Johnson, Salvi, Jairo, Choco Lozano, Alberto Perea, Malbasic y Álvaro Negredo. Jugadores que han hecho de este Cádiz lo que ha sido esta temporada y lo que aspira a seguir siendo, un bloque admirable y lleno de ilusión.
13. VALENCIA
Un fracaso tan mayúsculo como anunciado. Habrán más frases para definir la temporada tan previsiblemente triste de este Valencia CF, pero esa es una de las que más justicia le hace. La actual cúpula dinamitó el proyecto de La Doble M, el bloque de Mestalla se quedó fuera de Europa, se vendió en verano a destajo, no se fichó, se conservó durante prácticamente toda la campaña a un entrenador desganado y los fichajes de invierno apenas aportaron nada. Las consecuencias han sido las esperadas. Un equipo sin alma, perdido, sin preparación, vulnerable ante cualquier adversario y al que sólo le quedaba la casta y el orgullo de antaño. Fue suficiente para amarrar la permanencia gracias sobre todo al buen hacer en Mestalla, donde al final tan sólo se registraron cuatro derrotas.
Ahora bien, de fuera de casa mejor sería que no se hablara. Dos victorias, seis empates y once derrotas. En la mayor parte de los partidos a domicilio, el conjunto entrenado por Javi Gracia dio una imagen tan inoperante que no parecía siquiera importarle lo más mínimo caer. Al final, cuando ya no servía para nada, Voro entró en escena tras la destitución de Javi Gracia y por lo menos en los cuatro partidos donde este hombre de club entrenó a los jugadores, se vieron destellos de lo que el Valencia CF era antes. De lo muy poco reseñable del bloque valencianista cabe destacar a Jasper Cillessen, Thierry Correia, José Luis Gayà, Carlos Soler, Gonçalo Guedes y Maxi Gómez. Ahora está claro que cualquier tiempo pasado fue mejor en Mestalla.
14. LEVANTE
Luces y sombras, cara y cruz. El Levante UD ha protagonizado una temporada de sentimientos de toda clase. Han habido buenos momentos, pues en Febrero, el equipo de Paco López estaba en una dinámica muy positiva de trabajo y parecía que podía, no solamente permanecer con más holgura incluso que la última temporada, sino también ser capaz de acechar la séptima plaza. Por otro lado, nadie le va a quitar a la escuadra Granota el hecho de que la permanencia se ha vuelto a lograr, con bastante comodidad y mediante una página de oro como es la victoria en Ipurúa por 0-1 frente a la SD Éibar.
Y aún queda hablar de la mejor parte, esas dos históricas victorias ligueras frente al Real Madrid por 1-2 en el Alfredo Di Stéfano y en especial la tremenda victoria ante el campeón Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, siendo la primera vez que los Granotas ganan en condición de visitante a los colchoneros y el único equipo capaz de conquistar el santuario de los campeones. Por último y mejor trozo de pastel, ese Derby de la Copa del Rey en los Cuartos de Final frente al Villarreal, en donde un gol de Roger Martí desataba una euforia por una hazaña de las que quedan en la retina de la afición, alcanzar las Semifinales de la Copa del Rey y hacer soñar a tu gente con jugar la Final y la Supercopa de España 2022.
Sin embargo, a partir de aquí llegan las malas sensaciones. El Levante UD fue apeado por el Athletic de las Semifinales de la Copa del Rey. La inexperiencia en dicha fase del torneo, el terrible factor psicológico de haber perdido una oportunidad de oro, el hecho de que Paco López nunca se había visto en esas como entrenador y no supo motivar a sus pupilos, el calvario interminable de lesiones y los defectos como equipo que ya de por sí Los Granotas arrastraban en forma de falta de agresividad y concentración en defensa, fueron una combinación letal. Los de Paco López cayeron en picado, registraron números de equipo de descenso en la segunda vuelta y tuvieron que dar gracias a los botines cosechados de Febrero para atrás. 6 puntos de los últimos 30 posibles lo dicen todo. El Levante UD sigue siendo de Primera División, pero deberá tomar nota de todos sus fallos y pulirlos a conciencia.
15. GETAFE
Decepción por todo lo alto, no se puede decir más claro. El Getafe CF, un equipo que en la temporada 2019-2020 se quedó a las puertas de Europa, que ya sabe de sobra lo que es competir para tratar de ganarse dicho privilegio, un Primera División en toda regla a estas alturas, no supo estar a la altura y tuvo que componérselas para eludir el descenso. Seguirá otra temporada más, pero en el Alfonso Pérez parece que toca nuevo ciclo. Pepe Bordalás está pretendido por más de un equipo, su mensaje esta vez no parece que haya llegado muy hondo y desde luego por jugadores no será.
David Soria como portero, en defensa gente experimentada como Damián Suárez, Cucurella, Nyom y Dakonam, en el centro del campo Kubo, Aleñá, Arambarri, Timor y Maksimovic, mientras que en el ataque jugadores de la talla de Enes Ünal, Cucho Hernández, Jaime Mata y Ángel. La temporada del Getafe bien se puede resumir en sus últimos 14 encuentros. Cuatro victorias, cinco empates, cinco derrotas. Muy pocos puntos para un equipo que tenía un claro estilo con Pepe Bordalás desde el banquillo, pero al parecer el tiempo del de Alicante toca a su fin en el club madrileño. Durante el resto de la temporada el rendimiento de Los Azulones no fue mejor y han acabado pidiendo la hora para que la temporada bajase su preciado telón. El Getafe CF debe reinventarse con urgencia.
16 ALAVÉS
Resulta que el nuevo Mesías de Vitoria tiene nombre y apellido, Javi Calleja. Hizo muy bien la directiva del Deportivo Alavés y prescindir de los servicios de Pablo Machín primero y El Pito Abelardo Fernández a posteriori. Ninguno de los dos entrenadores cuajó en Mendizorroza. Sin embargo, ya se sabe, con cinta y un poco de paciencia véase la diferencia. Javi Calleja se adaptó de maravilla y cogió rápidamente el tranquillo a la plantilla de jugadores que tenía, imprimiéndoles verticalidad y juego más directo a la hora de elaborar jugadas de ataque. Solamente hay que ver los últimos nueve partidos de Liga del conjunto vitoriano para darse cuenta de que el Club apostó y acertó.
9 partidos con Javi Calleja, 4 victorias, 3 empates y tan sólo 2 derrotas. En cuanto a una de ellas poco o nada que reprochar, pues fue ante el Sevilla en el Pizjuán. El resultado ha sido que el Deportivo Alavés ha logrado salvarse y sobrándole la última jornada de competición. Además de que, para la próxima temporada, Javi Calleja tendrá bastante más claro qué clase de jugadores son los que hacen falta para que su equipo no sufra tanto. Pacheco es un héroe bajo palos, lo ha jugado todo. Destacan también Rubén Duarte, Ximo Navarro, Lejeune, Laguardia, Battaglia, Edgar Méndez, Tomás Pina, Manu García, Lucas Pérez, Joselu y Luis Rioja. Estos jugadores han captado el estilo de Javi Calleja al dedillo.
17. ELCHE
A la heroica, ante el Athletic de Marcelino, por 2-0, sin importarles haber sido un equipo tildado de candidato claro al descenso, habiendo formado su equipo deprisa y corriendo con un montón de fichajes en forma de cesiones y a coste cero y con un Fran Escribá que sustituyó al fallido Jorge Almirón, cuyo estilo no funcionó. La directiva aposto por un experto en el fútbol valenciano. Premio. Nunca es tarde si la dicha es buena, uno de los refranes en los que equipos como el Elche, que no son pocos, deben ampararse. Creyeron en ellos mismos y en su entrenador. Cuando eso pasa la recompensa es muy merecida y ahí la tiene un Elche que volverá a catar las mieles de recibir en el Martínez Valero a los más grandes de España y para la próxima temporada tendrá la ocasión de intentar armarse y prepararse mejor.
Edgar Badía, Gonzalo Verdú, Barragán, Dani Calvo, Raúl Guti, Fidel, Marcone, Josan Ferrández, Luismi Sánchez, Pere Milla, Tete Morente y Lucas Boyé. Estos son los principales jugadores responsables de que el conjunto ilicitano prosiga una temporada más en la máxima categoría del fútbol español, por de pronto ya son historia viva del club. A destacar los Derbis valencianos. El Elche empató 0-0 fuera y 2-2 en casa frente al Villarreal, ganó 2-1 al Valencia, 1-0 al Levante y solamente perdió en Mestalla. Sin duda algo también histórico. Su 1-1 frente al Real Madrid en casa y su victoria ante el Sevilla también como local por 2-1 son otros grandes logros.
18. HUESCA
No pudo ser, lo tuvo en su mano, dependía del él mismo, pero no pasó del 0-0 ante el Valencia y el Elche se impuso 2-0 al Athletic. Fue su sentencia. Un vez más, la Primera División ha sido muy cruel con un conjunto que ha jugado al fútbol de diez entre los de mitad de tabla para abajo e incluso comparándose con más de uno de los de arriba. Sin embargo, con eso no basta. Aunque tengas a un delantero llamado Rafa Mir que te procure una buena cifra como lo son 13 goles, si careces de un segundo referente arriba, no importará lo bien que juegues, el poder del gol es sagrado. Eso le falló a la SD Huesca. Su otro atacante, Sandro Ramírez, tan sólo promedió 5 goles, insuficiente. Del resto, ninguno fue capaz siquiera de marcar 3 o 4 tantos.
Ha sido la tónica de un equipo que, de nuevo quiso contrarrestar su falta de presupuesto con buen fútbol, una vez más se ganó la admiración de España, pero no bastó. Y eso que al término de la primera vuelta se le daba por descendido y no sin motivos, pero la SD Huesca tenía cosas que decir y reaccionó llegando incluso a salir del descenso, a hacer creer a mucha gente que lo iban a lograr, empezando por su afición, pero en el último partido, aunque se dejaron el alma, el Huesca fue un fiel reflejo de lo que son sus temporadas en primera. Buen fútbol, equipo alegre, valiente y atrevido, pero sin bastante acierto goleador. A Rafa Mir no lo secundó nadie, la defensa hizo aguas siendo de las más goleadas, pero lo más importante fue que la portería se encogía para el bloque entrenado por Pacheta. Ocurrió lo inevitable, y lo cruel, a alguien le debía tocar y cada temporada son tres equipos. La SD Huesca fue uno de los que perdió la categoría. Ánimo y suerte.
19. VALLADOLID
No funcionó, esta vez no. La gestión del histórico Ronaldo Nazario De Lima se fue a pique. Su querido Real Valladolid, y sobre todo de la afición vallisoletana que tan fielmente responde, jugará en la Segunda División la próxima temporada. Su descenso de categoría empezó a ser un hecho poco a poco más visible y consumado. Es lo que tiene que de 19 partidos, toda una vuelta liguera, sólo sumes una victoria, con eso está casi todo dicho. Otra gran causa se ve en los goles encajados, 57 goles en contra es una losa muy pesada y a la larga imposible de llevar, más aún si de tus delanteros ninguno es capaz de llegar a los diez tantos. Todo eso le sucedió a un Real Valladolid que tendrá que reconstruirse a partir de la próxima campaña para tratar de lograr aspirar al ascenso.
Sergio González aguantó toda la temporada, pero no consiguió sacar nunca al equipo a flote. El técnico se ha marchado pidiendo perdón por la temporada y desando toda la suerte del mundo a la entidad vallisoletana y a su familia. Orellana y Weissman fueron los dos jugadores más destacados de la plantilla con seis tantos cada uno. Tras tres temporadas consecutivas en la élite del fútbol español el Real Valladolid jugará en la categoría de plata. Suerte.
20. ÉIBAR
Que le quiten lo bailado. Además de que por lo pronto, debido al precioso mensaje de despedida que le dedicó al resto de equipos de Primera División 2020-2021, con toda probabilidad sea el equipo de muchísima gente de cara a su temprano y rápido regreso a la categoría de oro del fútbol español. Lo cierto es que la SD Éibar se ha ganado el corazón de mucha gente, ha sido un ejemplo a seguir, un manual de instrucciones para cualquier entidad humilde que crea que todo es posible y con plena razón. Ese ha sido, es y será siempre el Éibar, un equipo que abandona la Primera División como colista, pero dejando tras de sí una huella imborrable de siete temporadas consecutivas en la élite. Enormes Los Armeros.
Por entrenador no es, José Luis Mendilibar es un viajo zorro de los banquillos y se sabe muchísimas para bien. Quizás por el poder del gol. Kike García ha anotado 12 goles, muy buena cifra, pero nadie más se ha aproximado. El segundo máximo goleador ha sido la perla Bryan Gil con 4 dianas y eso no es bastante, no en la Liga Santander. 29 tantos a favor y nada menos que 52 en contra, siendo uno de los conjuntos más goleados y el segundo que menos marca solamente por encima del Getafe, son cifras claras de que en esta ocasión el proyecto no ha logrado funcionar.
Y a pesar de ello, Los Armeros nunca dan un encuentro por perdido, siempre se comportan como los guerreros que son y hasta el final de la temporada han tenido opciones y han luchado por ellas. No obstante, el calendario no les sonrió. Betis y Barcelona en Ipurúa y Valencia en Mestalla fueron sus oponentes en las tres últimas jornadas y fue demasiado. Mucho ánimo desde aquí a un equipo guerrero, a una afición guerrera, a una directiva guerrera, estas siete temporadas no os las quitará jamás nadie, son para siempre y más pronto o más tarde, ojalá mucho más pronto que tarde volveréis a la Primera División. Gracias por vuestras lecciones y valentía. Mucha suerte.