Mientras la temporada presente de la Segunda División de nuestro fútbol está a punto de ver finalizada su temporada regular con la disputa de la jornada número 42, las cosas no se detienen. Por de pronto, antes de saber con certeza cuales son los equipos que, junto al ya descendido Albacete, abandonarán la categoría, hay que saludar a las cuatro nuevas escuadras que tomarán participación como ascendidos en la Liga Smartbank 2021-2022. Todos estos equipos han tenido que partir de cero y pasar nada menos que por tres fases distintas antes de poder decir que son equipos de una división completamente profesional, de hecho, una de las mejores categorías en el Planeta Fútbol entero. Conozcámoslos.
AMOREBIETA
La SD Amorebieta ha escrito una página dorada en su historia, y los jugadores que actualmente componen el plantel han grabado sus nombres en la memoria de la entidad. Este humilde club, con esfuerzo, sacrificio y tras pasar por tres fases en la competición, jugará por primera vez en la Segunda División. Su tercera posición en el Grupo 2B de la Segunda B, su notable hacer en la segunda fase y sus victorias en los Play Off de Ascenso por 1-2 frente al Linares Deportivo y por 0-1 ante el Badajoz en el partido definitivo, le hacen pleno merecedor de esta gesta. El guardameta Mikel Saizar, los defensas Aitor Arregi y Aimar Sagasti, los centrocampistas Asier Etxaburu e Iker Seguín y el atacante Iker Unzueta han sido de los jugadores clave para lograr la proeza. Enhorabuena.
BURGOS
Hubo un tiempo en el que la ciudad de Burgos disfrutaba de las mieles de la Primera División de la mano del histórico Real Burgos. Muchos años después, esta histórica urbe volverá a tener un representante en las ligas profesionales. Tras varias temporadas participando y sobreviviendo en la Segunda División B, el Burgos CF logró reunir un proyecto con capacidad de sobra para aspirar al ascenso a la Liga Smartbank. No lo desaprovechó el club de Castilla y León, que se ha marcado una temporada redonda. Fue líder del Grupo 1B con 39 puntos, aumentó sus registros en la segunda fase hasta llegar a los 50 puntos y se impuso por 1-0 tanto al Calahorra como al Bilbao Athletic, siendo este último el encuentro donde se jugaba subir. Juanma García con 10 tantos ha sido el más destacado del equipo. Otros como los centrocampistas Saúl Berjón y Roberto Alarcón, así como los defensas Rubén Lobato y Raúl Navarro merecen ser contados entre los mejores. Enhorabuena al Burgos y a toda su familia.
IBIZA
Es uno de los clubes más jóvenes en el Planeta Fútbol, fue fundado en 2015, era uno de los llamados a tratar de lograr el ascenso a la Segunda División y en tan sólo seis años de existencia ya forma parte de una liga profesional hasta la médula. La historia y la trayectoria de la UD Ibiza se está tejiendo de una manera asombrosa. Sus 40 puntos logrados en la primera fase de la competición, en el Grupo 3B, son una clara muestra de la autoridad que ha mostrado. Prosiguió líder en la segunda fase llegando hasta los 52 puntos y en los partidos de Play Off de Ascenso no permitió que ni Real Madrid Castilla ni UCAM Murcia se interpusiesen en su camino. La UD Ibiza ya está en la Liga Smartbank y pretende seguir escribiendo su historia con letras mayúsculas, empezando por consolidarse en una categoría durísima y sin piedad. Jugadores como Davo, Sergio Castel, Ángel Rodado o David Goldar, han sido fundamentales, pues entre los cuatro han llegado a los 26 tantos. También hay que nombrar a Javi Lara, Kike López y Germán Parreño. Enhorabuena y a disfrutar.
REAL SOCIEDAD B
La Segunda División de nuestro fútbol volverá a tener un filial en su categoría después de tres temporadas sin haber ninguno. Esta hazaña es propiedad de la Real Sociedad B. Y es que los muchachos de Xabi Alonso lo han bordado, así de simple. El histórico jugador de la Real Sociedad, Éibar, Liverpool, Real Madrid, Bayern Múnich y La Roja, cogió al filial en la 2019-2020 y le transmitió su estilo y buen hacer. La prueba de ello se ha registrado con este histórico ascenso a la categoría de plata. Su liderato del Grupo 2A en la primera fase de la temporada con 40 puntos, uno por encima del Bilbao Athletic, es la primera demostración. En la segunda fase logró 13 puntos más siguiendo por encima del filial de San Mamés. Finalmente, en los Play Off de Ascenso, Andorra y Algeciras cayeron a sus pies por idéntico resultado, 2-1. No era un sueño, sino una realidad merecidísima. Xabi Alonso ha logrado que sus chavales, muchos de ellos a buen seguro perlas y cracks futuros del primer equipo, sean un bloque bien armado en el que el trabajo colectivo tenga mucha más importancia que el estilo individual. Los guardametas Gaizka Ayesa y Unai Ruiz Zeberio jugaron 14 encuentros cada uno. Ezkurdia y Álex Petxa fueron los defensores que más encuentros disputaron. El centro del campo estuvo bastante equilibrado, con Xeber Alkain acumulando más partidos y Robert Navarro siendo pichichi del equipo con 11 dianas. Buen hacer en el ataque, con Julen Lobete marcando 7 tantos y Aguirre y Karrikaburu con 4 cada uno. Histórico Xabi Alonso e histórico filial la Real Sociedad B. Felicidades y a disfrutar.