Los dos lo consiguieron. Milán y Juventus se libraron del quinto puesto y participarán la temporada que viene en la edición de la Champions. Para ambos supone evitar un ridículo descomunal, con la diferencia de que La Vecchia Signora se habría quedado sin disputar la máxima competición continental después de dos décadas y Los Rossoneri llevarían ocho años sin acudir a ella. No sucedió ni lo uno ni lo otro. La Juventus evitó tener que disputar la UEFA Europa League 21 años después y el Milán rompió una racha de siete años malditos.
El partido que más atraía la atención era sin duda el Atalanta-Milán y más después del empate inservible que los de Stefano Pioli cosecharon en casa frente al Cagliari. 0-2 se impuso el conjunto Rossonero con un doblete de Kessie a base de penaltis marcados en el 43 y en el 90. Primera parte equilibrada, segunda parte de acoso por parte de los locales, pero sin éxito. Marten De Roon fue expulsado al 90, dejando al Atalanta con uno menos y provocando el penalti a favor del Milán que supuso el momento de gloria para los visitantes. El Milán acaba segundo clasificado después de una primera vuelta en la que era líder y una segunda en la que la quinta plaza le estaba acechando. El Himno de la Copa de Europa volverá a sonar en el Estadio de San Siro.
La Juventus por su parte destrozó sin piedad al Bolonia por 1-4. Morata anotó un doblete y Chiesa y Rabiot completaron la goleada que permite a Los Bianconeri acabar cuartos en la tabla y seguir disfrutando de las mieles de la máxima competición continental. Otra forma de maquillar una temporada verdaderamente decepcionante para una Vecchia Signora que no fue candidata ni para El Scudetto ni para La Orejona. Muy pronto se adelantó la Juventus, al 6 de partido por medio de Chiesa. Morata hizo el 0-2 al 29 de encuentro. Aunque el Bolonia tuvo bastantes remates en la primera mitad, no logró marcar, cosa que sí logró la escuadra de Pirlo al 45 de partido por mediación de Rabiot. El 0-3 fue el resultado con el que se llegó al descanso. Nada más reanudarse el partido Morata marcó el 0-4. Ambos disfrutaron de bastantes llegadas, sobre todo un Bolonia que marcó el gol del honor en el minuto 85 por medio de Orsolini.
Les acompañará a la Champions como tercer clasificado un Atalanta de Bérgamo que ha vuelto a firmar otra temporada para la historia. Tercero en La Serie A, finalista de la Coppa Italia y entre los 16 mejores equipos de la Champions. La escuadra del Gewiss Stadium está claramente de moda en el Planeta Fútbol y una vez más saboreará muy justa y merecidamente el privilegio de participar en una edición de La Orejona. A pesar de que perdieron el choque ante el Milán por 0-2 tuvieron ocasiones para al menos poder empatar y jamás le perdieron la cara al partido. Este Atalanta aún tiene muchas cosas que decir.
El equipo que se vio perjudicado en esta última jornada de La Serie A fue sin duda el Nápoles de Gennaro Gattuso. El conjunto napolitano no pasó del 1-1 frente a un Hellas Verona que no se jugaba absolutamente nada. La primera parte no tuvo un claro dominador y el 0-0 con el que se llegó fue totalmente justo. En la segunda mitad los locales lograron llevar un poco más el partido a su terreno y tomar las riendas. En el minuto 60 llegó el 1-0 por medio de Rrahmani. Ocho minutos le duró la alegría al equipo local. Al 68 de partido Faraoni devolvía las tablas al electrónico. Con el 1-1 el Nápoles tomó definitivamente el control del partido, pero irónicamente, cuando más dominó, fue incapaz de perforar por segunda vez la meta rival. Los del Diego Armando Maradona Stadium se tendrán que conformar con la UEFA Europa League.
Los dos equipos romanos, Lazio y Roma, completan la lista de conjuntos italianos que participarán en competiciones europeas la próxima temporada. La Lazio queda sexta y podrá hacerlo en la UEFA Europa League. La Roma tendrá que conformarse con la UEFA Conference League, un torneo nuevo donde tendrá bastante aspiración de llegar muy lejos. El Cagliari y el Torino logran salvarse, mientras que el Benevento, el Crotone y el histórico Parma descienden a La Serie B.