EL LEVANTE UD CONCLUYE CON UN EMPATE QUE SIMBOLIZA SU TEMPORADA LIGUERA

De cal y de arena, cara y cruz, así fue el último partido del Levante UD. 2-2 frente al Cádiz CF en donde lo más destacado fue la vuelta del público al Ciutat de València. Los Granotas terminan de esta manera una temporada donde son dignos de muchos elogios, pero a la par de críticas, pues han tenido en estos últimos dos meses registros de descenso. El decimocuarto puesto obtenido es símbolo de permanencia lograda con comodidad, pero al mismo tiempo una señal inequívoca de que se podría haber quedado más alto en la tabla, incluso entre los diez primeros. Por si fuese poco, la gran oportunidad de quedar más arriba de la tabla que el vecino por primera vez en la historia, se ha dejado pasar.

Muchas cosas positivas sin duda. Comenzando por los dos porterazos que los Granotas tienen, Aitor y Cárdenas. Prosiguiendo por jugadores como Clerc, Duarte, Miramón, De Frutos y Melero, y finalizando por dos atacantes y canteranos como Morales y Roger que han vuelto a realizar una gran temporada. Sin embargo, también hay bastantes aspectos negativos. Empezando por una paupérrima racha de tres puntos de los últimos veinticuatro posibles, continuando por unas lesiones que han sido lacras, añadiendo la falta de más fondo de armario, la carencia de agresividad y concentración defensiva como conjunto y por último pero no menos importante, el no saber sobreponerse a la oportunidad perdida de jugar la Final de la Copa del Rey y participar en la Supercopa de España 2022.

Caso aparte un Paco López que ha demostrado evolucionar cada temporada. En esta última, llegar a unas Semifinales de Copa del Rey le ha cogido de nuevas y también a esta plantilla. Quizás el de Silla, pese a haberlo intentado, no ha sabido motivar bien a sus pupilos a la hora de pasar página y centrar sus esfuerzos restantes en la Liga Santander, siempre el torneo más importante para la entidad Granota. El Míster se ha ganado muchos votos a su favor pese a cometer sus fallos, por otro lado al igual que cualquier otro entrenador. No es para nada descartable que, si el Levante UD protagoniza otra Copa del Rey igual de digna con él de técnico, esta vez encuentre nuevos métodos para que el factor psicológico no sea una pesadilla, como al parecer ha sido en estos dos últimos meses.

En cuanto al partido en sí, vaya por delante que era el Cádiz CF, uno de los equipos revelación en esta Liga Santander y con un entrenador muy de moda como Álvaro Cervera. La Tacita merece todas las felicitaciones por la gran temporada que se ha marcado. Por lo que respecta al Levante UD, su empate ha sido el fiel reflejo de todo el curso liguero. Aquellas cosas que ha estado haciendo bien durante nueve meses las volvió a repetir, pero también las que ha sido incapaz de pulir y le han pasado factura en un montón de partidos. Volvió a jugar bien, a mostrar dinamismo y calidad, a tener acierto goleador y capacidad de reacción. Sin embargo, careció de agresividad, no tuvo concentración en las zonas defensivas, fue incapaz de ampliar la ventaja que adquirió y ni siquiera supo conservarla.

Su 2-2 final, con el que ha cerrado esta Liga Santander 2020-2021, es lo que la escuadra de Paco López ha representado, un bloque con muchas luces y con muchas sombras. Las luces se deben mantener encendidas, las sombras deben iluminarse. Tal vez sea un lenguaje muy llano, pero el mensaje se entiende perfectamente y debe empezar a aplicarse nada más arrancar este próximo mercado de verano. El Levante UD debe tratar de avanzar y forjar una plantilla superior a la que tiene, dentro sus limitaciones, pero buscando mejor fondo de armario. Caso aparte el trabajar en el verde la agresividad en general y la concentración defensiva, para tratar de mantener las ventajas que se logren e incluso ampliarlas. Una labor que se antoja imperial.

El Levante UD logró los goles en este último choque por dos de sus mejores baluartes, un Roger y un Melero que se han salido. El primer tanto es fruto de su acierto goleador y el segundo de otra virtud de este conjunto, no dar nunca un partido por perdido. Sin embargo, los dos goles que encajó, además de pertenecer a los méritos del Cádiz CF, fueron causa de las típicas bajadas de concentración que han costado muchos puntos y al mismo tiempo culpa de no saber utilizar las ventajas a favor, ni para conservarlas y ni mucho menos para aumentarlas. Cualquiera podría decir que este 2-2 en la 38 y última jornada, ha sido justicia poética.

Se acabó la temporada para el Levante UD, la campaña 2020-2021 es historia. Juzguen ustedes. Un servidor ve cosas para estar muy orgulloso, algunas sencillamente históricas, mientras que otras muy decepcionantes. Hay de todo. Ahora bien, el vaso está medio lleno. La entidad del Ciutat de València sigue siendo de Primera División, algo sagrado. Lo ha logrado en unos tiempos difíciles y terribles para la humanidad. Las mieles económicas de la élite del fútbol español son vitales y el Club volverá a disfrutar de ellas. Ediciones de la Copa del Rey quedan incontables y las posibilidades de que este equipo coja un idilio con dicho torneo son enormes. El Levante UD no deja de crecer en todos los aspectos.

Naturalmente, también hay cosas muy malas que se deben estudiar y mejorar. Empezando por la agresividad como bloque y la concentración defensiva. El factor psicológico debe evolucionar, ya que, igual que hay opciones de volver a llegar a unas Semifinales de la Copa del Rey en cualquier temporada, desgraciadamente las posibilidades de volver a quedarse a las puertas de la Final también son muy altas. No se puede permitir que esa clase de decepción vuelva a golpear tan duro y el Míster debe asumir un gran papel en dicha faceta. Queda el fondo de armario, algo que debe mejorarse, es hora de que hayan cambios. Hay jugadores que deben continuar sí o sí. Otros tienen que marcharse, agradeciéndoles el esfuerzo y deseándoles suerte. La temporada en el verde ha finalizado, pero la de los despachos va a empezar. El Club debe procurar estar a la altura.

MACHO LEVANTE.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario