No será la temporada donde quede mejor clasificado, su mala racha de jornadas sin conseguir la victoria es en buena parte culpa del bajo rendimiento del equipo y ello ha hecho que sus aspiraciones para quedar entre los diez primeros queden mermadas. Sin embargo, lo de este Levante UD en cuanto a proezas se refiere, es sencillamente de Matrícula de Honor. Conquistó El Sadar remontando, en Valdebebas hizo lo mismo, se alzó como todo un guerrero en el Wanda Metropolitano, marcó un gol histórico en el Derby de Cuartos de Final de la Copa del Rey frente al Villarreal y selló virtualmente la permanencia triunfando por primera vez en Ipurúa.
Faltaba algo, ofrecer una disculpa a la afición por desinflarse a partir de Primavera, demostrando que ese espíritu gladiador sigue latente. Pues menudo partido eligió para ello. Pudo haber sido en Mendizorroza, pero los de Orriols se quedaron a medio camino. Venía el FC Barcelona, un claro aspirante al trono liguero. El Levante UD ya tiene una proeza más que sumar frente al conjunto de Ronald Koeman. En un partido que olía teóricamente a clara derrota, los del Ciutat volvieron a desafiar a los cuatro elementos y pusieron las tablas para remontar dos veces un marcador adverso.
La primera entre los minutos 57 y 59, ganando el Barça 0-2. Los Culés volvieron a golpear y pusieron el 2-3 al 64 de choque, pero es lo que tiene este Levante UD, se le podrán reprochar bastantes cosas últimamente, ahora bien, que jamás se diga que su espíritu gladiador no aspira a regresar por la puerta grande. Junto con dicho espíritu volvió el acierto goleador de un delantero en estado de letargo, Sergio León, quien al 83 de partido anotó el 3-3 dejando al Barcelona contra las cuerdas. Pudo ser incluso peor, pues fue el Levante UD quien dispuso de la última ocasión del encuentro. La proeza Granota le va a costar al Barça, casi con toda seguridad, despedirse de la Liga hasta la próxima temporada. Jarro de agua fría para Los Culés, punto con sabor a hazaña para los de Paco López.
El guion del partido en los primeros diez minutos fue el esperado, el Barça tocando y tocando mientras que el Levante UD trataba de esperar el momento propicio para salir al contragolpe con unos Toño y De Frutos muy activos. Bardhi en la medular cuajó su mejor actuación en bastante tiempo y de la conexión Roger-Morales siempre se puede esperar algo. Los de Paco López demostraron querer recuperar las sensaciones de mitad de temporada y a partir del minuto 11 comenzaron a equilibrar la balanza y a asomarse cada vez más a las inmediaciones de Ter Stegen.
Sin embargo, el guion volvió a lo que la teoría dictaba, que el Barcelona era quien más podía y quien debía ganar el partido. Jordi Alba hizo un centro medido para Messi y La Pulga de volea anotó el 0-1. Al 28 no llegó el segundo por parte de Jordi Alba de milagro. Al 34 de encuentro el Barça elaboró una gran jugada entre Messi, Dembelé y Pedri para que este último solamente tuviese que empujar el 0-2. Pudo ser peor al 45 para los locales si Busquets hubiera peinado mejor un centro de Messi, pero el balón salió rozando el palo y el descanso decía que el Barcelona lo tenía medio hecho.
Pero este Levante UD definitivamente, aunque no el más regular, sí es el de las proezas ligueras y coperas. Salió el conjunto Granota con las energías renovadas y no dando el partido por terminado, sino intentando la machada de remontarle al bloque de Ronald Koeman. Y eso que, al 47 y al 55, Messi y De Jong respectivamente tuvieron la sentencia, pero erraron. Un minuto más tarde acertó el Levante UD. Centro de un Jorge Miramón que ha vuelto por sus fueros, Melero no perdona y anota el 1-2 de cabeza. No acabó ahí el grito de guerra del Ciutat, era el turno del dúo canterano. Pared espectacular entre Morales y Roger y El Comandante marca un golazo de disparo cruzado para poner el 2-2. Se le escapaban al Barça sus aspiraciones a la Liga en un par de minutos.
Los de Ronald Koeman sabían que, o reaccionaban en ese momento o el castigo podría ser aún peor. Cinco minutos tardaron en poner el 2-3 por medio de Dembelé. Estaba por delante el Barcelona, pero el Levante UD al mismo tiempo muy vivo. Otro gol culé mandaba a la lona a los pupilos heroicos de Paco López, un nuevo e igualmente meritorio empate Granota tiraba por tierra casi todas las opciones ligueras en Can Barça. El partido entró en su último cuarto de hora pudiendo pasar de todo y con un precioso toma y daca.
Fue el Levante UD el que logró perforar la red y Sergio León quien resucitó como delantero reencontrándose con el gol tras asistencia de un Toño muy destacable. El Barcelona metió una marcha más, consciente de que el empate era muy poco menos que una derrota en toda regla por lo que se jugaba. No solamente no le salió nada, sino que vio impotente cómo la última jugada del partido le pertenecía al Levante UD, en un saque de esquina que la defensa culé tuvo que despejar con el alma.
El Levante UD pidió perdón a su hinchada por el final de liga tan feo que desgraciadamente está protagonizando. Realizó otra proeza, un poco más y no se podrían contar. Logró, ahora sí que sí, la permanencia matemática, pese a estar claro desde hace bastante tiempo que iba a ser un hecho. Finalmente y por añadidura, los Granotas volvieron a recordarle a un grande como el FC Barcelona qué significa jugar en el Estadio Ciutat de València. O estás al cien por cien, o frente a los de Paco López en condición de locales y en su versión gladiadora te estrellas. El de Silla por cierto, volvió a cuajar una gran actuación desde los banquillos, como es habitual en él. Las consecuencias son que el FC Barcelona, con toda probabilidad, ha dicho adiós a sus opciones de ser campeón de la Liga Santander en un campo que empieza a ser realmente molesto para los de La Ciudad Condal. El Levante UD escogió un partido tremendo para regresar como bloque.
MACHO LEVANTE