No es un sueño, lo logró. Vayan por delante todas las felicitaciones al Villarreal, a todo el Club y a toda su afición. Desde hace mucho tiempo el equipo de la pequeña ciudad castellonense es todo un ejemplo mundial de cómo jugar al fútbol, cuidar la cantera y fichar. Le faltaban tesoros por recolectar, pero ya tiene uno de ellos. El Villarreal ya sabe lo que es convertirse en finalista en un torneo europeo, en este caso la UEFA Europa League, competición que le debía una bien gorda. Ya se la ha cobrado, al cincuenta por ciento. Falta la otra mitad, pero eso será una historia que se contará el Miércoles 26 de Mayo en el Estadio Arena de Gdansk, Polonia.
El relato que se debe contar en esta crónica es cómo el Villarreal alcanzó por fin su primera final europea en su historia, cómo consiguió evitar que Inglaterra lo conquistara absolutamente todo, al mil por cien, y también, algo normal en unas Semifinales, cómo el Arsenal de Londres, su último oponente antes de poder tocar la gloria como finalista, le puso las cosas muy complicadas. Se debe empezar por el banquillo, pues Unai Emery fue fichado precisamente para hazañas como esta. El de Hondarribia sabe perfectamente lo que es la UEFA Europa League, llegar muy lejos, jugar finales y ganarlas. Se ha demostrado que era el técnico idóneo para que el Submarino Amarillo diera uno de los dos pasos que le faltaban por dar y aspire a el último. El tiempo apoya a los que lo valen.
Lo demás se encuentra, como es lógico, en el verde. Rulli, Asenjo, Albiol, Mario Gaspar, Pau Torres, Estupiñán, Foyth, Chukwueze, Parejo, Moi Gómez, Coquelin, Pedraza, Yeremi Pino, Gerard Moreno, Paco Alcácer, Fer Niño y Carlos Bacca. Estos nombres ya no serán nunca olvidados, han pasado a la historia por conformar un grupo de jugadores que han hecho las delicias del Submarino Amarillo en todas las competiciones, mención muy especial e histórica para la UEFA Europa League. La guinda al pastel la pone una magnífica directiva.
Salzburgo, Dinamo Kiev y Dinamo Zagreb fueron los rivales en las anteriores rondas a doble partido, todos sucumbieron. Faltaba el Arsenal en las Semifinales, sin duda el más peligroso de todos los rivales. Tuvo en sus botas el Villarreal convertir en un trámite la vuelta, no lo consiguió y el Arsenal escapó. La vuelta lo decidía todo y los de Unai Emery buscaron la victoria, pero a medida que transcurría el choque los locales hicieron retroceder a los Groguets, que no obstante también saben sufrir y se elevaron hasta la cima de la montaña dejando por debajo a un Arsenal que tuvo en Aubameyang a su jugador más peligroso. Al final del encuentro el 0-0 le comunicaba al Villarreal que, lejos de estar en un sueño o en Matrix, se hallaba en su merecida realidad. A La Final.
Comenzó la escuadra de Emery buscando el primer tanto cuanto antes. Al 4 de partido lo intentó Chukwueze con un gran lanzamiento, pero Leno respondió y desvió el peligro. Ninguno de los dos renunciaba al balón ni a tratar de ganar la mayor presencia posible en el área rival, estaba claro qué había en juego. Al minuto 23 tuvo el gol Parejo, pero su disparo se marchó alto. No obstante, fue el Arsenal el que gozó de la más clara del primer tiempo con un Aubameyang que mandó un balón al poste, corría el minuto 26. Un minuto después el Villarreal recibía sin duda la peor noticia de la noche con la lesión de Chukwueze. Al 39 de encuentro Gerard Moreno casi logra el primer tanto, pero no tuvo fortuna y al 40 Albiol vio como la defensa Gunner le impedía marcar. El empate era justo y el Villarreal estaba muy vivo. 0-0 al descanso.
Los primeros minutos de la segunda parte fueron dificultosos para el Villarreal. El Arsenal empezó poco a poco a meter una marcha más y Nicolás Pépé primero y Rowe después se quedaron cerca del gol. Gerard Moreno lo intentó inmediatamente después, pero su chut fue flojo. A partir del minuto 60 el Submarino Amarillo inició su recuperación de la compostura y obligó al Arsenal a arriesgar cada vez más. Le funcionó a la escuadra de Emery, pero al 79 Aubameyang mandaba el balón al palo por segunda vez. En el 89 Bellerín tuvo la última clara para los locales, pero el esférico se perdió por encima de la portería de Rulli. El Arsenal no pudo emular a sus compatriotas ingleses.
Y no lo pudo hacer porque enfrente tuvo a un legendario equipo, el Villarreal de Unai Emery. Se acabó la maldición de las Semifinales, el Submarino Amarillo ya está entre los privilegiados que saben lo que es llegar hasta el último y más decisivo de los partidos de un torneo, ese encuentro que todos y todas quieren jugar en el Deporte Rey. Para el Villarreal ha concluido la espera, el Miércoles 26 de Mayo de 2021 será la fecha en la que se dirigirá al Estadio Arena de Gdansk cubierto de gloria, y con la posibilidad de que El Olimpo del Viejo Continente le abra sus puertas celestiales para la historia de la UEFA Europa League.
ENHORABUENA AL VILLARREAL Y TODA LA SUERTE DEL MUNDO